Cennect with us

NACIONALES

Ofrecen día de campo para fortalecer al sector cárnico dominicano

Publicado

en

Bonao, R.D.- La Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carnes (ASOCARNE), con el apoyo del Programa de Alimentos para el Progreso (FFPr) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas/Liga de Cooperativas Internacional (NCBA/CLUSA), a través de su proyecto ProGana, ofrecieron un día de campo dirigido al sector ganadero cárnico dominicano.

La concurrida actividad, que busca fomentar la eficiencia, la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad agropecuaria, de forma continua, en la República Dominicana, se llevó a cabo el viernes 29 de julio en la Hacienda Rivera, en Villa Sonador, Bonao.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los anfitriones del evento, los exitosos hacendados Tony y Jonathan Rivera, quienes crían ganado bovino y porcino, y son de los más grandes productores de este rubro en el país.

A seguidas, el presidente de ASOCARNE, Enrique de Castro, valoró la actividad y el respaldo de la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas/Liga de Cooperativas Internacional (NCBA/CLUSA), como un espaldarazo a la producción y la sostenibilidad del sector cárnico dominicano.

Desde el 2018, ASOCARNE, con apoyo de ProGana, se ha comprometido con el fomento de las actividades relacionadas con la ganadería cárnica dominicana, constituyéndose en la principal voz de este subsector y realizando varias ediciones, durante el año, de estos eventos formativos llamados “Día de campo.”

La más reciente de sus ediciones incluyó la charla impartida por el especialista de reproducción y genética de ProGana/Grupo RICA/ Grupo reproductivo Hato Mayor, Álvaro Paolini.

El especialista, quien disertó sobre el rol de los cercos eléctricos en la ganadería bovina, resaltó la importancia de un uso eficiente de esta herramienta para mejorar la productividad en la finca.

De Igual manera, Jonathan Rivera, gerente general de Hacienda Rivera, disertó acerca de la administración y manejo de fincas, resaltando la importancia de tener una adecuada planificación, registro, y evaluación permanente de la data generada para la correcta toma de decisiones.

Asimismo, el gerente general de Hacienda Rivera resaltó las diversas medidas de bioseguridad que, en materia porcina, ha implementado a todo lo largo y ancho de la finca, lo que les ha permitido que a más de un año de detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en territorio dominicano, Hacienda Rivera se haya mantenido libre este patógeno, constituyéndose así en uno de los dos núcleos genéticos porcinos que se mantienen incólumes en República Dominicana.

Durante el evento también se hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Jaime Santoni, encargado de la Unidad de Carnes de la DIGEMAPS, Ministerio de Salud Pública, por el trabajo realizado en la obtención de la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) de los Estados Unidos de América.

El reconocimiento fue entregado por Enrique De Castro, presidente de ASOCARNE; Julio De Beras, presidente de ADHA; Ricardo Barceló, asesor de ASOCARNE y Cesáreo Guillermo, representante de NCBA CLUSA para República Dominicana.

Tras un recorrido por la Hacienda, encabezado por los anfitriones del evento, se ofreció un almuerzo para degustar la calidad y versatilidad del ganado porcino de Hacienda Rivera. El “Dia de campo” sirvió a la vez como marco de celebración de la Asamblea General Extraordinaria y Eleccionaria de ASOCARNE, con la finalidad de elegir la nueva directiva de la Asociación. El proceso estuvo a cargo de Julio De Beras, Miguel Eneas Saviñón y Ricardo Barceló.

La nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne, tras las elecciones, quedó conformada por: Enrique De Castro, presidente; Víctor Eduardo Ortega Pimentel, vicepresidente; Jonathan Rivera, tesorero; Fernando Cabrera, secretario; Vocales: Luís Catano, Félix Paredes, Maite Mallén, Raúl Rizek, Víctor Hugo González, Julio López, Alberto Payan. Como asesores estarán Julio De Beras, Ricardo Barceló, Eduardo Ortega Brugal y Miguel Eneas Saviñón.

Sobre ASOCARNE

La Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carnes (ASOCARNE), tiene como objetivo la creación e implementación de proyectos para el fortalecimiento de la sanidad animal del subsector ganadero. Busca, a la vez, impulsar la producción y el consumo de carne de res de producción nacional.

Sobre ProGana

El Proyecto Safe Agriculture/Food Export (SAFE), operando localmente como Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (ProGana); es un proyecto de siete años de duración financiado por el Programa de Alimentos para el Progreso (FFPr por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).

Es ejecutado por la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas/ Liga de Cooperativas Internacional (NCBA CLUSA) y un consorcio de seis (6) socios locales e internacionales.

Este proyecto busca fortalecer la ganadería bovina y porcina dominicana, en las provincias de Dajabón, el Gran Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Puerto Plata, San Juan de la Maguana y Santiago Rodríguez.

Emplea la capacitación, los servicios financieros, y el fortalecimiento organizacional para incrementar la producción, la calidad, la aplicación de normas sanitarias y la comercialización de los productos de ambas industrias.

Publicidad