Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Compositor presenta querella por plagio en contra de “El Mayor Clásico”

Publicado

en

El Real Cepeda, cantante y compositor de música urbana, se querelló en contra de Emmanuel Reyes, El Mayor Clásico, por plagio de su tema “El Papi Lindo”, mediante escrito depositado por ante la Fiscalía del Distrito Nacional por el abogado Bunel Ramírez Merán.

El Mayor Clásico, fue acusado de violar la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, en su artículo 169, el cual establece que “Incurre en prisión correccional de tres meses a tres años y multa de cincuenta a mil salarios mínimos, quien: En relación con una obra literaria, artística o científica, interpretación o ejecución artística, producción fonográfica o emisión de radiodifusión, la inscriba en el registro o la difunda por cualquier medio como propia, en todo o en parte, textualmente o tratando de disimularla mediante alteraciones o supresiones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría o la titularidad ajena”.

EMMANUEL REYES, alias “EL MAYOR CLASICO”, copió una obra ajena en lo sustancial, presentado como un simple estribillo en el que existe una total identidad entre las obras artísticas, pues existe, al realizarse la interpretación, una total similitud entre ambas canciones, a pesar de quererla disfrazar con ardides en el texto, manifestó el Licenciado Bunel Ramírez Merán..

El autor de “papi lindo” DICE ESTAR dispuesto a llegar hasta las ultimas consecuencias legales

La obra de EL REAL CEPEDA es cronológicamente anterior a la del querellado, “EL MAYOR CLASICO”; sin embargo, este último quiere hacer pasar como propio un estribillo o parte de una canción que le es ajena, habiendo copiado la misma de una canción perteneciente al Real Cepeda, quien dijo que cuenta con un Certificado de Registro de la producción titulada EL PAPI LINDO, de fecha 26 de junio de 2017, emitido por la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

EMMANUEL REYES, alias “EL MAYOR CLASICO”, se atribuye una obra del querellante, aunque en el texto no la plasme de igual manera, si la reproduce idénticamente, al realizar la interpretación. Realiza una reproducción fraudulenta de la obra del querellante, negando en los créditos el derecho de paternidad que el mismo tiene, por lo que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias; es decir, obtener una condena de tres años de prisión y una multa de mil salarios mínimos en contra del querellado, de acuerdo con declaraciones del abogado penalista.

NORMAS RELATIVAS A LA QUERELLA DE

EL REAL CEPEDA EN CONTRA DE “EL MAYOR CLASICO”

CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA

Artículo 52.- Derecho a la propiedad intelectual. Se reconoce y protege el derecho de la propiedad exclusiva de las obras científicas, literarias, artísticas, invenciones e innovaciones, denominaciones, marcas, signos distintivos y demás producciones del intelecto humano por el tiempo, en la forma y con las limitaciones que establezca la ley.

LEY NO. 65-00 SOBRE DERECHO DE AUTOR

Articulo 2.- El derecho de autor comprende la protecci6n de las obras literarias y artísticas, así como la forma literaria o artística de las obras científicas, incluyendo todas las creaciones del espíritu en los campos indicados, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgaci6n, reproducción o comunicación, o el género, merito o destino, incluyendo, pero no limitadas a:

Articulo 169.- Incurre en prisión correccional de tres meses a tres años y multa de cincuenta a mil salarios mínimos, quien:

  1. En relación con una obra literaria, artística o científica, interpretación o ejecución artística, producción fonográfica o emisión de radiodifusión, la inscriba en el registro o la difunda por cualquier medio como propia, en todo o en parte, textualmente o tratando de disimularla mediante alteraciones o supresiones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría o la titularidad ajena;
  2. En relación con una obra literaria, artística o científica, interpretación o ejecución artística, producción fonográfica o emisión de radiodifusión y sin autorización expresa;
Publicidad