Cennect with us

ECONOMIA

Embajada proyecta en los EE. UU. cigarros y ron dominicanos

Publicado

en

Washington DC.- Dos de los principales productos de exportación de la República Dominicana volvieron a engalanar la capital estadounidense al celebrarse la acostumbrada recepción de “Noche de Cigarros y Ron Dominicanos” en la residencia de la embajadora dominicana Sonia Guzmán.

Guzmán dio la bienvenida a esta actividad, en la cual la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar) y la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) agasajaron a miembros del Congreso de los EE. UU., funcionarios del gobierno federal, diplomáticos, representantes de organismos internacionales, agentes especializados y empresarios relacionados con la venta y distribución de cigarros y ron en Washington, Virginia y Maryland, y en todo el territorio de Estados Unidos.

Previamente, el presidente de Procigar, Hendrik Kelner y otros representantes, realizaron una visita de cortesía al Congreso estadounidense, donde se reunieron con el presidente del ‘Caucus’ del cigarro, el congresista por Pennsylvania, Dan Meuser. Por su parte, la representante de Adopron, Aguie Lendor, sostuvo reuniones con diferentes instituciones de los Estados Unidos correspondientes a la importación, etiquetado y designación de la indicación geográfica en este país.

De la República Dominicana asistieron a la actividad representantes de varios organismos, entre estos de los Ministerios de la Presidencia, Salud Pública, Educación Superior, así como ProDominicana y la Cámara Americana de Comercio.

Guzmán resaltó que la calidad de los cigarros dominicanos ha trascendido las fronteras y en este momento la República Dominicana es el primer país exportador de cigarros premium del mundo. El año pasado logró 1,200 millones de dólares en exportaciones globales de puros, siendo su primer mercado los Estados Unidos.

“Los cigarros son, además, arte y cultura, por esta razón, el presidente Luis Abinader presentó un proyecto de ley para declarar el tabaco y los cigarros en particular como Patrimonio Cultural Dominicano, un proyecto de ley que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados”, informó la diplomática.

Agregó que en el 2021 la República Dominicana fue el principal país exportador de ron a los Estados Unidos y que la industria logró un hito importante con la aprobación por el Gobierno dominicano de la denominación de origen, con el fin de brindar a los consumidores de todo el mundo mayores garantías de calidad y trazabilidad.

De su lado, Kelner recalcó que “El tabaco es el producto de mayor permanencia en la historia de nuestro país, ya antes de la llegada de Colón, al ser parte de la cultura de los nativos de nuestra nación”.

Los invitados disfrutaron de muestras de chocolates dominicanos cortesía de Rizek Cacao, otro producto emblemático de la oferta exportable del país.

Representando la gastronomía dominicana se ofreció un sabroso lechón asado a cargo de Aris y Raymond Comprés, propietarios del restaurante dominicano Los Hermanos.

Centinue Reading
Publicidad