Cennect with us

Opiniones

II Encuentro Internacional de Líderes Católicos

Publicado

en

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes .-

Al inicio del mes de septiembre del 2021 viajé a Madrid invitado por el Arzobispo de la capital española para participar en el segundo encuentro internacional de líderes católicos con responsabilidades políticas.

La Academia de Líderes Católicos, la Fundación Konrad Adenauder y la Universidad CEU San Pablo fueron también copatrocinadores de este trascendental encuentro.

Desde el día 3 al 5 de septiembre mujeres y hombres con distintas funciones en la vida pública de sus respectivos países, con ideologías y partidos de diferentes orientaciones, dialogamos con el sustento de las creencias y la fe comunes.

Después, el lunes 6 salí hacia Italia, seguí el recorrido europeo por Italia para cumplir con otra invitación: los actos inaugurales de la XV edición de la Feria del Libro de Pordenone, Ciudad del Norte de Italia, y pasamos antes y después por la eterna capital Roma. 

Es bueno destacar que el encuentro de Madrid se desarrolló sin prejuicios, con sinceridad, en un ambiente sano, en el cual abordamos con los participantes los temas más actuales: pandemia y vacunas, crisis sociales y políticas regionales y globales, libertades civiles y religiosas, opciones y soluciones.

Entre los conferenciantes había legisladores activos y otros funcionarios públicos, además de ex ministros y ejecutivos gubernamentales de distintos niveles.

Estuvieron exfuncionarios Internacionales como Enrique Iglesias, presidente emérito del Banco Interamericano de Desarrollo, y el expresidente de Mexico Felipe Calderón y el ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez.

Antes de llegar a España, cuando llené por internet el formulario de inscripción, ante una pregunta de funciones públicas realizadas hice constar la de Contralor General de la República durante los últimos seis meses en los cuales gobernó Joaquín Balaguer en el año 1996. Este trabajo fue previo a unas consultorías con el PNUD, desde 1988 a 1993, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En mi currículum lo que sirve de aval como funcionario público y es más relevante ha sido el haber estado durante once años al frente de la Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede, organización religiosa que dispone del Estado de la Ciudad del Vaticano dentro de la ciudad de Roma, capital de Italia, para difundir su mensaje espiritual y ejercer la caridad en todo el mundo.

No es necesario nada más en mi caso para considerarme un católico que ha tenido una responsabilidad importante en la vida pública.

Algunos Trabajos Diplomáticos

Valga la ocasión de este artículo para recordar que en Roma hubo algunas realizaciones importantes durante el período comprendido entre mi llegada el 21 de marzo del 2009 y mi final de misión el 20 de enero del 2020. 

Debo destacar que el decreto de mi designación como embajador fue del 23 de enero del 2009 como embajador extraordinario y Plenipotenciario ante la Santa Sede.

Para mí, uno de los logros más importantes fue haber contribuido a la neutralización ante el Papa, el Vaticano, la Curia Romana y el Cuerpo Diplomático de la campaña internacional desatada contra la República Dominicana a partir del año 2013 por el tema de la inmigración haitiana.

Realizaciones de mi gestión diplomática fueron:

Celebración de la Feria Internacional del Libro 2011 en Santo Domingo dedicada  a Santa Sede con destacadas figuras internacionales.

Colocación de una nueva imagen de arte sacro de la Madre Protectora del Pueblo de la Republica Dominicana Nuestra Señora de la Altagracia en los Jardines Vaticanos y en la iglesia San Marcello al Corso de Roma, Italia.

Donaciones de réplicas de esa nueva imagen en un cuadro en tela al Papa, al presidente de la República, a los principales líderes políticos y a otras personalidades.

Trabajo para el Restablecimiento y Normalización de las Relaciones con Italia por instrucciones del Presidente de la República entre los años 2014 y 2016.

Otras actividades y metas alcanzadas fueron:

1.     Visitas Oficiales de Alto Nivel:

Presidente Leonel Fernández Audiencia Oficial con el Papa Benedicto XVI el 21 de mayo del 2010.

Presidente Danilo Medina Audiencia Oficial con Papa Francisco el 13 de junio 2014.

Vicepresidenta de la República

Margarita Cedeño de Fernández Mayo 2015

Encuentro Internacional con Papa Francisco

Visitas al Papa de Primeras Damas:

2009 Margarita Cedeño de Fernández 

2013 Cándida Montilla de Medina

2014 Cándida Montilla de Medina

2018 Cándida Montilla de Medina 

Visitas de Senadores: Dos Misiones de grupos de encabezados por presidentes Senado de la República Reynaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo. Encuentros con Papa Francisco.

2013 y 2015

Visitas de Diputados: Visita de Comisión de Varios Partidos. Encuentro con Papa Francisco. Septiembre 2017.

Encuentro del Presidente del Parlamento Centroamericano Antonio Raful Tejada y Familia con Papa Francisco en mayo 2018.

Reunión del doctor Raful Tejada con el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y con el Ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano Monseñor Paul Richard Gallagher.

Visitas de Ministros a encuentros con el Papa: Dos Cancilleres, Turismo, Educación e Interior y Policía.

Visita Misión Canciller Andrés Navarro García Julio 2015. Encuentro con Cardenal Pietro Parolin.

Visita Canciller Miguel Vargas Maldonado mayo 2018. Encuentro con Cardenal Pietro Parolin.

Ministro de Turismo Francisco Javier García. Junio 2015. Encuentro con Papa Francisco.

Ministros de Educación Carlos Almarante Baret y de Cultura José Antonio Rodríguez. Octubre 2015. Encuentro con Papa Francisco.

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodriguez años 2009-2015. Coordinación de sus visitas a Roma. Apoyos logísticos.

Obispos: Varias visitas, apoyo logístico y agasajos a los mismos.

Visita Grupo Orden de Malta con Frank Rainieri. Mayo 2017. Encuentro con Papa Francisco.

Sacerdotes:

Visitas (varias) grupos de centenares de miembros del Camino Neocatecumenal.  

Visitas de varias parroquias de la República Dominicana. Encuentros con el Papa.

2.     Firmas de Acuerdos

3.     Celebración de Reuniones de Alto Nivel:

Encuentro Internacional por Haití tras el terremoto Enero 2010.

Paz en Siria 2013

Beatificación y Coronación Papas. 2013 y 2014

En la Academia de Ciencias  y de Ciencias Sociales:

Migraciones

Ciencia y tecnología 

Justicia social

Crisis económica internacional 

4.   Principales Logros:

Neutralización ante el Papa, el Vaticano, la Curia Romana y el Cuerpo Diplomático de la campaña internacional desatada contra la República Dominicana a partir del año 2013 por el tema de la inmigración haitiana.

Realización de la Feria Internacional del Libro 2011 en Santo Domingo dedicada  a Santa Sede con destacadas figuras internacionales.

Colocación de una nueva imagen de arte sacro de la Madre Protectora del Pueblo de la Republica Dominicana Nuestra Señora de la Altagracia en los Jardines Vaticanos y en la iglesia San Marcello al Corso de Roma, Italia.

Donaciones de réplicas de esa nueva imagen en un cuadro en tela al Papa, al presidente de la República, a los principales líderes políticos y a otras personalidades.

Trabajo para el Restablecimiento y Normalización de las Relaciones con Italia por instrucciones del Presidente de la República entre los años 2014 y 2016.

5.     Altas Designaciones

Decano Cuerpo Diplomático Área Américas en el Vaticano durante seis años.

6.     Cooperación Internacional:

Canalización en buenos términos del Caso del Nuncio Wesoloski. 

7.     Cooperación en tiempo de Pandemia

8.     Temas pendientes:

Nuevo Concordato.

II. La Invitación del Arzobispo de Madrid y de la Academia de Líderes Católicos 

En el artículo anterior presenté datos específicos que justificaban la categoría que he tenido como funcionario público para que fuera invitado como creyente católico a un encuentro internacional que se realizó en septiembre pasado.

En este sentido, desde Madrid, ciudad capital de España, recibí el 5 de agosto del 2021 una correspondencia con este texto:

“Víctor Manuel Grimaldi Céspedes 

Embajador

República Dominicana

Presente

Excelentísimo Señor:

Por medio de la presente, nos permitimos comunicarle que ha sido aprobada su postulación para participar en calidad de deliberante, en el II Encuentro Internacional de Católicos con responsabilidades políticas a realizarse en la ciudad de Madrid del 3 al 5 de septiembre, el cual será inaugurado por el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Respondiendo al llamado que ha hecho el Santo Padre en su carta encíclica Fratelli Tutti de rehabilitar la actividad política y promover una cultura de encuentro a partir de la fraternidad y la amistad social frente al clima de polarización política que envenena la convivencia política en nuestros países, la archidiócesis de Madrid junto con la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer realizaremos de forma presencial el II Encuentro Internacional de Católicos con responsabilidades políticas cuyo tema central es ‘UNA CULTURA DE ENCUENTRO EN LA VIDA POLÍTICA PARA EL SERVICIO DE NUESTROS PUEBLOS’.

El objetivo es promover procesos de diálogo y amistad cívica entre católicos con responsabilidades políticas de diversas culturas y diferentes sensibilidades políticas, para generar insumos desde el pensamiento católico acerca de la participación y el compromiso político de los cristianos; y facilitar la generación de espacios de encuentro entre líderes políticos. Este encuentro es parte de un proceso iniciado desde hace años, que promueve espacios como conversatorios, reuniones, retiros y manifiestos para la reflexión, diálogo y encuentro de católicos con responsabilidades políticas de muy distintas sensibilidades que disciernen la realidad política, buscan puntos de contacto, tienden puentes y proyectan algo que incluya a todos, respetando la pluralidad de sus opciones políticas.

Nuestra convocatoria está dirigida a católicos de Europa y América que tengan o hayan tenido responsabilidades políticas de primer nivel, plurales políticamente e interpelados por el Evangelio; su participación es a título personal, desde la fe común, buscando cristianos especialmente que militen en distintos partidos políticos, no para replicar el Parlamento, ni conocer los programas de las distintas formaciones políticas, sino para generar un diálogo fraterno y constructivo que, en sí mismo, muestre cómo el Evangelio facilita la posibilidad de pensar diferente, respetarse mutuamente y descubrir juntos el Bien Común y un futuro mejor para todos, especialmente para las personas más vulnerables.

En el caso de que usted refrende su deseo de participar, nosotros nos haremos cargo de su alojamiento en la sede del Encuentro y todas las comidas del programa a partir de la cena del viernes 3 y hasta el almuerzo del domingo 5 de septiembre. Usted solamente deberá hacerse cargo del traslado desde su ciudad hasta la sede del encuentro en la residencia universitaria ‘Los Olivos’ de las religiosas de la Asunción, calle Los Olivos 23. Madrid.

El programa de actividades oficiales inicia el viernes 3 de septiembre a las 18:00 horas y concluye el domingo 5 de septiembre a las 18:00 horas. 

Para nosotros, será un honor poder contar con su presencia en este programa tan relevante para la promoción de una cultura del encuentro en la vida política de nuestros pueblos, y para motivar a que los cristianos con responsabilidades políticas asuman el desafío que tienen en esta hora de la historia, en que estamos llamados a construir puentes de misericordia, ternura y paz en el mundo político.

Deseándole todo bien en el Señor,

+ Carlos Cardenal Osoro Sierra 

Arzobispo de Madrid

José Antonio Rosas Amor

Director de la Academia de Líderes Católicos”.

III. El programa del encuentro de Madrid

El objetivo general del II Encuentro Internacional de Madrid de los Católicos con Responsabilidades Políticas fue consolidar los espacios de diálogo iniciados de forma virtual durante la pandemia, entre católicos que actúan en la vida pública de sus países, para generar pensamiento católico sobre la participación política de los cristianos; y promover los procesos de fraternidad y amistad social y entre católicos con responsabilidades políticas de diversas nacionalidades y culturas.

Objetivos particulares eran:

 Analizar las lecciones de la crisis sanitaria global y los desafíos postpandemia.

 Reflexionar y profundizar sobre la cultura del encuentro y la amistad cívica en un mundo en crisis.

 Generar insumos para la renovación y actualización del pensamiento católico en la vida política.

• Discutir propuestas concretas para impulsar una cultura de encuentro en la vida de nuestros pueblos.

• Crear un ambiente propicio para el diálogo, la discusión serena y el inicio de procesos de fraternidad y amistad cívica, en el marco común de la identidad cristiana.

El estilo y el camino educativo del Encuentro implica dos elementos que están llamados a vivir todos los participantes de este:

a) La legitimidad de la pluralidad política: «Los católicos sabemos bien que, en las situaciones concretas, y teniendo en cuenta las solidaridades que cada uno vive, es necesario reconocer una legítima variedad de opciones posibles. Una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes. Por eso, los invito a que vivan su fe con gran libertad. Sin creer jamás que existe una única forma de compromiso político para los católicos. En política es mejor tener una polifonía en política inspirada en una misma fe y construida con múltiples sonidos e instrumentos, que una aburrida melodía monocorde aparentemente correcta, pero homogeneizadora y neutralizante quieta»

(S.S. Francisco, mensaje a la Academia de Líderes Católicos, 4 de marzo de 2019).

b) Pasión por el encuentro y el diálogo sincero, gratuito y desinteresado: «Acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo ‘dialogar’. Para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar. No hace falta decir para qué sirve el diálogo. Me basta pensar qué sería el mundo sin ese diálogo paciente de tantas personas generosas que han mantenido unidas a familias y a comunidades. El diálogo persistente y corajudo no es noticia como los desencuentros y los conflictos, pero ayuda discretamente al mundo a vivir mejor, mucho más de lo que podamos darnos cuenta».

(S.S. Francisco, Fratelli Tutti, n. 198).

 El Programa elaborado era el siguiente:

Viernes 3 de septiembre 2021:

Llegada de los participantes de fuera de España e instalación.

18:00 hrs. Inauguración oficial.

 Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid.

 Cardenal Juan José Omella Omella*, Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

 Alejandra Segura*, Consejo internacional de la Academia de Líderes Católicos.

 Wilhelm Hofmeister, Representante de la Fundación Konrad Adenauer.

 Rosa Visiedo Claverol*, Rectora de la Universidad CEU San Pablo

18:30 hrs. Mesa de análisis: Lecciones sobre la pandemia y sus desafíos postpandemia.

  Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo.

 Ana Paula Siquiera*, diputada del Brasil.

  Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, Ex Presidente de Costa Rica.

20:00 hrs. Cena oficial de bienvenida.

Sábado 4 de Septiembre.

9:00 hrs. Celebración de la Santa Misa.

10:00 hrs. Bienvenida, presentación y dinámica de la reunión.

 José Antonio Rosas, Director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

 P. José Luis Segovia, Vicario de Pastoral Social de la Archidiócesis de Madrid.

10:30 hrs. Conferencia inaugural: ‘Cultura de Encuentro y Amistad Cívica en un mundo en crisis’.

 Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano.

11:00 hrs. Comentarios, discusión y diálogo.

11:30 hrs. Café.

12:00 hrs. Primer bloque de exposición de los participantes (disertantes).

 ‘Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos’

13:00 hrs.  Comentarios, discusión y diálogo.

13:30 hrs. Segundo bloque de exposición de los participantes (disertantes).

 ‘Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos’

14:30 hrs. Comentarios, discusión y diálogo.

15:00 hrs. Almuerzo.

 Tiempo para el diálogo libre entre participantes.

16:30 hrs. Tercer bloque de exposición de los participantes (disertantes).

 ‘Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos’

17:30 hrs. Comentarios, discusión y diálogo.

18:00 hrs Café.

18:30 hrs. Comentarios, discusión y diálogo.

19:00 hrs. Conclusiones, compromisos y mensaje final.

 Cena fraterna. Anima Luis Alfredo Díaz Britos.

Domingo 5 de Septiembre.

9:00 hrs. Celebración de la Eucaristía por los políticos católicos y sus familias.

 Catedral de Madrid. Preside Cardenal Carlos Osoro Sierra.

10:30 hrs. Recorrido turístico por la ciudad de Madrid.

14:00 hrs. Almuerzo de clausura. Centro de Madrid.

15:30 hrs. Tiempo libre para recorrer el centro de Madrid o regreso a la residencia universitaria.

Centinue Reading
Publicidad