Cennect with us

NACIONALES

PARLACEN y Agencia Española para el Desarrollo buscan promover la cooperación en Centroamérica

Publicado

en

MANAGUA, Nicaragua.- El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Guillermo Daniel Ortega Reyes, sostuvo este miércoles una reunión bilateral vía zoom con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España y presidenta a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pilar Cancela Rodríguez, para unir esfuerzos y promover la cooperación de esa nación europea hacia los órganos de integración para la región del SICA.

Ortega Reyes valoró positivamente el acompañamiento que brinda la cooperación española a los países miembros del SICA y a la integración regional que ha permitido avanzar en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

La señora Cancela Rodríguez mostró su complacencia por llevar a cabo esta reunión de trabajo y por compartir objetivos comunes, al tiempo que reconoció el trabajo del PARLACEN y el SICA «en una región de interés para España».

Afirmó en ese sentido, que la región es una prioridad de trabajo político y de cooperación para su país, recordando que fue la primera zona del mundo donde España inició su trabajo en temas de cooperación internacional.

“Somos compañeros de viaje en el presente y el futuro de Centroamérica, en donde España ha desarrollado un amplio trabajo como una herramienta de cooperación para acercarnos y trabajar, así como reforzar los ámbitos de diálogo», dijo.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España resaltó la importancia del acompañamiento de la colaboración en las acciones que promueve la Corte Centroamericana de Justicia, el Parlamento Centroamericano y el Comité Consultivo, y propuso estrechar los lazos de cooperación a través de la suscripción de un convenio de cooperación entre la AECID y el PARLACEN.

Cancela Rodríguez se refirió a la necesidad de que Europa gire su accionar de cooperación hacia Latinoamérica en particular hacia Centroamérica y el Caribe, en lo que trabajarán más fuertemente durante la presidencia española de la Unión Europea en el 2023, así como se congratuló porque el tema de igualdad de género esté contemplado en la agenda regional porque es un tema transversal a nivel político para España.

Ambos coincidieron en priorizar la cooperación en materia de igualdad y equidad de género, la lucha contra la violencia hacia la mujer y el fortalecimiento de la participación política de la mujer en la región del SICA.

El presidente del PARLACEN, Ortega Reyes, agradeció a la funcionaria del gobierno español, Cancela Rodríguez, por la reunión celebrada el día de hoy e indicó que “Centroamérica es su casa y el Parlamento Centroamericano el puente para llegar a ella”.

Publicidad