Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

«This Is Not America» nuevo tema del rapero puertorriqueño Residente establece EE.UU. no es el Continente

Publicado

en

Por Marcos Sánchez
([email protected])

La Romana, R.D.- Cualquier propuesta que lleve el sello del puertorriqueño Residente (René Pérez Joglar), es sinónimo de una denuncia sobre la cultura latinoamericana, muchas veces relegada o desmeritada y de forma cruda, frontal y sin tapujos, el artista precisa múltiples realidades.

Aunque usted no haya sacado 100 en geografía en sus años escolares, es muy probable que recuerde que el Continente Americano fue nombrado en honor a Américo Vespucio, primer explorador documentado proveniente de Europa, que en al menos dos viajes registrados en 1505, recorrió a título de exploración el llamado Nuevo Mundo.

Súmele a ese hecho las famosas dos obras de su autoría «Mundus Novus» y la «Carta a Soderini», publicadas entre 1503 y 1505, las cuales le agencian un rol protagónico cuando se hable del Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente.

Para sellar el asunto, el reputado geógrafo y cartógrafo alemán Martin Waldseemüller (1470-1520), publicó en 1507 el famoso mapa «Universalis Cosmographia», registrado como el primero de su tipo que presentaba a América separada de Asia. Imperativo citar que Waldseemüller junto al también alemán Mathias Ringmann (geógrafo e impresor), fueron los primeros en emplear el nombre de «América» en el previamente citado mapa.

Dicho ésto, el Continente Americano está dividido en tres subdivisiones las cuales son: América del Norte, América Central y
América del Sur.

Entonces, ¿Por qué muchas personas (incluyendo los estadounidenses) llaman erráticamente «América» a los Estados Unidos, cuando es en realidad un país dentro del continente y además uno de tres en la división norte, siendo los otros dos restantes Canadá y México?.

Quizás Hollywood tenga una cuota de responsabilidad ya que a 114 años de existencia, sus películas todavía hacen alusión al término «América» cuando el o la protagonista, sueña con salir de Europa hacia Estados Unidos.

Pero bien. El tema central de este artículo radica en la nueva canción del rapero alternativo Residente y que la tildó «This Is Not America» en clara rectificación a que EE.UU. no es el continente, sino un país dentro de éste.

¿De qué trata «This Is Not America»?

La canción trata de exponer los principales males sociales presentes en Latinoamérica. Se ven detalles visuales un grupo de personas con pasamontañas en alusión al EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), que desde 1994 hasta 2006 fue un movimiento militar y eventualmente político; se aprecia también la marcada realidad de separación de familias (motivados por mejor vida yéndose a EE.UU.); vemos referencias pandilleras; marcas transnacionales (primordialmente de EE.UU.), entre múltiples referencias más en el visual de 4 minutos y 10 segundos que compila 4 millones de vistas en YouTube.

Residente expresa en tono enérgico «América no es sólo USA, papá, esto es desde ‘Tierra del Fuego’ hasta Canadá”. En otra estrofa aduce “Estos canallas se les olvidó que el calendario que usan se lo inventaron los Mayas” (referencia cultural prehispánica) y en otro verso ratifica «Aquí estamos, siempre estamos, no nos fuimos, no nos vamos, aquí estamos, pa’ que te recuerde, si quieres, mi machete te muerde”, en alegoría a la exclusión de la parte Latina como ente integral del continente.

«This Is Not America» es una crítica social que con ímpetu rabioso, exige reconocimiento a la identidad de América más allá de Estados Unidos y por igual, fustiga la violencia, el colonialismo, la corrupción, el abuso policial y la explotación.

Residente se hace acompañar de las gemelas cubanas (de ascendencia afro-francesa), Ibeyi; Naomi Díaz presta su talento en la percusión y la hermana del controversial artista, Lisa-Kaindé, canta en los coros.

La rabia, la frustración respecto a la exigencia del artista tiene como fin de expandir el mensaje de que todas las culturas y países bajo el continente americano son uno; no separarse y que es hora de crear una evolución para la unidad y adaptarse al cambio social.

Imperativo destacar que esta propuesta de Residente (nombre de pila René Pérez Joglar, San Juan, Puerto Rico, 1978), es parte de la colaboración que hizo en 2019 con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York, donde estudiaron su ondas cerebrales junto con los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos, moscas y muchos más, para crear frecuencias musicales que se convertirían en ritmos.

El trabajo de Residente con las universidades comenzó para la creación de su segundo álbum solista. Para esta canción, Residente usó sus propias ondas cerebrales y las ondas cerebrales de gusanos para desarrollar ondas enfáticas de electrónica mezcladas con su rap, la voz de Ibeyi y la percusión puertorriqueña.

El debut original de este artista data de 2004, cuando junto a su hermanastro Eduardo José Cabra Martínez e Ileana Mercedes Cabra Joglar, conformaron el grupo de rap fusión y reggaetón, Calle 13.

Lo de «Residente» viene porque precisamente «la Calle 13», era la dirección donde residía el artista en un vecindario de clase media de Trujillo Alto, una urbanización de San Juan, Puerto Rico. Eduardo solía visitarlo y quien lo hiciera primero que el otro, tenía que decirle al guardia de seguridad si era «residente» o «visitante».

Desde 2015, Residente inició su carrera en solitario y el contenido sociopolítico aún es parte del ADN de su propuesta musical que en su versátil mezcla ha coqueteado con rap, rock, ska, merengue, bossa nova, música balcánica, folclore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera, candombe, salsa, afrobeat y electrónica entre otros.

Recomendamos ver el video del tema «This Is Not America».

Publicidad