Cennect with us

ECONOMIA

Vicepresidente de Asonahores dice desplome del euro no afecta llegada turistas europeos

Publicado

en

Aclara su exigencia es que se regule la renta de casas y apartamentos mediante plataforma digitales

Santo Domingo,- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) aseguró que, increíblemente, el desplome del euro frente al dólar norteamericano no ha repercutido de manera negativa en la llegada de turistas desde el continente europeo.

Andrés Marranzini aclaró que utiliza el término increíble, porque en ocasiones anteriores cuando se producía ese fenómeno, provocaba una disminución de visitantes del viejo continente.

Marranzini sostuvo que la consecuencia normal es la merma, cuando el euro pierde terreno, pero no obstante a eso, los europeos están viajando, y la llegada de ellos a la República Dominicana no ha disminuido.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados unidos, el director ejecutivo de Asonahores dijo que han estado monitoreando el movimiento del dólar-euro, y anteriormente sucedía que cuando el euro perdía valor frente a la moneda norteamericana el turismo europeo mermaba, pero en esta ocasión no ha sido el caso.

El dirigente empresarial dijo que hasta el momento la República Dominicana sigue recibiendo el volumen de turistas de Europa, proyectado para el año que transcurre.

“Increíblemente por el momento no, y lo digo que increíblemente porque en años anteriores era una métrica que nosotros le dábamos seguimientos, porque la consecuencia normal es la merma, lo que pasa que la gente está viajando no obstante eso, y obviamente la estrategia de nosotros en sentido general, que es otra métrica que también le damos seguimiento, es el coste de los pasajes aéreos que lo estamos viendo como una barrera de continuar nuestro crecimiento”, explicó Marranzini.

Sobre este último aspecto el dirigente empresarial de la industria turística agregó que se está tratando de estimular nuevas rutas, y nuevas aerolíneas, participando y buscando estimular esa competencia para que los precios se ajusten.

“Pero es un caso complejo por el aumento del precio del petróleo, y los costes operativos y la falta de personal, o sea, es bien complejo el tema, y el reto es ese, para el crecimiento de la industria, el reto está en la conectividad aérea, independientemente de que nosotros seguimos trabajando en la incorporación de nuevos productos, la mejoría del producto que se está ofreciendo al mundo, desde República Dominicana”, aclaró.

Andrés Marranzini informó que la llegada de turistas desde Europa representa un 30 por ciento del total de los visitantes extranjeros que cada año llegan al país, y recordó que llegó un momento que representó un 45%.

“Yo creo que debe estar un poquito más bajito que eso, por el nivel de Sur América que en estos últimos meses ha subido, pero así debe andar entre un 30 y 40 por ciento, no creo que sobrepase ese porcentaje, porque Estados Unidos está muy por encima del 50%”, detalló.

Afirmó que la llegada de turistas de Europa es alrededor de un millón, cuando se contabilizan los viajeros provenientes de Italia, Francia, Alemania y España, obviamente en algunos casos se reciben más o menos, pero nunca menos de 650 mil, y lo que se estima es que se pase del millón este año.

Marranzini confirmo que “la gallina de los huevos de oro” del turismo dominicano es Estados Unidos, y eso tiene muchas razones, la primera de ella es la cercanía, la conexión desde el punto de vista cultural, capacidad del país de conectar con el tipo de alimento que procuran, el servicio que demandan, y el dominicano conecta muy bien con el turista norteamericano, se sienten muy a gusto, hay muchas facilidades y no hay grandes disparidades culturales.

“O sea que hay muchos elementos, pero lo principal es la cercanía, al final del día, desde la Costa Este nosotros tenemos vuelos desde una hora 40 minutos hasta 4 horas y media, y en ese litoral completo debe haber 100 millones de posibles visitantes norteamericanos, y ese sigue siendo nuestro norte, y nos va muy bien, mejor que todo el mundo en el Caribe”, aclaró.

Este año se puede superar los 7 millones de turistas a RD

El director ejecutivo de Asonahores estimó que el presente año la República Dominicana podría superar los 7 millones de visitantes extranjeros.

“Yo creo que lo pasamos, como van las cosas yo creo que lo pasamos, obviamente salvo alguna eventualidad no prevista, pero desde el punto de vista de reservas, y que no nos cancelen ninguna ruta importante, deberíamos cómodamente pasar los 7 millones”, aseguró Andrés Marranzini.

Marranzini dijo que la ocupación hotelera promedio está entre un 70 a 75 por ciento, y en el caso del litoral Este llega a un 80%, siendo el caso más excepcional Romana-Bayahibe que es la superestrella, porque siempre supera el 80 por ciento de ocupación.

Con respecto a que al país pueda venir 10 millones de turistas, el dirigente gremial empresarial dijo que eso va a depender de la cantidad de asientos de avión que estén disponibles para venir al país.

“Por eso te digo que la estrategia es incorporar mayores opciones en nivel de conectividad e incrementar el número, porque el programa de incorporación de habitaciones ha sido bastante estable, más o menos 2,000 a 4,000 habitaciones cada 24 meses, entradas en operación, porque en construcción pueden haber más”, apuntó.

Insistió en que, en cuanto a la entrada en operación de habitaciones, ese ha sido el promedio en los últimos diez años, las cuales se necesitan para atender la cantidad de turistas que visitan al país.

Marranzini destacó el papel desempeñado por el gobierno para la recuperación de la industria, tras su cierre por la pandemia, y el énfasis que puso el presidente Luis Abinader quien es un gran conocedor del sector, y el ministro David Collado a quien definió como una persona muy conciliadora.

Aclara Asonahores solo pide que se regularice la renta de casas y apartamentos a través de plataformas digitales

El vicepresidente de Asonahores Andrés Marranzini aclaró que ese gremio solo exige que se regularice la renta de casas y apartamentos a través de las plataformas digitales para cuidar al país como destino turístico.

“Yo creo que hay una falta de información con respeto a eso, para nosotros lo más importante es la regulación, porque al final del día una persona se queda en una propiedad alquilada a través de una plataforma tecnológica, si le pasa cualquier cosa, le pasa en República Dominicana”, alertó Marranzini.

“De que se quede en un hotel, o no se quede en un hotel, el destino es uno, a nosotros lo que nos preocupa es que el destino está sufriendo de eventos que han estado ocurriendo ante la ausencia de una regulación”.

Recordó que en 400 ciudades del mundo eso está regulado, que tenga registro y condiciones mínimas para que se pueda ofertar a través de un mercado, una propiedad en alquiler”, insistió.

“Cuando se alquila la propiedad hay registros mínimos que garantizan que cualquier eventualidad hay un responsable, se sabe quién se quedó, se sabe cuántos se quedaron, lo que se sabe con un hotel, no estamos pidiendo nada pecaminoso”, puntualizó.

Marranzini explicó que cuando se alquila una propiedad, cuando se es propietario o gestor del activo, porque ahora se puede registrar una propiedad en la República Dominicana en cualquiera de esa plataforma sin que necesariamente sea el propietario, o registrar un documento que evidencie el usufructo de esa actividad para poderlo alquilar, y entonces se han producido cantidades de estafas de gente que han llegado a propiedades y no le alquilaron nada.

“Eso se ha producido aquí y a allá, es más se ha llegado al punto que ante la falta de regulación, las propias plataformas han determinado que se prohíba fiestas en los alquileres porque reconocen que había una situación que estaba fuera de control”, subrayó.

Publicidad