Cennect with us

NACIONALES

Director de ONDA representa a RD en sesión de la OMPI en Ginebra, Suiza

Publicado

en

Santo Domingo.- Decenas de delegados de distintos países y organizaciones no gubernamentales participan en la cuadragésima segunda sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos que se desarrolla desde el lunes 9 de mayo en Ginebra, Suiza, y a la cual asiste, en representación de República Dominicana, el licenciado José Ruben Gonell Cosme, director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA),

En la sesión convocada por la Organización Mundial de propiedad Intelectual (OMPI), que habrá de concluir este viernes, los delegados centran su interés en la pertinencia de que sean aprobados tratados sobre el derecho de autor en el entorno digital; el derecho de los discapacitados en la comunicación digital y sobre los derechos de radiodifusión y retransmisión de contenidos a través de las plataformas digitales.

Durante la misma, Gonell Cosme fue seleccionado en la secretaría general del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC). El director general de la ONDA asiste acompañado de la licenciada Elizabeth Tolentino, encargada de Planificación y Desarrollo de ese organismo.

En esta esta mesa de trabajo, los expertos discuten sobre los derechos de radiodifusión y retransmisión de contenidos a través de las plataformas digitales. El GRULAC funciona de manera diferente de acuerdo a los temas de la agenda. En esta ocasión los representantes de los países que lo integran se reúnen a instancia de la OMPI.

Además de las delegaciones oficiales de los 193 países que integran la OMPI, en esta cuadragésima segunda reunión participan representantes de las organizaciones no gubernamentales, quienes tendrán la oportunidad de hacer comentarios sobre los documentos en debate.

Otros puntos en discusión son el de las limitaciones y excepciones en derecho de autor y derecho conexos y la confirmación de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

También está programado conocer como actividad paralela “la información actualizada de las resoluciones de la OMPI en materia de solución alternativa de controversias relativas al derecho de autor y el contenido en el ámbito digital”, presentación que estará a cargo del Centro de Arbitraje de la OMPI.

Otro asunto que cobrará interés de esta sesión es el de los derechos de los directores de teatro, basado en un estudio a ser preparado previamente.

Publicidad