Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

ONDA: Conversatorio en Higüey sobre derecho de autor concluye con reconociendo a Chucky Acosta

Publicado

en

La Altagracia, Higüey.- El conversatorio sobre derecho de autor realizado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) este jueves en la Alcaldía de este municipio concluyó con el inesperado reconocimiento a César Guillermo Acosta, (Chucky Acosta), uno de los pilares del popular Conjunto Quisqueya.

Tras un intenso diálogo de 1 hora y 15 minutos se realizó el acto en el que se habían anunciado cuatro personalidades y una institución musical para ser reconocidas.

Pero ya entregadas las cinco placas, la maestra de la ceremonia Iluminada Muñoz, informó que el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, se había reservado un sexto homenaje para anunciarlo en el acto, por su trayectoria en la música y por ser oriundo de Higüey.

Fue cuando mencionó a Chucky Acosta, quien confesó, al recibir la placa, que no esperaba la distinción, ya que acudió al conversatorio en su calidad de presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE).

“Ha sido una sorpresa para mí este reconocimiento. Es un privilegio recibir esta placa” fueron las breves palabras de Chucky Acosta, cuyas palabras estuvieron precedidas del aplauso del entusiasta público que colmó la sala del Concejo de Regidores de la Alcaldía de Higüey.

Chuchy Acostafue homenajeado, al igual que las demás personalidades, por su larga trayectoria en la música y además por ser oriundo de Higüey, provincia de La Altagracia.

Antes de la entrega de la placa a Chucky Acosta habían sido reconocidos el escritor y médico Ernesto Rivera, quien estuvo representado por José Raúl Corporán Chevalier y Radhamés Mayol, destacado músico recientemente fallecido, la que fue recibida por Junior Mayol.

También recibieron placas el periodista y escritor Livio Mariano Cedeño, director del periódico El Cometa; el escritor Isael Pérez, presidente de Editorial Santuario y la Escuela de Música Pepe Rosario, la cual fue recibida por el manager de los Hermanos Rosario, René Solís y el maestro Amable José Cordones.

Al coloquio asistieron comerciantes, abogados, periodistas y creadores de obras artísticas, científicas y literarias.

Desarrollo del conversatorio

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde Rafael Duluc (Cholitin), quien expresó su satisfacción por la iniciativa de la ONDA de traer su campaña educativa hasta este municipio.

El funcionario edilicio dijo ser partidario de que el derecho de autor sea respetado, para que los artistas reciban lo que merecen por sus obras.

Luego se dirigió a los asistentes el destacado músico, cantante y director de orquesta Pochy Familia, en representación de las sociedades de gestión de colectiva, quien expresó que el respaldo de esas instituciones a la campaña educativa «Ponte en Onda» es porque la misma, a quien favorece es a los autores y creativos nacionales.

El conversatorio fue introducido por el director general de la ONDA, Gonell Cosme, quien explicó el objetivo de este tipo de actividad, subrayando que la misma era parte de la campaña educativa «Ponte en ONDA».

“Esta campaña persigue educar a la ciudadanía sobre el derecho de autor, para que los creadores de obras comprendan sus derechos y para que comerciantes, empresarios y todos los usuarios entiendan que se debe pagar por el uso de las creaciones de nuestros artistas”, expresó.

El coloquio se efectuó en el salón de actos de la Alcaldía de Higüey, en el que además expusieron los licenciados Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación; Lucía Castillo, encargada del Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva y Derechos Conexos; Armando Olivero, encargado de Investigación y Peritaje y Melvín Peña, encargado de Conciliación de la ONDA, quienes abordaron diversos tópicos sobre el derecho de autor y derechos conexos.

Asistieron como invitados Nelson Jiménez, director ejecutivo de EGEDA Dominicana; Valerio de León, presidente de Sgacedom;y otras personalidades del municipio.

Desde que inició esta campaña educativa en octubre del 2021, la ONDA han realizado ocho conversatorios para concientizar a la ciudadanía sobre el derecho de autor en Santiago de los Caballeros, Moca, La Vega, Bonao, Santo Domingo, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y La Altagracia.

Publicidad