Cennect with us

ECONOMIA

Refidomsa celebra 49 aniversario con el inicio de investigaciones para localizar yacimientos de petróleo en RD

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Dr. Leonardo Aguilera, anunció el inicio de investigaciones encaminadas a la localización de hidrocarburos en cantidades explotables en el territorio nacional.

En un discurso durante la misa de Acción de Gracias con motivo del 49 aniversario de la empresa estatal, Aguilera dijo que fue creada una unidad en Refidomsa para dirigir las investigaciones petroleras.

“Encontrar petróleo en cantidad aprovechable en nuestro territorio, representaría un enorme paso en procura de aligerar la pesada carga que significan las importaciones de la totalidad de los hidrocarburos que demanda nuestra creciente economía», señaló, en presencia de funcionarios del Gobierno, legisladores y otros invitados.

Reveló que, en esta dirección, “estamos en proceso de firmar algún tipo de acuerdo con países amigos productores de petróleo. Merecemos emprender el esfuerzo, y lo estamos haciendo”.

Durante el oficio religioso en Catedral Primada de América, presidido por monseñor Raúl Berzosa, obispo misionero de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el doctor Aguilera señaló que los esfuerzos para la exploración petrolera a cargo de Refidomsa han sido emprendidos por instrucciones del presidente Luis Abinader, quien en diciembre pasado habló de esa necesidad.

El ejecutivo indicó que, si bien se han llevado a cabo esfuerzos de alguna importancia para comprobar dicha existencia, “hasta la fecha no hemos podido arribar a la satisfacción que produciría en todos nosotros la existencia de petróleo en cantidad comercialmente explotable”.

Anunció, igualmente la empresa avanza a pasos agigantados en el proceso de construcción de las esferas de GLP que aumentarán nuestra capacidad de almacenaje de ese combustible, uno de los que mayor impacto tiene en la vida de todos los dominicanos.

Manifestó que la empresa sigue comprometida con garantizar el abastecimiento seguro de todos los combustibles.

“Como pueden notar, en esto el país puede estar seguro de que no han existido, ni existirán dudas en nuestras manos”, expresó.

Sobre el desempeño de la empresa, Aguilera dijo que al asumir sus funciones en 2020 y en medio de la pandemia, se proyectaban pérdidas por 26 millones de dólares, pero que al final en lugar de un color rojo fuerte se pudo proyectar un azul celeste.

Informó que ese celeste pasó en 2021 a un azul intenso, con una proyección tres veces superior a lo previsto.

Asimismo, dijo que para entonces la Refinería era de propiedad compartida con su socio, el Estado venezolano.

“Esa realidad ha cambiado, y hoy sentimos la satisfacción de dirigir la que sin dudas es la empresa más importante del Estado dominicano, no solo por su valor económico-que es elevado-sino fundamentalmente por su valor altamente estratégico. Esto hace que hoy la empresa sea dueña de su propio destino”, expuso.

Con el resultado de los logros obtenidos a lo largo de todo un año, la Refinería realizó la misa para expresar los motivos existentes de los beneficios obtenidos en REFIDOMSA, cuyos activos materiales pertenecen a todos los ciudadanos del país, quienes pueden estar confiados en que cada centavo que genera la institución es cuidado con el esmero de una gestión eficiencia, pulcra y transparente.

La Refinería inauguró sus operaciones el 24 de febrero de 1973, siendo una sociedad conjunta entre el Estado dominicano y la Shell International Petroleum Company, en una participación accionaria igualitaria de 50 por ciento cada una, con el propósito de ser la empresa líder en el refinado del crudo y los derivados del petróleo en el país.

Centinue Reading
Publicidad