Cennect with us

NACIONALES

La ONDA y el INDOCAL firman acuerdo para procesos de certificación con normas ISO

Publicado

en

Buscan fortalecer la calidad de servicios que ofrecen a la ciudadanía

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), firmaron hoy un acuerdo interinstitucional con el objetivo de cooperar para las capacitaciones, adquisición de normas y definición de ruta crítica a seguir para los procesos de certificación.

El convenio fue suscrito por el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme y el director general del INDOCAL, ingeniero Lorenzo D. Ramírez Uribe, durante efectuado en la sede del Indocal ubicada en la calle Olof Palme, en el sector Las Praderas, en esta capital.
Gonell Cosme y Ramírez Uribe destacaron la importancia que tiene este acuerdo para ambas instituciones oficiales, ya que contribuirá a fortalecer los procesos de certificación y la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.
Gonell Cosme agaradeció al Indocal la oportunidad que ese organismo le está dando a la Onda para certificar los servicios que ofrece, y señaló que «vinimos aquí a buscar conocimiento y el apoyo de todos ustedes para nosostros seguir actuando y eficientizando nuestra institución para convertirla en una oficina real del Estado».
Agregó que «con el gran esfuerzo que hemos estado trabajando hemos logrado sacar a la Onda del lugar número 173 que se encontraba dentro de las oficinas del Estado, y hoy gracias al trabajo tesonero estamos colocados en el número 18, lo que ha sido un gran sacrificio para nosotros».
El objetivo de este acuerdo es sentar las bases para el proceso de certificación de ONDA, a través del INDOCAL, en las normas ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión, ISO 37001 de Antisoborno, e ISO 37301 de Cumplimiento Normativo, que permitirán eficientizar los controles establecidos para una buena gestión pública.
El convenio se enmarca dentro del Programa de Cumplimiento Regulatorio establecido mediante el decreto 36-21, emitido el presidente Luis Abinader, que busca potenciar los controles y procedimientos del Estado para el desarrollo de estándares de buenas prácticas en la Administración Pública.

Mediante el convenio el INDOCAL se compromete tramitar las solicitudes de venta de normas y capacitaciones contemplando los descuentos aplicables, compartir el programa de capacitaciones de manera anual con la ONDA y gestionar de manera oportuna las solicitudes de certificación.

Además tendrá el compromiso de remitir los documentos para las auditorías como: planes de evaluación, lista de asistencia de la reunión de apertura y cierre de las auditorías, informe de auditoría, incluyendo hallazgos, entrega del formulario de plan de acciones correctivas, cuando aplique, oferta económica, acuerdos de certificación y uso de marca y brindar de manera oportuna a la ONDA todos los servicios que solicite y que sean competencia del INDOCAL, entre otros.

En tanto, que la ONDA se compromete a adquirir las normas en el INDOCAL, solicitar las capacitaciones en las diferentes normas para todo el personal de la institución, realizar la implementación de los sistemas de gestión e incluir en los presupuestos anuales las partidas por concepto de obtención y mantenimiento de las certificaciones.

De acuerdo al documento, las partes designarán un representante responsable de la coordinación, el desarrollo y seguimiento del presente convenio.

Dicho convenio establece que todos los documentos e informaciones que cada una de las partes tenga en su poder mientras realiza servicios en nombre de la otra, deberán considerarse como estrictamente confidenciales entre las partes y el cliente, por lo que queda totalmente prohibido su divulgación o compartirlo con terceras personas.
Pie de fotos: (1)…El director de la Onda, José Ruben Gonell Gosme y su homólogo de Indocal. Lorenzo D. Ramírez Uribe firman acuerdo interinstitucional para fortalecer servicios.
(2)….Los directores generales de la Onda y de Indocal, José Ruben Gonell Cosme y Lorenzo D. Ramírez Uribe intercambian carpetas del acuerdo interinstitucional firmando por ambas instituciones estatales. 

Centinue Reading
Publicidad