Cennect with us

Opiniones

Gabriel García Márquez el narrador más importante del siglo XX

Publicado

en


Por Araceli Aguilar Salgado (*)

«No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad” Gabriel Garcia Marquez

Gabriel García Márquez el máximo representante de un estilo literario conocido como realismo mágico. Alabado y criticado por sus ideas políticas, Gabo, como se le conocía familiarmente.
García Márquez en un autor de referencia., una de las plumas latinoamericanas más prolíficas y elogiadas en el siglo XX, falleció el 17 de abril de 2014, pocos días después de haber cumplido 87 años.
Un legado excepcional a 8 años de la muerte de un grande Gabriel García Márquez
El novelista colombiano no sólo dejó su obra extraordinaria, sino también un compendio de reflexiones sobre la vida, el amor y la literatura que merecen ser rememoradas.
El periodista y escritor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura, dejó el legado de sus crónicas, de sus novelas y del pensamiento de una mente lúcida en sus frases más recordadas sobre la vida, la muerte, las letras y, sobre todo, el amor, esa gran obsesión que lo acompañó en su camino.

Gabriel García Márquez


Gabo había nacido el 6 de marzo de 1927 en la ciudad de Aracataca, enclavada en el Caribe colombiano, y en la que el escritor se inspiró para crear Macondo, el paraje ficticio adonde se desarrolló Cien años de soledad, su obra más elogiada.
García Márquez murió en la ciudad de México, adonde había establecido su residencia, y sus restos descansan en Cartagena de Indias, donde vivió cuando era joven y se inició en el oficio del periodismo, y fue otro de los lugares que se vieron reflejados en su obra.
El escritor, artífice del llamado realismo mágico, fue, junto a otros grandes literatos, uno de los protagonistas del boom de la novela hispanoamericana. Considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con grandes literatos anglosajones como Mark Twain y Charles Dickens.
Además de Cien años de soledad, Gabriel García Márquez dejó otras obras clásicas como, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada.
Cien años de soledad fue editada en Buenos Aires, por Sudamericana; impresa en el 30 de mayo de 1967, aunque salió al mercado la primera semana de junio. Fue traducida en 49 idiomas; los primeros fueron en francés y en alemán, en el año posterior a su aparición.
Al otorgarle el Premio Nobel de Literatura en 1982, la Academia Sueca explicó que el premio se le entregó al escritor «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.
La influencia de la obra de Gabriel García Márquez en la literatura universal es innegable, tanto que su conocimiento se considera ineludible para las futuras generaciones de autores
Incluso escritores cuya lengua no es el español han convertido a García Márquez en un autor de referencia.

«En último instancia la literatura no es más que carpintería. Con ambas trabajas con la realidad, un material tan duro como la madera» Gabriel Garcia Marquez.Gabo

(*) Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Centinue Reading
Publicidad