Categorías
NACIONALES

(Video) Almeyda pone a circular libro en varios estados EE.UU.

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.- Con la asistencia de profesionales, estudiantes, políticos, empresarios, comunitarios y ciudadanos comunes, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin Almeyda, puso a circular su más reciente obra “Marrón Tierra & Negra Noche” en varios estados de Estados Unidos.

Su periplo abarcó Pensilvania, Nueva Jersey y concluyó este domingo en el restaurant 809, ubicado en el Alto Manhattan, siendo presentado por la dirección de arte y cultura del “Proyecto 300 con Leonel”, que dirige Geraldo Rosario.

“Siento que estoy entregando lo que Juan Bosch me enseñó, y lo que he hecho es tratar de novelar para que sea manejado como una convención más cercana a todos ustedes”, manifestó el doctor Almeyda a los presentes.

Pero qué ocurre, “estamos en medio del proceso mundial más importante en la humanidad, ha habido grandes épocas y los únicos cambios importantes son de ser nómada a sedentario, de eso hace 10 mil años”.

“De sedentario a empezar a comercializar trueques, llevó tanto tiempo que pasó por encima justamente del nacimiento de Cristo hasta llegar a la época más importante y trascendente, que fue la revolución industrial, no fue el descubrimiento de América que fue un abuso”, dijo.

“Pero esa revolución industrial, desde entonces, han querido presentarla en varias fases, y realmente cuando llega a su fin es ahora, y ustedes lo están viviendo, con la revolución digital, la inteligencia artificial, y quien le pase por encima a eso no lo va a entender”, precisó.

“Entonces, la revolución digital y la inteligencia artificial se basan justamente, y quiero que traten de incorporar en el libro, ante un conflicto que tenemos, cómo explicar esa revolución digital, inteligencia artificial, del conocimiento, y como lograr y narrar la historia de más de tres, cuatro o quizás cinco siglos”.

“El problema de una historia novelada es lograr lo personal que pueda narrar esa historia novelada, y que sean personajes de la misma historia novelada. Es muy fácil la narrativa histórica, escribir y explicar históricamente con un ensayo cualquiera, pero llevarlo a novela es difícil”.

“Oí decir a Bosch el hecho de tratar de construir una novela que por lo menos maneje el tema de la historia, y eso es lo que he tratado de hacer, es como una obligación que siento haber tenido, el tratar de lograr ese propósito”, sentenció.

Los panelistas fueron el escritor Julio Jiménez; Diomedes Núñez Polanco, quien fuera asistente del profesor Juan Bosch; Ernesto Méndez, líder comunitario, y Geraldo Rosario, moderador y coordinador del evento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lirisi Mármol y la maestra de ceremonia Maxi Feliz.

Por Ramón Mercedes

Ramón Mercedes es un comunicador radicado en Nueva York comprometido en la defensa de los mejores intereses de la diápora dominicana en los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil