Cennect with us

NACIONALES

Denuncian INABIE no dio apertura a contenido ofertas técnicas almuerzo escolar

Publicado

en

Suplidores del desayuno escolar denunciaron que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), no dio apertura del contenido de las ofertas técnicas, ya que el portal transaccional de la Dirección General  de Contrataciones Públicas nuevamente presentó las mismas fallas técnicas de años anteriores, los cuales dificultan las aperturas de archivos y caen en la ilegalidad.

Dijeron que los notarios Públicos, validaron el listado de entregable del INABIE en cada propuesta técnica, como si fuera el contenido, sin saber qué había dentro de los archivos. Con el agravante de que quedaron a merced de los peritos, sin que antes el abogado notario confirmara el contenido.

Explicaron que, en una licitación virtual o presencial, el abogado notario es responsable de dar apertura a las ofertas técnicas y de confirmar la existencia de los documentos contenidos en el sobre A, en acto público con acciones transparentes en cumplimiento de los principios de la Ley.

Señalaron que la apertura de las ofertas no es tarea de los peritos. A ellos solo le corresponde validar la veracidad de los documentos legales confirmados por el notario; la evaluación cualitativa del Cumple/No cumple para calificar, solicitar subsanación o descalificar. Después, procede a hacer la evaluación cuantitativa, para determinar la cantidad de puntos alcanzados por cada participante calificado según los criterios de evaluación establecidos en el Pliego de Condiciones Específicas.

Dijeron que, con una apertura de ofertas técnicas a discrecionalidad de los peritos, no hay forma de que haya la transparencia exigida en la ley, reglamento y normativas vigentes. Lo que es más grave, se incumple la promesa del ejecutivo sobre las actuaciones transparentes de los funcionarios.

Señalaron que el Registro de Proveedor del Estado es un candado para impedir que una gran parte de los participantes puedan subir sus ofertas a un portal fallido que impidió al abogado notario actuante, confirmar los contenidos de las ofertas. Un candado que contradice el párrafo 5 de la página 20 y la 44 del Pliego de Condiciones Específicas.

Aunque los Pliegos de Condiciones Específicas, se estableció la opción de aceptar ofertas vía memoria USB y Físicas, cuando se presentaron al INABIE, no se la recibieron, debido a que la configuración fue diseñada para limitar al máximo la participación de oferentes, por miedo a que les volviera a pasar lo mismo que sucedió en la licitación del 2021.

El fraccionamiento en 35 licitaciones va a facilitar y permitir la colusión, a beneficio de grandes empresarios con cocinas en manos de terceros. No fue configurado ni para micro, ni para pequeños empresarios.

El Portal Transaccional una vez más está siendo utilizado por el INABIE en complicidad con la DGCP, como filtro para impedir la participación de MIPYMES y nuevos emprendedores reales, débiles, hijos de machepa, sin padres, ni madres, desprotegidos por todos los actores que deben intervenir y no intervienen.

Recordaron que en el Procedimiento de Urgencia 0004 del 2020, más de 200 oferentes fueron excluidos al no poder completar el proceso de envío y en la Licitación 0009 del 2021, de los 1,003 excluidos, 326 se quedaron por no poder completar el proceso de envío de sus ofertas.

«Esta licitación es un atropello a las MIPYMES en todas sus partes. Un sabotaje, que se contraviene a la voluntad del Presidente, externada en el Decreto 31-22″.

Agregan que la falta la evaluación del Cumple/No cumple a discrecionalidad total de Peritos inexpertos. Falta la evaluación de puntajes a beneficio del que más recurso tuvo para invertir en equipos innecesarios, pero si medibles. Falta la eliminación de MIPYMES por la conformación de una menor cantidad de lotes en la mayoría de los municipios y la eliminación de los que sobrepasan los 10 km máximos establecidos en los pliegos.

Señalan que el INABIE es un problema social de alcance nacional a resolver. Es lamentable que siendo algo de la patria, sea sinónimo de maltrato, abuso y discriminación hacia las MIPYMES reales, que además son golpeadas económicamente.

«En el INABIE no se vislumbra nada bueno, ni se ve un interés en intervenir. En quien confiábamos que haría una gerencia ejemplar, nos ha fallado y le ha fallado al presidente. Se ha rodeado de “expertos” asesores sin ninguna idea de lo que es el INABIE, cómo surgió, su misión y lo que son procesos para MIPYMES».

Centinue Reading
Publicidad