Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Artistas, abogados y comerciantes debaten en SFM sobre aporte industria cultural a la economía

Publicado

en


SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Comerciantes, además de artistas, escritores de la provincia Duarte, debatieron durante casi dos horas sobre el aporte de la industria creativa a la economía dominicana.

La interesante discusión se produjo en el marco del conversatorio sobre derecho de autor organizado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y que tuvo lugar en el salón de actos de la Gobernación de la provincia Duarte.

Al final del coloquio se efectuó una breve y emocionante ceremonia, en la que el director de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme y la gobernadora de la provincia Duarte, Xiomara Cortés Marte, entregaron placas de reconocimientos a varios artistas y escritores.

La gobernadora: respaldo al sector creativo

La gobernadora Cortés Marte pronunció las palabras de bienvenida del acto, en las cuales destacó el interés del presidente Luis Abinader por respaldar a los sectores productivos, incluido al que integra la industria creativa y cultural.

Saludó la iniciativa de Gonell Cosme de traer hasta esta demarcación la campaña educativa Ponte en ONDA, un tema el cual ella consideró, es de alto interés para el Gobierno, por todo lo que encierra la riqueza cultural del país.

Valerio de León. Apoyo de sociedades de gestión

Luego dirigió un mensaje Valerio de Leon, presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM).

De León manifestó que la entidad que preside respalda la campaña educativa Ponte en ONDA porque es a los compositores, autores y demás creativos a quienes esta jornada beneficia.

Gonell Cosme: RD cuenta con marco legal

A seguidas correspondió a Gonell Cosme introducir el los que derivó en un interesante debate, al que asistieron unas 80 personas, en su mayoría integrantes de la industria creativa.

Gonell Cosme destacó el extraordinario éxito de la serie de conversatorios sobre el derecho de autor que viene organizando la ONDA, “para desarrollar el interés de los creadores a que registren sus obras y en la ciudadanía crear conciencia de que el derecho de autor se debe respetar”.

Destacó que el Estado dominicano dispone del marco legal, incluidos tratados internacionales, que protegen los derechos morales y patrimoniales de los creativos nacionales.

“Pero todavía hay desconocimiento y dejadez en amplios sectores de nuestra industria creativa y es hacia dónde estamos orientando esta campaña educativa” dijo.

Además de Gonell Cosme y Valerio de León, en el coloquio participaron como expositores Wilkis Santana, analista de Programación y la Planificación Académica de la ONDA y Pochi Familia, directivo de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), quienes hablaron sobre diversos tópicos relacionados con la propiedad intelectual, principalmente sobre el derecho de autor. También intervino el director general de EGEDA Dominicana, Nelson Jimenez

La ceremonia de reconocimientos

Tras concluir el conversatorio se procedió a entregar placas de reconocimientos a los artistas y escritores.

El primero en recibirla fue Miguel Ángel Valerio Lebrón (Don Miguelo), quien estuvo representado su road manager Don Miguelo. Luego, el pianista Henry Hierro subió al escenario para recibir la suya de manos de la gobernadora Costes Marte y Gonell Cosme.

Una comisión de familiares de Diomary Peña (Diomary La Mala), encabezada por su hijo Jedi Michel recibió la distinción entregada por la ONDA. La artista estuvo ausente por que cumplía en su nombre y el licenciado Jorge Luis Bàez recibió la placa a su fallecido padre Luis Báez del Rosario, escritor, periodista y abogado.

El acto cerró con el reconocimiento al gestor cultural Miguel Paulino en medio de un emotivo aplauso del auditorio.

Esta campaña educativa fue lanzada por la ONDA el pasado 6 de octubre del 2021 y continuará durante este año 2022. La misma tiene como objetivo promover las bondades del derecho de autor para los creativos dominicanos.

El primer conversatorio sobre derecho de autor se efectuó el 17 de noviembre de 2021 en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, y luego se trasladó a La Vega, al Distrito Nacional, Bonao y San Felipe de Puerto Plata.

Publicidad