Cennect with us

Opiniones

Sin Prensa no hay democracia y sin democracia no hay libertad

Publicado

en

Por Araceli Aguilar Salgado (*)

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.» Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental 

Desde el año 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la conmemoración de este día sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional, así como la defensa a los ataques a la independencia de la prensa, de los periodistas y se rinde homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor. 

La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que, por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión. 

La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura. 

Para conmemorar este día se eligió el 3 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia en el año 1991, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa. 

En dicha Declaración se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo. 

Asimismo, se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político. 

Es importante resaltar que, la libertad de prensa hoy en día sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo. El asesinato de periodistas es inadmisible, no solo porque viola los derechos humanos de los individuos, sino también porque es perjudicial para la buena gobernanza y la democracia, y principalmente para el flujo de información precisa y fiable. 

Adicionalmente, los avances en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) brindan un mayor potencial a los medios de comunicación para llegar a más gente en más lugares y, en la práctica, proporcionan acceso a la información para los ciudadanos y les permiten expresar sus opiniones.  

Las TIC ofrecen la posibilidad de una distribución amplia y rápida de la información, y de que la transparencia y la buena gobernanza se conviertan en realidades prácticas. 

De igual manera el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: 

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;  
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; 
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y 
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. 

El lema para 2022 es «Periodismo bajo asedio digital», se reflexiona sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. 

La seguridad de periodistas, la desinformación, el rol de las plataformas de internet y la viabilidad económica de los medios de comunicación constituyen el foco de las conversaciones globales actuales en torno a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información pública. 

Batallar contra la censura, los asesinatos, la desinformación, la inseguridad en los conflictos, las agresiones, el ciberacoso o todos los atropellos a la libertad de información, aspecto clave en una democracia 

Entre 2016 y finales de 2021, fueron asesinados más de 450 periodistas por su labor, y la mayoría de estos crímenes quedaron impunes. 

De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 141 son hombres y 12 son mujeres. 

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 33 en el actual de Andrés Manuel López Obrador. 

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31. 

El caso más reciente es el de Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán, asesinado el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán. 

Los datos también evidencian que quienes trabajan en los medios sufren a diario diversos tipos de ataques y amenazas: detenciones, encarcelamientos, expulsiones, vigilancia y violencia en línea que afecta especialmente a mujeres periodistas y a representantes de grupos minoritarios cercenan su libertad y sus derechos fundamentales, y limitan enormemente la calidad de su trabajo informativo.  

A estas condiciones extremas de trabajo, marcadas por diferentes contextos geopolíticos, se suma la crisis de financiamiento y viabilidad de los medios, que lleva a la aparición de “desiertos de noticias” y repercute negativamente en las condiciones de trabajo y los salarios de los profesionales de los medios; exacerbando las brechas de género, tanto en la profesión periodística como en la cobertura noticiosa de la realidad. 

La necesidad de transparencia y rendición de cuentas de las plataformas de Internet es otro tema central en el debate contemporáneo para encontrar soluciones a problemas que amenazan nuestras sociedades y libertades, como las amenazas a la libertad de expresión en línea, la proliferación de la desinformación o el discurso de odio. 

Respecto a este día mundial, la UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y sus corolarios, la libertad de prensa y la libertad de información. De igual forma facilita el diálogo entre los diferentes actores y asesora para establecer marcos legales y normativos que favorezcan la libertad de expresión. 

Porque la libertad de prensa es un elemento esencial de los sistemas democráticos, en que los medios de comunicación pueden ejercer su labor sin censura ni control del Estado. 

“La prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirles la verdad a las autoridades.” António Guterres 

(^) Araceli Aguilar Salgado Periodista es Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail [email protected] 

Centinue Reading
Publicidad