Cennect with us

NACIONALES

Ministra de Cultura lamenta fallecimiento de la soprano Ivonne Haza

Publicado

en

Santo Domingo.-La ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su pesar por el fallecimiento de la gran soprano Ivonne Haza, ocurrido en la tarde de este jueves. La artista, también madre del ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó, tenía 83 años de edad.

“Fue y será por siempre orgullo para todos los dominicanos”, dijo la funcionaria, quien valoró que Haza trabajó toda su vida por el desarrollo del sector cultural del país.

Poseedora de un enorme talento para la música culta, la artista fue distinguida con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y la Orden al Mérito de la República Italiana.

Haza desarrolló su carrera artística durante más de 50 años, en los que paseó su arte por escenarios nacionales e internacionales interpretando óperas, operetas, recitales, etc.

Nacida en San Pedro de Macorís en el año 1938, perfeccionó sus estudios en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, luego de haber iniciado su aprendizaje musical en Santo Domingo.

Ivonne Haza debutó profesionalmente en 1958 en Santo Domingo, interpretandoEl Mesías, de Händel, bajo la dirección del maestro Manuel Marino Miniño.

Su amplio repertorio incluyó roles principales en óperas, como enCavalleria rusticanayPagliacci, así como en las zarzuelasLuisa Fernanda,La leyenda del besoyEl cafetal, entre otras.

La actividad artística de Ivonne Haza no se limitó a los escenarios, pues también fue directora del Teatro Nacional Eduardo Brito entre 1982 y 1987, directora de cantantes líricos en la Dirección General de Bellas Artes y profesora en el Conservatorio Nacional de Música.

Su trayectoria profesional fue reconocida en múltiples ocasiones con importantes distinciones nacionales e internacionales.

Publicidad