Cennect with us

Opiniones

La comunicación efectiva y afectiva entre el maestro y estudiantes

Publicado

en

Por Mercedes Castillo
(Expresidenta del CDP).-

El maestro además de poseer la vocación necesaria y la formación académica requerida en las materias que imparte, también debe ser un buen comunicador en el aula con sus discípulos,generar reales procesos comunicacionales , tanto efectivo como afectivo.

El maestro es un comunicador por excelencia en el aula, ejerce la comunicación interpersonal con sus estudiantes.

Está en el deber de permitir el diálogo entre ambos ,pues ya no puede continuar la comunicación vertical del maestro para los alumnos. No es posible hoy día, en un mundo virtual como el que vivimos y que no tiene vuelta atrás.

La comunicación dialógica en el aula se impone más que nunca,pues la Internet le ha dado al destinatario el poder de reaccionar de inmediato,además de estar 24/7 comunicado a través del celular inteligente,  la tablet y su computadora con un manejo exquisito de las nuevas tecnologías de la comunicación,en la que no siempre,todos los maestros están al día en el uso de los mismos.

La comunicación efectiva del maestro con sus alumnos, es lo que le da la posibilidad de explicar con claridad y propiedad los temas que aborda en el aula, pero a su vez debe generar una comunicación afectiva, cercana, en el marco del mayor respeto y consideración entre ambos.

La modernidad y la nueva forma de comunicar bajo el imperio de la virtualidad y la inmediatez, le  dijo adiós hace mucho a la comunicación vertical en el aula.

El maestro está obligado a conversar con sus estudiantes, escucharles con respeto,es decir, se impone la comunicación horizontal en la escuela,en el aula . Enhorabuena.

Centinue Reading
Publicidad