Cennect with us

NACIONALES

Rector de UNICARIBE asegura sector académico será fundamental para un ciberespacio seguro

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El rector de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) abogó por una alianza público-privada-académica dirigida a suplir la demanda de expertos en ciberseguridad en el país, cuyo déficit se sitúa en 600 mil profesionales en América Latina, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también señala que ese vació a nivel mundial supera los 4 millones de personas.

El maestro José Alejandro Aybar Martín sostuvo que la integración del sector académico a esa estrategia indudablemente ayudará a lograr una visión objetiva, científica y equilibrada en la formulación de políticas públicas tendentes a hacer un ciberespacio más seguro.

“El desafío que enfrentamos como instituciones de educación superior debe ser asumido como un desafío-país, cuya superación nos permitirá contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente, en directo beneficio de las personas y del pleno ejercicio de sus derechos fundamentales en el ciberespacio”, aseguró.

En ese sentido, dijo que UNICARIBE estableció en su sede, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de investigación y Desarrollo en Ciberseguridad, desde donde se realizarán investigaciones y publicaciones científicas en esa materia, como apoyo al sector académico y al desarrollo de políticas públicas.

Aybar Martín se pronunció así durante la firma de un convenio entre UNICARIBE y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), rubricado entre el director de esa institución, coronel Juan Gabriel Gautreaux Martínez, y el rector de esa casa de altos estudios.

“Hoy UNICARIBE y el Centro Nacional de Ciberseguridad establecen esta alianza estratégica con miras a fortalecer las ofertas y planes de estudios a través de la incorporación de los conceptos fundamentales de la seguridad de la información y encaminar acciones dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en ciberseguridad desde el sistema de educación superior”, señaló Aybar Martín.

Aseguró que la alianza con esta institución adscrita al Poder Ejecutivo aumentará la disponibilidad de programas educativos de grado y postgrado, el intercambio de conocimientos y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, a nivel estratégico, operativo o técnico en el ámbito nacional.

“Esta alianza da lugar a la ejecución de proyectos de interés mutuo y la celebración de charlas, talleres y el establecimiento de programas de especialización y de investigación en Ciberseguridad”, subrayó.

Dijo que la universidad puso al servicio de la población estudiantil una oferta académica robusta y actualizada en materia de seguridad de la información, tales como Ingeniería en Ciberseguridad, maestría en Ciberseguridad, así como diplomados especializados en cada una de las disciplinas que componen la seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con el objetivo de aportar profesionales a la sociedad que contribuyan a un ciberespacio más seguro.

El acuerdo

El convenio establece promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado, sus habitantes y en general, del desarrollo y la seguridad nacional y que derive en un ciberespacio más seguro, en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población, acorde con la Misión y Visión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Tanto UNICARIBE como el CNCS se comprometen a intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, diseñar y ejecutar tareas tendentes a compartir recursos humanos y tecnológicos, celebrar conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información. Asimismo, ejecutar proyectos de cooperación contemplando una posible integración de otras entidades del sector público y privado y de la sociedad civil.

Centinue Reading
Publicidad