Categorías
POLITICA

MPT dice Gobierno quiere privatizar al sector salud

SANTO DOMINGO.- El doctor Fulgencio Severino, candidato presidencial del Movimiento Patria Para Todos (MPT), definió al presidente Luis Abinader  como un  privatizador enfermizo, quien considera que su condición de mandatario lo hace propietario de los recursos públicos para entregarlos al sector privado.

“El presidente Luis Abinader y su gobierno han decidido asociarse a profesionales de la salud para impulsar centros de primer nivel de atención privados, fortaleciendo el negocio de la salud y deteriorando la salud pública lo cual es criminal”, dijo.

A  su juicio los servicios de salud pública del país carecen de todo en estos momentos, solo se dispone de recursos elementales, faltan equipos para atender pacientes enfermos del corazón, cerebro, trauma, infecciones. 

Severino manifestó que la falta de recursos económicos ahoga a los hospitales y junto con la falta de tecnología de laboratorios e imagen aumenta la mortalidad.

Aseveró que las políticas de prevención brillan por su ausencia, el acceso a medicamentos para tratar a pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes y de alto costo es imposible en el país. “A pesar de esta realidad el Presidente solo piensa en los negocios públicos privados”.

Según el proyecto se  destinarán 2 mil millones de pesos del erario en préstamos a tasa de 6% para construir centros de primer nivel de atención, cuando hay 1,700 UNAP en condiciones precarias.

Pretender privatizar la atención primaria es encarecer estos servicios, restringir el acceso a la población de bajos recursos y favorecer al clientelismo perremeista detrás de esta maniobra privatizadora.

Nos oponemos a esta maniobra privatizadora de la atención primaria mediante la famosa alianza público-privada y demandamos:

1.    Fortalecer la atención primaria publica aumentando a 10 equipos de salud para este nivel incluyendo médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

2.    Garantizar el acceso a medicamentos para la atención de enfermedades crónicas de alta prevalencia como la hipertensión y la diabetes a toda la población del régimen contributivo y subsidiado.

3.    Duplicar el presupuesto a los hospitales públicos y dotarlos de los equipos necesarios para dar atención de calidad a la población.

4.    Nombrar los profesionales de la salud que actualmente requieren los 200 hospitales en todo el país para dar atención de calidad según el perfil epidemiológico nacional y local. 

Salir de la versión móvil