Cennect with us

NACIONALES

La retrasada respuesta de ASONAHORES y el sargazo sigue invadiendo las playas

Publicado

en

Por José Vicente Calderón.-

Las invasiones de algas, conocidas como sargazo, no son algo nuevo para la República Dominicana y el Caribe, empezaron en el 2010 cuando se registraron las primeras anomalías. A partir del 2015 las invasiones arropan de manera abrumadora el principal activo de la República Dominicana, sus playas.

La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) finalmente en Noviembre del 2021 lanza la licitación que tanto prometía para buscar ofertas de sistemas de barreras y recolección en mar del sargazo que cubran 45 kms de costa en Verón – Punta Cana. De el sargazo entrar a la costa, la batalla está perdida. La recolección en mar es vital para garantizar que el sargazo no invada las playas dominicanas, además, de hacerlo de esta forma, permite el uso del alga como materia prima, ya se ha visto el desarrollo de productos en base y algunos pilotos llevados a cabo por la Fundación Grupo Punta Cana, Grogenics, y otras instituciones.

Este 29 de Marzo, ASONAHORES extendió por tercera vez el proceso de evaluación de ofertas. El período de entrega de propuestas cerró el pasado 31 de Enero y la fecha para dar a conocer los resultados por parte de ASONAHORES fue el pasado 17 de Febrero. A la fecha, ASONAHORES ha tenido más tiempo evaluando las propuestas que el tiempo otorgado a los participantes para evaluar y proponer un producto y servicio

Este año el problema del sargazo está afectando enormemente las costas del Caribe, principalmente de México y por montones nuestras playas.

¿Cuánto tiempo más debe pasar para que ASONAHORES ponga en marcha sistemas que garanticen que nuestras playas estén en las condiciones adecuadas para recibir turistas?

El pueblo dominicano, los inversionistas, y los turistas están pendiente a las acciones de ASONAHORES.

Publicidad