Cennect with us

Noticias

Abinader: “Haití vive una guerra civil de baja intensidad”

Publicado

en


SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, definió, en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que la situación que vive Haití es “una guerra civil de baja intensidad”

El mandatario dijo que ante esa situacion “debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora”.
“Haití no puede esperar más”, resaltó el mandatario durante su intervención.

Sostuvo en ese sentido que República Dominicana tiene la necesidad y el deber “de reiterar que la más duradera y robusta respuesta a la crisis haitianadebería venir de los haitianos”.

“Abogamos y deseamos que así sea, pero cada vez vemos más lejana la posibilidad de entendimiento y consenso en esa vecina nación”, expresó.

Sugirió a la OEA cooperar para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas en Haití, especialmente sus puertos y aeropuertos, asi como asistir en la creación de mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales.

Igualmente planteó que se coordine con países miembros y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública.

“La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana”, manifestó.

Expresó, asimismo, que es imposible negar el peligro que representa que un Estado no tenga el control y monopolio de la fuerza sobre su territorio.

“Nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país», advirtió el presidente Abinader.