Cennect with us

NACIONALES

Pacheco afirma aprobación proyecto grava con tasa 0 alimentos básicos se realizó bajo el orden Constitución de RD

Publicado

en

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que la aprobación del proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de algunos productos alimenticios básicos se realizó dentro del marco jurídico ordenado por la Constitución de la República y el reglamento del órgano legislativo.

Pacheco ofreció esta explicación en el Gobierno de la Tarde, de la Z 101, mientras entrevistado por Juan TH, en el sentido de que algunas personas han querido vender la imagen ante la opinión pública de que dicho proyecto se aprobó con una cantidad de votos menor a la requerida.

Sin embargo, el legislador manifestó que la iniciativa obtuvo la mayoría calificada que requerida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 112 de la Constitución y el reglamento de la institución.

En la sesión del jueves 31 de marzo, 99 diputados, de 162 presentes en el hemiciclo, ejercieron su derecho, aprobando en primera lectura el proyecto que grava con tasa 0 los alimentos básicos.

Según el artículo 103 del reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores que, estando físicamente en el Hemiciclo, no votaren, se les considerará ausentes para esa votación, por lo que las 2 terceras partes requeridas para esta ley se calcularon a partir de los que votaron.

“El proyecto se conoció el día anterior, “se debatió, participaron 19 diputados en los debates, finalmente se cerraron los debates, se leyó el informe, se leyó el proyecto y entonces quedó sobre la mesa y lo que establecen nuestros reglamentos es que, al momento de constituir el quórum, se conozca el proyecto”, agregó Pacheco, al ofrecer detalles del tratamiento que se le dio a la pieza legislativa.

Añadió que como este jueves había mayoría, la cantidad de diputados suficientes, no solo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino de los diferentes partidos políticos que apoyan el proyecto, se procedió a votar.

Pacheco explicó que, pese a que algunos diputados querían que el proyecto sea debatido de nuevo, lo que establecen los reglamentos de la Cámara de Diputados es que donde quedó, que fue en una votación, se vuelva a retomar.

Enfatizó que 99 diputados, de 190 que conforman la matrícula, son más de la mitad y ejercieron su derecho, aprobando el proyecto en primera lectura.

“Lamentablemente ellos aportaron a que nosotros lo aprobáramos, porque no debieron abandonar, debieron quedarse y votar, entonces tiene mayoría absoluta porque votamos 99 y la mitad de la Cámara son 95”, insistió Pacheco.

La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, en su artículo único señala que quedan gravados de manera provisional con tasa cero (0) en el arancel de aduanas, por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la ley núm. 146-00, del 27 de diciembre de 2000.

En uno de sus considerandos establece que el reciente conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.

Entre los 67 productos de la canasta básica figuran carnes de res, carne de cerdo, carne de pollo, leche en polvo, mantequilla, ajos, arvejas, frijoles negros, y los frijoles rojo y blanco, lentejas, habas, gandules, guisantes, grasas y aceite, margarinas y pastas alimenticias, entre otros productos de primera necesidad.

Centinue Reading
Publicidad