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Opiniones

¿Hay que preguntarse hacia dónde va la Educación?

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POR NICANOR RODRÍGUEZ TEJADA.-

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es la entidad sindical que agrupa a los maestros/as de la República Dominicana y entre sus objetivos está el de luchar por mejores condiciones laborales y porque no participe en la mejora y calidad del sistema educativo dominicano.

Necesariamente la educación debe responder a la necesidad de la inversión, y eso hoy no se refleja, las últimas dos acciones de la ADP han sido de la más cuestionada en los 50 años de vida institucional del gremio, las dos acciones que han tenido impacto contrario a las exigencias de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha sido matizada la primera en enero cuando se opuso al retorno presencial de los profesores a las aulas, hecho por el cual hicieron oposición y los maestros se fueron integrando paulatinamente al proceso al margen de la decisión tomada por la directiva de la ADP, el segundo episodio fue el aumento de salario, que aunque incluía otras reivindicaciones desde el momento que obtuvieron el aumento salarial, el pliego de las demás demanda se quedó en el vacío, independientemente de eso, las exigencias de la ADP han sido cuestionada a nivel de opinión pública, lo que muestra el rechazo que tienen sus demandas en los actuales momentos a nivel de respaldo de la población, lo que en época anterior no era así; ahora la ADP le ha llegado el momento del cambio de paradigma y aunque su papel es de carácter sindical, la misma está obligada a modificar su accionar e integrar al profesorado a los cambios que la educación y la aplicación del 4% están demandando, esto así porque 9 años después de la aplicación e incremento de la inversión pública en la educación los resultados muestran que nos hemos comenzado ni hemos avanzados y los profesores en este escenario son imprescindibles para el cambio.

Entonces, esto demuestra que la comunidad educativa y todos los sectores que inducen en ella, requieren de su relanzamiento, pero para ese proceso no están exentos los profesores e instituciones y personas que han estado involucradas en este proceso y necesitamos romper un paradigma que ya no subsiste y entender en primer lugar que la visión sobre el destino donde se dirige la escuela debe ser otro, un ejemplo desde esta tribuna Paradigmas Legal, la escuela no puede sustituir el rol de la casa y de los padres, ni el hogar el rol de la escuela, la ADP debe entender que hoy el profesorado que representa se encuentra dentro del esquema y que ho no es aquel cuerpo que se adapto a sobrevivir hoy los maestros están dentro del 10% de los mejores salarios pagados y necesitan seguir ganando más, pero el Paradigma del cambio en la educación le ha llegado su momento y es bueno que la ADP cree y confíe en esa nueva visión.

La ADP debe aportar del esfuerzo de sus afiliados para que el cambio inicie con la mayor preponderación y los cambios que amerita la educación sean una realidad y es imposible lograrlo sin la participación del maestro/as como ficha de este juego no participar de ese cambio de Paradigma, los estudiantes deben ser inducido a empoderarse y ser entusiasta para ese modelo y la comunidad debe acompañar ese proceso que hoy demanda la población, y, entonces algunos cuestionaran que su función no llega hasta esté punto y que por consecuencia, la transformación no lo ves a ellos y no se identifican con esta nueva visión, pero es el momento de mover el queso .

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