Cennect with us

Opiniones

Dominicanos y haitianos necesitan trabajar de la mano a favor de la isla

Publicado

en

Por German Ramírez Jr.-

Quisqueya es el nombre aborigen de la isla que hoy compartimos los ciudadanos tanto de la República de Haití como de la Republica Dominicana. Su nombre significa MADRE DE TODAS LAS TIERRAS. Y no es para menos, porque es la isla del Caribe con más riquezas naturales, más playas cristalinas, más ríos caudalosos, más valles, las montañas más altas, etc. La habitan un total aproximado de 20 millones de almas. Ello sin contar quienes hemos emigrado a otras partes del mundo por dos razones principales, por causas políticas y económicas. Esta migración masiva nos ha permitido servir de soporte económico a millones de compatriotas que han quedado en la isla y, al mismo tiempo, hemos logrado desarrollarnos, consolidando nuestras comunidades en países como Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Costa Rica, etc. Hoy, muchos de nuestros compatriotas de ambos países son lideres políticos, empresariales y profesionales en estas naciones que abrieron sus puertas para nosotros.

Por eso ante la difícil situación que enfrenta actualmente Haití somos nosotros, los ciudadanos del exterior los llamados a usar nuestras relaciones políticas para apoyar nuestros compatriotas que viven en nuestra amada Quisqueya. Sus hijos debemos unirnos para lograr soluciones sostenibles y concretas por el bien de la isla, que es el de todos. Como dijo Martin L King: “Lo que afecta a UNO directamente, nos afecta a TODOS indirectamente.” Muchos de nosotros hemos alcanzado cargos de significación como congresistas, representantes estatales, concejales, lideres comunitarios, empresarios, etc; con gran influencia en estos países, principalmente en Estados Unidos y Canadá. Entonces, es nuestro deber usar nuestras influencias y relaciones para que estas potencias se integren de manera sincera en el desarrollo de un plan a largo plazo.

Se clama por la intervención de la comunidad internacional

En esta semana, el liderazgo dominicano, en un acto sin precedente en la historia política dominicana reciente, se ha unido al gobierno en un esfuerzo conjunto elaborando una declaración para exponer a la comunidad nacional e internacional la situación política y migratoria entre Republica Dominicana y Haití.

Por otro lado, voceros de países centroamericanos, entre los que se cuentan Costa Rica, Panamá, junto a Republica Dominicana han conformado la llamada Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, suscrita en Nueva York, en la oficina de la Misión Permanente de República Dominicana en Naciones Unidas y que claman a la comunidad internacional a tomar acciones enérgicas y urgentes en el auxilio de Haití. Los mandatarios han instado a potencias como Estados Unidos, Francia, Canadá y las que conforman la Unión Europea a actuar.

A decir de los miembros de esta asociación la iniciativa pretende promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de vínculos comerciales, demográficos y culturales entre los países centroamericanos, sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, «justo, sostenible e inclusivo.” A través de un comunicado conjunto, al concentrarse la creación de la agrupación, los presidentes de estas naciones expresaron su profunda preocupación por «la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región, en particular las graves consecuencias migratorias”. En ese orden de ideas, los presidentes delegaron en sus cancilleres la tarea de sumar alianzas a fin de encontrar en el corto plazo soluciones concretas, integrales y sostenibles, en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos, con el propósito de afrontar la alarmante situación de Haití.

En diciembre pasado, nuestro presidente Luis Abinader Corona lideró en Puerto Plata, República Dominicana, la Cumbre de presidentes en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia donde se dio seguimiento a lo acordado en New York, con la participación de los primeros mandatarios de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen y Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. Nuestro presidente definió además la democracia, presente en los países de la región, como el sistema necesario para poder progresar y desarrollarse en paz y con calidad de vida. Asimismo, subrayó que uno de sus principales objetivos de esta sinergia de centroamericanos es el desarrollo de sus respectivos países y elevar la calidad de vida de su gente.

Previo a culminar el acto, los tres abanderados coincidieron en la reconfirmación del llamado de atención de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, así como los que conforman La Unión Europea, para trabajar de forma urgente y conjunta tanto en la pacificación de Haití como en el plan de desarrollo para la vecina nación.

Desde nuestra tribuna

Porque somos unos convencidos de que las acciones deben comenzar ya con miras a alcanzar estos objetivos, en los próximos días estaremos visitando a nuestros amigos lideres haitianos y dominicanos para motivarlos a que nos ayuden y orienten sobre qué debemos hacer desde esta gran urbe para solucionar esta gran crisis. Entendemos que el liderazgo ambos países debemos sentarnos a desarrollar una AGENDA BINACIONAL que nos encamine por un desarrollo sostenible en beneficio de nuestra tierra madre QUISQUEYA. Además, les invito a compartir sus ideas de que camino debemos seguir y apoyarnos en las soluciones que necesitamos. Intégrate: 646-407-6618, [email protected].

Sobre el autor German Ramírez Jr.

Originario de Santo Domingo, RD. Germán Ramírez (1972) es un activista comunitario y político de formación que emigró a Nueva York en 1990 y desde entonces desempeñó diversos oficios mientras se formaban profesionalmente entre esta ciudad, Massachusetts y su natal RD, en Ciencias Políticas y Justicia Criminal.

Ha trabajado por más de 3 décadas en campañas políticas, tanto en RD como en USA, para garantizar la participación y empoderamiento políticos de sus compatriotas en estados como Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey y Pennsylvania.

Es también coreógrafo de ritmos dominicanos y ha practicado varios deportes a nivel amateur. Luego de su formación profesional se ha dedicado más de lleno a la política y es asesor en la venta de equipos salud.

Siempre conjugando sus pasiones, el servicio a la comunidad, el apoyo a sus compatriotas en los diferentes ámbitos y su carrera política, Ramírez se precia de ser un servidor público.

Publicidad