Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

La ONDA reconocerá a la Escuela de Música Pepe Rosario y a cuatro escritores de Higüey

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, reconocerá este jueves cinco personalidades destacadas en la literatura y la música de la provincia La Altagracia, durante el conversatorio que se realizará en la Sala Capitular de la Alcaldía de Salvaleón de Higüey.

Las personalidades a ser reconocidas son el recién fallecido músico y compositor Radhamés Mayol; el escritor y médico, Ernesto Rivera; el periodista y escritor Livio Mariano Cedeño; el escritor Isael Pérez y la Escuela de Música Pepe Rosario, (centro que ha eternizado la memoria del fundador de la popular Orquesta hermanos Rosario).

A los cinco la ONDA les entregará placas como reconocimiento por sus aportes al desarrollo de la música, las letras y la cultura de la provincia La Altagracia y el país.

La selección de los homenajeados se hizo tomando en cuenta sus aportes a la industria creativa, como autores y gestores culturales en la Provincia La Altagracia en el país.

El conversatorio será efectuado este jueves 7 de julio a partir de las 5:00 de la tarde en el salón de actos de la Sala Capitular de la Alcaldía del municipio de Salvaleón de Higüey, cuyo alcalde lo es Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín). Esta actividad se enmarca dentro de la campaña educativa que realiza la ONDA a nivel nacional desde el año pasado.

La campaña educativa Ponte en Onda, que se desarrolla desde octubre del 2021, se basa en conversatorios abiertos en los municipios cabeceras de provincias, con el propósito de concientizar a la ciudadanía, principalmente a los creadores de obras, sobre la importancia que tiene el derecho de autor.

Las palabras de bienvenida estarán cargo del alcalde Duluc Rijo (Cholitín), mientras que Pochy Familia; representante de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) tendrá a cargo la salutación a los invitados. El director general de la ONDA, licenciado Gonell Cosme dirá las palabras introductorias.

En el conversatorio expondrán los licenciados Wilkis Santana; analista de Programación y Planificación, Lucía Castillo; encargada del Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva y Derechos Conexos, Armando Olivero; encargado de Investigación y Peritaje y Melvín Peña, encargado de Conciliación de la ONDA.

Este coloquio, el quinto que se celebra este año, cuenta con el apoyo de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM); la Alcaldía de Higüey y del Colegio de Abogados de República Dominicana, de la seccional de La Altagracia.

Desde que inició en 2021, la campaña “Ponte en Onda”, ha contado con el apoyo de otras instituciones como la alcaldías, gobernaciones y Colegio de Abogados, así como de la Sociedad de Productores Fonográficos (SODINPRO), sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (SODOMOPLA) y Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) y Entidad de Gestión Colectiva de los productores Audiovisuales (EGEDA).

Las sociedades de gestión colectivas han apoyado la iniciativa por entender que esta campaña educativa favorece sus propósitos, al procurar la misma que la ciudadanía conozca sobre el derecho autor y la importancia de que se respeten los derechos patrimoniales y morales de los autores.

Desde que inició esta campaña educativa la ONDA en octubre del 2021 se han realizado ocho conversatorios han realizado conversatorios para concientizar a la ciudadanía sobre el derecho de autor en Santiago de los Caballeros, Moca, La Vega, Bonao, Santo Domingo, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

Publicidad