Cennect with us

NACIONALES

Presidente Abinader asiste a Tedeum por 178 aniversario de la Batalla 30 del Marzo

Publicado

en

Santiago. – El presidente Luis Abinader asistió al Tedeum en ocasión de conmemorarse este miércoles el 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, oficiado en la Catedral Santiago Apóstol de esta ciudad.

El Tedeum inició con la llegada del jefe de Estado, quien recibió los honores de estilo por su investidura, con una salva de 21 cañonazos y posteriormente, depositó una ofrenda floral en honor a los próceres de esta gesta.

La ceremonia religiosa dedicada a la gesta histórica del 30 de Marzo, fue oficiada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón.

El arzobispo Bretón, agradeció la presencia del presidente Abinader en esta celebración que tiene un gran significado para las presentes y futuras generaciones.

Durante la homilía, monseñor afirmó que la Patria crece en la conducta recta de sus ciudadanos y que no hay obra mayor para honrar a alguien que se sacrificó hasta dar su vida, que actuar con honestidad.

Dijo no se debe dejar caer en el vacío el sacrificio de hombres y mujeres que soñaron con esta patria.

Los actos con motivo del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo fueron organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la gobernación provincial.

Desfile en conmemoración del 178 aniversario de la Batalla del 30 de marzo

Al salir de la Catedral, el Presidente encabezó el desfile cívico-militar con motivo del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, que tuvo lugar en la avenida Las Carreras.

Esta fue la segunda batalla después de la guerra de independencia del 1844 en la que el general José María Imbert comandaba una parte del ejército del Norte y derrotó al general Jean-Louis Pierrot y sus tropas del ejército haitiano, aún con una relación numérica superior a su favor.

Abinader fue recibido con el toque de atención presidencial, cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional, honores de estilo propios de su investidura.

Desde el palco y área perimetral se presenció el desfile en que participaron tropas militares de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada de la República así como de la Policía Nacional, exhibiendo los vehículos, armamentos y equipos militares y las acostumbradas maniobras.

Se observaron aviones de la Fuerza Aérea sobrevolando el área y el desfile de cientos de estudiantes y autoridades educativas de los sectores públicos y privados que mostraban la bandera tricolor en homenaje a los héroes de la Batalla.

Previo al desfile, la gobernadora Rosa Santos destacó la valentía, determinación y unidad patriótica de las tropas dominicanas ante el invasor haitiano el 30 de marzo de 1844 para consolidar nuestra independencia y tener una República libre, soberana e independiente.

En tanto que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, realzo la labor de los militares no solo durante la gesta patriótica sino en la actualidad, jugando un papel trascendental para prevenir la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Estuvieron presentes el presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella; los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez.

También, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; los el viceministros de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Víctor Mercedes Cepeda; para Asuntos Navales y Costeros, Joaquín Peignand Ramírez; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Juan Manuel Jiménez García; el inspector de las Fuerzas Armadas, mayor general José Manuel Castillo.

Igualmente, los comandantes generales del Ejército de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; de la Armada Dominicana de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances; de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa y el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

Además, el director del INESPRE, Iván Hernández; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza; el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el director general de CORAASAN, Andrés Burgos; entre otras autoridades.

Centinue Reading
Publicidad