Cennect with us

NACIONALES

Ponen en circulación obra sobre la vida universitaria después de la muerte de Trujillo: «UASD, alborada libertaria y debates»

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín y el Premio Nacional de Literatura, licenciado Tony Raful, se efectuó ayer en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo la puesta en circulación del libro «UASD, alborada libertaria y debates», de la autoría del periodista investigador Sebastián del Pilar Sánchez.

La obra describe los acontecimientos más trascendentes ocurridos en ese alto centro de enseñanza  desde la muerte de Trujillo, incluyendo la fundación de la Federación de Estudiantes Dominicanos, el logro de la autonomía y el fuero universitarios y el Movimiento Renovador que transformó ese alto centro de enseñanza en una institución democrática y masificada, comprometida con la lucha del pueblo dominicano por su independencia y desarrollo económico.

Sebastián del Pilar Sánchez en el momento en que se dirige a los presentes.



Decenas de académicos y profesionales egresados de esa alta casa de estudios participaron en este concurrido evento,  desarrollado en un gran salón del establecimiento recreativo que funciona en el área de Güibia de la avenida George Washington de la capital; sobresaliendo entre ellos la presencia de la vicerrectora doctora Rosalía Sosa, así como del exvicerrector y expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos  (FED), doctor Antonio Medina Calcaño.

También estuvieron allí los exdirigentes estudiantiles Juan López Féliz, José Bujosa Mieses, Leonardo Mercedes Matos, Celedonio Jiménez, Fernando Peña, Henry Blanco Castillo, Fidias Omar Díaz Santiago y Héctor Rafael Peña Féliz.Además, los periodistas Claridania Moronta, Alex Jiménez, Luis García, Roque Zabala, y los dirigentes políticos José Ovalle Polanco, Juan José Encarnación, Tomás Hernández Alberto, Héctor Marte y Ramón -Tito- Ramírez.

Integrantes de la mesa principal del acto de puesta en circulación del libro.


El poeta Tony Raful, el Chino Bujosa y el doctor López Féliz ofrecieron testimonios sobre la calidad de los relatos contenidos en esta historia que es la primera en exponer la lucha librada por los estudiantes para afianzar las conquistas democráticas de la UASD luego de liquidada la tiranía trujillista.

La presentación formal del libro estuvo a cargo del licenciado Fausto Herrera Catalino, expresidente de la Asociación de Empleados Universitarios  (ASODEMU), quien inició sus palabras diciendo que se sentía honrado al referirse a esta historiografía inédita que plasma  la rebeldía, el heroísmo, el romanticismo, el patriotismo y la solidaridad de la juventud dominicana durante dos décadas, de 1960 a 1980, de intensas luchas políticas e ideológicas en el país y en un contexto de guerra fría en el mundo.

Significó que esta tercera publicación de Sebastián del Pilar Sánchez recoge las jornadas de protestas que se desarrollaron contra los remanentes de la dictadura de Trujillo y la expulsión de las aulas de los profesores  universitarios que estuvieron estrechamente relacionados con ese régimen de oprobios.

El Premio Nacional de Literatura, Tony Raful.

También hace referencia a la lucha armada que se libró en el país en 1965 contra el ejército más poderoso del mundo, en la Zona Constitucionalista, donde combatieron intelectuales y estudiantes universitarios, y al Movimiento Renovador Universitario que surgió tan pronto cesaron los combates exigiendo a las autoridades que gobernaban la universidad un cambio de rumbo, «que, siendo inaceptable para ellos, culminó con su salida de la más antigua universidad del Nuevo Mundo, al aplicarse el “Plan Cayetano” propuesto por el bachiller Cayetano Rodríguez del Prado».

Agregó que «sin abril, posiblemente no hubiese habido un Movimiento Renovador Universitario, y sin un Movimiento Renovador Universitario, se hubiese quedado la UASD en el Siglo XIX».Herrera Catalino resaltó el capítulo que narra la masacre estudiantil que consternó el país, ocurrida el 9 de febrero de 1966, durante el gobierno provisional del Dr. Héctor García Godoy, el 9 de febrero de 1966, donde “murieron los jóvenes Miguel Tolentino, Antonio Santos Méndez y Luis Jiménez Mella; y un mes después falleció en un hospital de San Antonio, Texas, la adolescente Altagracia Amelia Ricart Calventi, de 14 años, estudiante del Instituto de Señoritas Salomé Ureña. 

Dijo que este nuevo libro es el resultado de una investigación que ha incluido intensas horas de estudio: selección, lectura y análisis de documentos en la hemeroteca del Archivo General de la Nación.

La obra contiene 236 páginas en 47 relatos e incluye un magistral prólogo del catedrático Luis Decamps, titulado: De cuando era “Dulce y Honroso Morir por la Patria”. La edición tuvo a cargo del Dr. Almanzor Gonzalez Canahuate».

Consideró que «un aporte singular de la obra es su exhaustivo análisis de los acontecimientos al reflexionar ¿qué hacer? Para convertir los sueños y sacrificios de tantos jóvenes valiosos en el éxito de un mejor país: Una República Dominicana con un modelo de Estado progresista».

En la foto principal, el periodista investigador Sebastián del Pilar Sánchez, autor de la obra, habla en el acto.

Centinue Reading
Publicidad