Cennect with us

Opiniones

Periodismo en base a la verdad (1)

Publicado

en

  • POR CARLOS NINA GOMEZ
    ([email protected])

    Quizás con un “atrevimiento que algunos críticos consideren indebido”, plasmo algunos puntos claves que, además, son fundamentales en el ejercicio de un periodismo profesional.Me refiero al periodismo independiente de estos tiempos y su repercusión en la sociedad dominicana.

    Los puntos

    1.- La misión que tienen los periodistas sin esconder los principios ni la verdad.2.- Actuar siempre en función con la responsabilidad profesional que debe caracterizar al periodista que trabaja con ética lo que le permitirá gozar de la credibilidad del público.
    3.- El periodista, fundamentado en los postulados de la profesión, debe realizar un trabajo que nunca riña con la objetividad.
    4.- Ejercer el periodismo dentro la llamada era de la modernidad, significa respetar -al ciento por ciento- la academia donde se imparten todas las reglas del noble oficio.
    5.- Trabajar el periodismo día día, basado en un ejercicio objetivo y transparente
    6.- El periodista que busca trascender, en base a realizar un trabajo sin media tintas ni pusilanimidad, nunca será objeto de críticas. Es lo que siempre debe primar en un profesional del periodismo correcto.
    7.- La prensa que cumple con su rol -el de informar con objetividad- nunca tendrá obstáculos para contar con una lectoría asidua y decente.
    8.- El periodismo que en esta fatídica etapa del devastador coronavirus necesita la sociedad…es decir, que los medios noticiosos deben funcionar sin nunca distorsionar los hechos.
    9.- ¿Qué debe hacer el periodista cuando se trata de dar a conocer la realidad del país en tiempos de crisis, sin importar su magnitud y al segmento que sea? La respuesta es clara: Informar bien, con la indispensable objetividad.
    10.- Lo que todo periodista debe tener en su “plataforma informativa”. Lo resumo de esta forma. Es lo que plantea el gran reto que tienen los periodistas en tiempos de peligro.
    11.- El periodista, solo con trabajar respetando los postulados que trazan su profesión, tiene el éxito asegurado.
    12.- Los medios de comunicación, en especial los periódicos de circulación nacional -los impresos- deben permitir la plena independencia de sus redactores.
    13.- El periodismo profesional, el que no viola su esencia -y en cualquier sociedad democrática- tiene que garantizar la credibilidad sin importar credos políticos, religiosos o de cualquier otra índole.
    13.-. ¿Qué debe hacer un medio noticioso para garantizar respeto en tiempos de crisis política…o de crisis sanitaria, o referente al importante sector de la economía? Sencillo: Ejercer un periodismo independiente y nunca aceptar que sus reporteros escriban “por encargo”, sin respetar los principios y la ética.
    Continuará.
Centinue Reading
Publicidad