Cennect with us

Opiniones

Educación cívica: vital para erradicar la violencia contra la mujer

Publicado

en

Por Mercedes Castillo
(Expresidente del CDP).-

La educación cívica constituye la posibilidad real que tienen los ciudadanos del mundo, la niñez, los adolescentes y los jóvenes de educarse en valores cívicos _morales,en el que, el respeto de los derechos humanos de todas personas, en su condición de seres humanos se convierta en una realidad.
Es fundamental reconocer y respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, de manera especial, respetar los derechos de la mujer, que milenaria mente han sido irrespetados.
La cultura machista ha violentado los derechos de la mujer, constituyendo esa acción una gran vergüenza para la sociedad y humanidad.
El desacato de la mujer a la violentacion de sus derechos, le ha costado ser humillada, burlada,desconsiderada, agredida sicológica, verbal y físicamente llegando al asesinato.
En el año 2021 la Procuraduría General de la República registró unos 152 feminicidios a nivel nacional. Los feminicidas tienen 10 años promedio por encima de las mujeres asesinadas.
La mentalidad machista del hombre debe ser una una gran preocupación y ocupación de la sociedad,pues ese hombre se vuelve violento contra la mujer cuando ella no responde a sus deseos , caprichos y órdenes.
La mujer desafía 24/7 las adversidades para lograr su  libertad, conseguir su libre albedrío, ser ella misma y valerse económica y socialmente. 
Para lograrlo, se prepara permanentemente, trabaja, participa en política,en  el congreso en la as municipalidad,en la comunidad, sigue al frente del hogar, trabaja en todas las áreas y lugares; desafiando todos los obstáculos, llegando a encontrar hasta la muerte de la peor manera, por quienes le  ha dado la vida y criado.

La defensa de sus derechos humanos, realmente es un problema de la sociedad,no de ella en particular, por lo que se requiere diseñar un programa de educación cívica que involucre también al hombre,a los fines de concienciarlo sobre la necesidad de cambiar de actitud, con el propósito de respetar los derechos de la mujer.
No basta con medidas y acciones sancionadoras,se hace obligatorio trabajar la conciencia y mentalidad machista del hombre. El cambio de esa cultura machista contribuirá enormemente a la convivencia sana y respetuosa entre la pareja. Enhorabuena.

Centinue Reading
Publicidad