Cennect with us

Opiniones

La obra de gobierno del PLD como estrategia de reforzamiento con miras al 2024

Publicado

en

Por Rafael Enrique Díaz Valera.- *

Será una realidad fallida si el candidato o candidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana no resalta los aportes y logros de los gobiernos del PLD durante sus últimas gestiones.

La obra de gobierno del partido morado ayudará a la candidatura a alcanzar la primera magistratura del país. El candidato o candidata deberá no sólo proponer o hacer promesas de campaña a los electores de cómo les resolverá los problemas que le agobian en cada sector.

Es muy necesario que el candidato o candidata identifique los logros sociales, económicos e institucionales a resaltar del último gobierno de nuestro partido. Deberá hacer relato argumentativo de los logros alcanzados por el gobierno y despertar recuerdos positivos del impacto de la gestión del gobierno morado en la mejoría de la gente y así estimular una añoranza o deseo de retorno del partido y nuestro candidato o candidata al poder.

El pueblo elector al añorar los tantos logros de la gestión pasada y hacer comparaciones con la actual gestión del presente gobierno, se producirá un ambiente favorable de efecto positivo por el regreso del PLD al poder, provocando sin duda alguna una avalancha de votos a nuestro favor.

Esto se deberá empezar hacer tan pronto se escoja el candidato o candidata, para que así todos los miembros de nuestra organización empiecen a trabajar localmente y sintonizar con la dirección de campaña de la candidatura presidencial seleccionada.

Veamos algunos importantes logros del paso del PLD por la dirección del Estado:

En Economía

El país en el gobierno del PLD ocupaba uno de los primeros lugares en el ranking regional de crecimiento del PIB, de ingresos disponibles, de inversión extranjera directa y de reducción del desempleo y la pobreza.

Para el año 2019 la economía creció 5.1%, el crecimiento más alto de América Latina y el Caribe. Esto marcó un hito, especialmente si tenemos en cuenta que el resto de América Latina y el Caribe creció en promedio 0.1%. Es decir, que la República Dominicana no sólo fue el país de América Latina que más creció, sino que crecimos 50 veces más que el promedio de la región.

El gobierno del partido fundado por Juan Bosch sentó las bases de confianza para que el país creciera 6.0% promedio anual en los últimos 7 años de la administración morada.

Los logros alcanzados en término de la economía nacional y a nivel de los hogares, se complementó con un excelente desempeño del sector externo, cerrando el 2019 el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pago con un déficit de apenas 1.4% del PIB. De manera que esas cuentas saneadas fueron parte del legado del gobierno del PLD.

La depreciación del tipo de cambio entre el -4% y el -9%, se encontraba por debajo del promedio de las economías regionales y la inflación acumulada en el 2019 se situó en 3.66%, es decir se mantenía por debajo de la meta de inflación de 4.0%. La inflación promedio para toda la gestión del gobierno del PLD fue de 2.65%, la más baja en los últimos gobiernos.

El Banco Central tenía una reserva internacional a los niveles más altos de la historia por un monto de 8,781 millones de dólares al cierre del 2019. Con esta cifra el gobierno del PLD logró multiplicar por dos el crédito en la República Dominicana.

En el 2012 el porcentaje de personas analfabetas era de alrededor del 12.00% y con la ayuda de más de 25,000 voluntarios, el gobierno del PLD emprendió esa gran cruzada que fue el plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo con la mayor iniciativa de este tipo realizada en la historia de nuestro país. Para el 2020 el índice de analfabetismo rondaba ya en el 5.5%.

Salud

A nivel de salud antes del PLD al gobierno teníamos hospitales con pacientes que se hacinaban en una sala sin aire acondicionado con 10 a 12 pacientes juntos con un baño común y con enfermedades diferentes. En el gobierno del PLD eso cambio, ya que en el gobierno del PLD se construyeron 57 hospitales con dos camas por cada habitación, con un baño y con aire acondicionado.

El cambio fue tan drástico a nivel de salud que la República Dominicana pasó de tener solo 15 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes a tener 28, casi el doble. Los médicos ganaban menos de 36 mil pesos mensuales y en el gobierno del PLD recibieron más de 50 mil pesos y contaban con protocolos más actualizados. En cuanto al alcance de la cobertura, antes el Seguro De Seguridad Social la cobertura era de $150,000 pesos por cada afiliado y el PLD subió la cobertura a un millón de pesos.

Como olvidar que no hace tanto que la gente enferma iba o eran llevado en motor o en concho a los hospitales y muchas veces fallecía en el trayecto. Gracias a los gobiernos del PLD la historia cambió y daban por hecho que, si tenían una emergencia a cualquier hora del día o de la noche, en un lapso de 5 a 8 minutos tenían una unidad especializada del 9-1-1 a su lado.

Turismo

En el último año de gobierno del PLD 2019 la República Dominicana recibió 7.5 millones de turistas, y esto a pesar de las dificultades experimentadas por el sector a raíz de la cobertura de noticias negativas por medio de prensa por las muertes de varios turistas.

Los ingresos por turismo en 2019 sumaron 7,468 millones de dólares. Estas cifras nos consolidaron como líderes y destino favorito de Centroamérica y el Caribe.

En los últimos 7 años de gobierno del PLD recibió más de 45 millones de visitantes, y más de US$45,700 millones de ingresos en divisas por turismo.

Capacidad Energética

El gobierno del PLD dejó una capacidad de energía instalada en el país de 4,850 megavatios. Es decir, el gobierno duplicó el suministro eléctrico del país.

El PLD dejó 1,875,000 familias que recibían energía eléctrica las 24 horas. Punta Catalina la obra maestra del PLD y el gobierno de Danilo Medina Sánchez aporta 756 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país. Esta obra marca un antes y un después en la República Dominicana.

El PLD instaló el gasoducto de 50 kilómetros instalado en el este del país, desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís donde se convirtió a gas natural las unidades Quisqueya I y Quisqueya II con una capacidad de 940 megavatios.

Para los proyectos de energía limpia y renovable el gobierno del PLD produjo en generación un total de 1,230.5 megavatios de energía renovable.

Transporte

El Metro unas de las obras más grande del gobierno del PLD que pasó a transportar 105 millones de usuarios en el 2019, gracias a la finalización de la línea 2 y a la construcción y apertura de la Línea 2B.

La construcción del Teleférico de Santo Domingo que unió 30 barrios de Santo Domingo Norte y Este. El PLD y su gobierno construyeron la línea dos del teleférico de Santo Domingo, que cuenta con 8 estaciones, beneficiando más de 15 barrios.

El gobierno del PLD dejo un total de 450 unidades, en buen estado y la mitad de ellas con conexión a internet.

Seguridad Vial

El PLD y su gobierno mejoraron las carreteras dominicanas y todas las infraestructuras del país. Se hizo un inmenso trabajo de construcción, reconstrucción y rehabilitación de carreteras y puentes en todo el territorio nacional para interconectar el país de norte a sur y de este a oeste.

El gobierno del PLD modernizó la red vial con infraestructuras de primer nivel y, además, contábamos con un eficiente sistema de asistencia en las carreteras, que las colocaban entre las más seguras de América Latina.

Además, la construcción de la Circunvalación del Gran Santo Domingo, que contribuye notablemente al desahogo del tránsito, permitiendo que los vehículos de carga y los que se desplazan de un punto a otro del país no tengan que atravesar las calles de la ciudad de Santo Domingo.

La República Dominicana tenía una cifra de 23.4 homicidios por cada 100 mil habitantes y en el gobierno del PLD bajó al 9.6 homicidios. En esos momentos la República Dominicana fue el cuarto país de América Latina con la tasa más baja de delincuencia.

En el gobierno del PLD nuestra frontera estaba más vigilada y protegida que nunca. En el gobierno del PLD se inauguraron 5 puestos de chequeo, se aumentó el patrullaje costero y se desplegó una flotilla de drones, cámaras y helicópteros que hoy facilitan la acción conjunta de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea; también al Cesfront, la Dirección de Migración y la Dirección General de Aduanas. Se creó además el Centro de Control Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

Este Centro Tecnológico se trata de una instalación pionera en toda la región y permite tener conectados en un mismo lugar los sistemas de vigilancia alerta temprana con que cuanta el país, facilitando así que los cuerpos de seguridad puedan responder de manera inmediata y coordinada ante cualquier amenaza a la seguridad del país. La Frontera del país nunca había estado tan bien preparada para defenderse de cualquier tipo de amenaza a la nación o a su territorio.

El Campo

El año 2020 fue declarado formalmente como el año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria en la República Dominicana. El campo en nuestro país avanzó tanto que se llegó a lograr que los productores alcanzaran a producir el 85% de los alimentos que comíamos hasta ese momento.

En algunos rubros o productos importantes como el arroz, los huevos, el pollo o los plátanos llegamos a producir el 100%. Eso fue una gran noticia para el país porque producir en nuestra tierra, los productos que comíamos era la única garantía de que la canasta básica sea asequible al bolsillo de las familias, independientemente del exterior o termino internacional.

En el gobierno del PLD se logró reducir la tasa de interés a un 8% y el crédito al campo se triplicó. Pasamos de 500 millones de pesos prestados en años anteriores a 1,800 millones al mes. Esto se logró gracias al empeño del gobierno de Danilo Medina con las Visitas Sorpresas, que se realizaron más de 2 mil 400 proyectos con una inversión de más de 49 mil millones de pesos.

Esto generó en el gobierno del PLD la creación de más de 170 mil empleos directos y otros 300 mil indirectos, que permitieron que miles de familias encontraran trabajo en sus propias comunidades, sin la necesidad de emigrar a las ciudades con mayor población.

Estos logros aseguraron a que las personas que trabajaban en el campo tuvieran una mayor seguridad jurídica, que sean los dueños de las tierras en las que ponían su empeño todos los días. El gobierno del PLD entregó más de 70,500 títulos de propiedad, beneficiando a más de 279 mil personas e invirtiendo alrededor de 660 millones de pesos en la adquisición de títulos por parte del Estado y que fueron entregados de forma gratuita a las personas que trabajaban la tierra, el cual era el único requisito.

Antes de llegar el PLD al gobierno había 19,000 empresarios que tenían la oportunidad de hacer negocios con el Estado y eso paso a 84,729 empresas que habían accedido a las contrataciones estatales, buena parte de ellas dirigidas por mujeres. Se instaló el sistema de sorteo de obras públicas que adjudicó proyectos por $91,725 millones de pesos, al tiempo que el PLD estableció la subasta agropecuaria el cual le dio un mayor beneficio para los productores locales y para el propio Estado dominicano.

En relación a la vivienda, el PLD movió comunidades enteras viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad, como las de Boca de Cachón y la comunidad de La Barquita. El PLD creó los proyectos habitacionales completos, con todos los servicios e infraestructuras, entregados gratuitamente. El PLD ayudó a tantas comunidades como la recuperación de la comunidad de La Mesopotamia, Tenguerengue en San Juan, El Riíto en La Vega y el Domingo Savio en Santo Domingo. Todos estos proyectos permitieron sacar de la precariedad y dotar de un hogar digno a miles de familias.

La segunda línea del metro y el teleférico

EL Metro de Santo Domingo paso de transportar 31 millones de pasajeros al año a transportar 105 millones en el 2019, gracias al gobierno del PLD con la construcción de la línea 2 y a la construcción y apertura de la Línea 2B. La segunda línea del Teleférico otra gran obra del gobierno del PLD cuenta con 8 estaciones y beneficia a más 15 barrios de la capital dominicana.

Los Barrios son: Buenos Aires, Barrio Libertador, Las Palmas, Villa Aura, Las Caobas, Manoguayabo, Alameda, San Miguel, Los Peralejos, Pantoja, Los Alcarrizos, Barrio La unión, Barrio la Esperanza, entre otros.

Las carreteras

En el gobierno del PLD teníamos un eficiente sistema de asistencia de carreteras, que las colocaron entre las más seguras de América Latina. Este servicio constituyó un gran logro, ya que el tiempo de espera para la asistencia del afectado era menos de 30 minutos.

Lo que debemos hacer para regresar al poder en las elecciones del 2024:

Es importante la difusión clara a través de los medios de comunicación, en especial para esos electores jóvenes que no saben quién o en que gobierno fueron hechas esas obras. Eso aclararía muchas dudas en el electorado y la juventud verá por qué tenemos que votar por el PLD en el 2024.

Capacitación de los delegados políticos que nos van a representar en las mesas electorales;

La capacitación con tiempo de nuestros delegados servirá para que estos representantes nos puedan defender en las mesas electorales debidamente. No podemos esperar el último momento o los últimos meses para preparar a quienes tendrán de primera manos las objeciones o las faltas que se puedan componer para afectar a nuestro candidato o candidata.

La formación política de los miembros del PLD;

La formación política de nuestros militantes es importante para que los electores puedan diferenciar entre nuestros miembros y nuestros adversarios. Esto ayudará también a que nuestros dirigentes puedan defender o argumentar las propuestas hechas por el candidato o la candidata de nuestro partido.

Integrar a los jóvenes y mujeres en los procesos y actos del partido del PLD;

Integrar a los jóvenes y las mujeres en el próximo proceso es importante para que los electores vean que somos una organización a la vanguardia en estos tiempos. En los actos públicos de la organización es importante que vean rostros jóvenes y mujeres para que vean que les damos oportunidades al que quiere hacer vida política en esta organización llamada Partido de la Liberación Dominicana.

La participación de la dirección del partido en los medios de comunicación y que esta esté integrada por cada secretaria para dar las respuestas pertinentes en cada sector.

Nuestro partido está integrado por hombres y mujeres que razonan y tienen mejor desempeño y un mejor control en el poder. Cada vez que el candidato o el partido contrario quiera confundir al pueblo, nuestro equipo debe estar listo para ir a los medios de comunicación y dar las aclaraciones necesarias o refutar cualquier información mal infundada. Recuerden que desde el gobierno se hacen travesuras para confundir al electorado y debemos estar alerta en todo momento.

En conclusión, la investigación realizada determina la importancia de tomar en cuenta las obras, estabilidad y crecimiento económico, fundamento del bienestar general alcanzado por la población dominicana, en especial en el periodo 2012-2020 logrados por los gobiernos del PLD.

Este análisis contribuye para que el compañero candidato o candidata de nuestra organización pueda manejar de una forma amplia y profunda el conjunto de logros y la gran obra de gobierno alcanzada y que hemos detallado en el presente trabajo.

Si no vamos preparado a la próxima contienda electoral, vamos a ver un amplio número de abstinencia en las próximas elecciones electorales y esto se deberá a la pérdida de credibilidad en la juventud ante los políticos. En tal sentido nuestro candidato y la organización debe de demostrar con obras palpables de que nuestra organización, el Partido de la Liberación Dominicana es la única que ha hecho frente a las necesidades de la modernización del Estado y de la sociedad dominicana.

Es importante que el pueblo sepa que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana hicieron de la República Dominicana un nuevo país, con más desarrollo económico, inclusión social, institucionalidad, oportunidades y mejoría del nivel de vida de las gentes sin importar a la clase social que pertenecieran. Nuestro presidente del partido ofrece detalle y relata de como la República Dominicana creció a la mitad si la midiéramos con otra República Dominicana.

Hay que indicar que ningún gobierno se atrevió a darle frente a los problemas que tenía la República Dominicana de analfabetismo y en materia de salud, como los enfrentó el del PLD, el cual, con su visión, hizo que la República Dominicana sea un país más grande a nivel económico y en bienestar el día de hoy.

La visión del PLD nadie la puede opacar ya que son obras que transcenderán por muchos años y todos los ciudadanos somos los beneficiarios de todas estas obras.

Los logros del gobierno del PLD fueron tantos que provocaron que autoridades de otros países miraran la República Dominicana muy diferente a como la conocieron antes. Tanto así, que 16 países de

Latinoamérica eliminaron a los dominicanos el requisito de un visado para poder viajar a sus territorios. Como parte del progreso de los dominicanos ya la necesidad de esas visas es cosa del pasado. Solo el PLD representa esa visión de crecimiento clara. EL PLD simboliza la continuidad del avance y el desarrollo en la República Dominicana, para seguir a gran velocidad ese proceso transformador y lo que es más importante, de hacerlo de forma justa, equitativa, combatiendo el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad y la precariedad que arrastraba la República Dominicana, en algunos casos por más de 50 años; y es que sólo hay un partido con esa visión de gobernar, es el Partido de la estrella amarilla y la bandera morada: es el Partido de la Liberación Dominicana.

* El autor es Delegado Político del PLD ante la JCE en Philadelphia.

Publicidad