Cennect with us

Opiniones

Los Humedales de Laguna Prieta, en Puñal: un paraíso escondido

Publicado

en

Por Lic. Yendry Espinal
(Presidente Sociedad Ecológica de Puñal)

El 2 de febrero se conmemora el Día de los Humedales. Se escogió esa fecha por la firma de la Convención Ramsar para la protección de los Humedales de importancia internacional para la conservación de la flora y la fauna, que se realizó ese día en Ramsar, Irán, en el año 1971.

La República Dominicana no se escapa de los beneficios de tener un ecosistema diverso que cuenta con distintos humedales, como lo es el de Laguna Prieta que constituye un reservorio vital para la flora y fauna, además es un espacio de recreación sin igual, dentro de la zona sur de Santiago y el municipio de Puñal.

Dentro del parque se pueden desarrollar una variedad de especies constituida mayormente por aves como son Judíos, Carpintero, Pájaro Bobo, Ruiseñor, Barrancolí, Martín García, Garza ganadera, Gallareta, Zaramagullón, Cigua Palmera, Coco, Zumbador, Tigua y cuatro especies de tórtolas, entre otras. Y donde, más allá del recurso agua, se encuentran de 36 a 38 especies de árboles, tales como Caoba criolla, Mara, Caoba senegalesa, Caoba hondureña, Aroma, Cambrón, entre otros. Se suman a la lista especies de peces y otras criaturas acuáticas y anfibias que forman parte de la cadena alimenticia y sirven para la pesca recreativa en temporada.

Los humedales de Laguna Prieta han sido escenario de lucha por la conservación, pero también de acuerdo y consenso de las partes. Desde su descubrimiento en marzo de 2010, el parque fue escuela del Centro León que en 2011 realizó actividades de reforestación, observación de flora y fauna y protección de la vida silvestre. Desde entonces y durante muchos años los humedales se convirtieron en un “paraíso escondido”, en el que personas y naturaleza se encontraban de manera especial.

En diciembre de 2017 el hoy difunto y entonces exdirector de Caribbean Industrial Park, Sr. Priamo Rodríguez firmó un acto notarial en el que cedía los terrenos del parque más una vía de acceso con una extensión total de alrededor de 73,605 Mts2.

La Sociedad Ecológica de Puñal, velando por la protección de los recursos naturales del municipio, invita a todos los actores a comprometerse de manera integral con el parque, así como de todos aquellos interesados en la preservación y protección del medioambiente a que se ejecuten las reivindicaciones necesarias para garantizar de manera definitiva el cumplimiento de la ley y los acuerdos en beneficio del parque.

En ese sentido, seguimos llamando la atención del Ministerio de medio ambiente y el viceministerio de áreas protegidas a trabajar de una manera unificada y buscar consenso que favorezca el espacio físico, a los actores principales y a la comunidad. Unidos debemos de convertir los humedales de Laguna Prieta en un paraíso para los habitantes del municipio y para todo el país. De cara al futuro para constituir un símbolo de nuestra unidad y conciencia colectiva, muestra de que somos una sociedad responsable y ocupada de las bendiciones que Dios y la naturaleza nos otorgan.

Publicidad