Cennect with us

NACIONALES

Cónsul Eligio Jáquez informa a comunidad dominicana en Nueva York sobre comportamiento economía RD

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.-El cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, informa a la comunidad dominicana, no solo en los estados bajo su jurisdicción (NY, NJ, CT, y PA), también al resto residente en el exterior, sobre el actual comportamiento de la economía de la República Dominicana.

Basa su explicación en el informe del Departamento Internacional del Banco Central de la RD, que desglosa el comportamiento de las diferentes variables de carácter económico del país.

Jáquez, asegura que la comunidad en el exterior puede sentirse tranquila y segura de que esta crisis, provocada por fuerzas externas, será totalmente vencida por el pueblo dominicano, con la ayuda de Dios y la probada conducción del presidente Luis Abinader.

Hay que destacar de dicho informe lo siguiente, señala el cónsul.

El flujo turístico ha tenido un repunte de dimensiones extraordinarias para la situación de calamidad que vive el mundo, es notoria y persistente la recuperación. Durante el último semestre de 2021 fueron 332,846 turistas. En lo que va del presente año, ya se han registrado cerca de 1.7 millones de vacacionistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida que habla del valor monetario total de los bienes y servicios que se producen y consumen en el país durante un período de tiempo determinado. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), otra medida comparativa, registró un crecimiento de 6.4% para el mes de marzo 2022.

La tasa de desempleo es el número (en %) de personas que desean y están en condiciones de trabajar, pero no encuentran un puesto de trabajo. En el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) del 2021 la tasa de desempleo era de 7.1%; en USA fue de 4.3% y en América Latina de 8.3%

El alza de precios del petróleo, las materias primas, el desbarajuste de las cadenas de suministro, los fletes y la guerra entre Rusia y Ucrania, ocasionaron presiones que llevaron la inflación hasta un 9.05%, a pesar de los esfuerzos del gobierno para mantener los precios asequibles a la mayoría de dominicanos.

El BCRD procura mediante esta tasa de interés objetivo y usando las herramientas de política monetaria, alcanzar operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito. Con esa meta, mantiene su tasa de interés monetario en 5.5% anual y se vislumbra que los objetivos serán alcanzados.

La tasa activa es la que paga el solicitante de fondos a la institución financiera y que fue fijada en 10.36%, mientras que la pasiva es la tasa que el depositante cobra a la institución financiera y fue fijada en 4.93%.

De acuerdo a los resultados preliminares de la economía para la balanza de pagos, el déficit alcanzó el 2.8% del PIB, debido al aumento de la factura del petróleo y el crecimiento de la demanda agregada.

Las exportaciones de zonas francas llegaron a US$1,830.4 millones de enero a marzo del 2022, aumentando un 11.2%.

La inversión extranjera directa se incrementó en 11.3% (anualmente) de enero a marzo de 2022, registrando un valor de cerca de US$1,000 millones.

Las importaciones de petróleo y sus derivados crecieron un 79.2% de enero a marzo del 2022, con relación al año 2021, concluye una nota de prensa de la sede consular.

Publicidad