Cennect with us

NACIONALES

Consulado y Canciller de Educación de New York anuncian 25 profesores dominicanos enseñarán español en las escuelas

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- Con el propósito de presentar los detalles de un intercambio magisterial para impartir clases de español, se efectuó hoy un encuentro encabezado por cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Eligio Jáquez,

la Asociación de Dominico & Americana de Supervisores y Administradores de Escuelas Públicas (ADASA) y el Canciller de Educación de Nueva York, David Banks.

En el encuentro histórico efectuado en la mañana de hoy en la sede consular, los protagonistas del proyecto dieron a conocer todos los detalles del mismo que se inicia con la puesta en práctica de un plan piloto con la participación de 25 profesores de diferentes provincias de República Dominicana.

Dicho proyecto, tiene como objetivo preservar y mejorar la difusión de la lengua española y culturas hispanas, potenciando el arraigo étnico de las nuevas generaciones con el país de origen de sus progenitores.

El grupo de 25 profesores de República Dominicana posando junto al cónsul Eligio Jáquez y funcionarios de la sede consular.

El cónsul Eligio Jáquez, al momento de hacer uso de la palabra resaltó que dicho evento marca un hito histórico, que influirá positivamente en el desarrollo de las nuevas generaciones y sus lazos con sus países de origen.

“Según los estudios de la UNESCO existe una correlación positiva entre hablar la lengua de enseñanza y el desarrollo cognitivo de los estudiantes, mejora la participación en el aula, disminuye la tasa de abandono e incrementa su rendimiento académico”, precisó el funcionario consular.

Jáquez expresó que la ciudad de Nueva York tiene una alta población estudiantil de origen dominicano y latino por lo que se hace más necesario reclutar maestros que puedan conectar culturalmente con esos estudiantes.

Dijo que la puesta en práctica de este proyecto, se sigue demostrando que el presidente Luis Abinader está cumpliendo con las promesas que hiciera durante la campaña a la comunidad dominicana en el exterior.

El canciller David C. Banks, recalcó que este es el inicio de grandes proyectos , con los que se busca fomentar el empoderamiento y estímulo de las comunidades latinas en esta ciudad de Nueva York.

“Este acuerdo, es el resultado de varios meses de trabajo mancomunado y se espera sea el inicio de un programa de intercambio robusto, en procura de potenciar las oportunidades de los dominicanos en el exterior”, precisó el canciller Banks.

Dijo que el reclutamiento de profesores dominicanos que se inició con 25 de un plan piloto, continuará hasta que se complete la cantidad necesaria.

Banks aprovechó y dio las gracias al Cónsul Eligio Jáquez por el esfuerzo realizado para poner en práctica el proyecto que se ha estado trabajando a nivel mancomunado para que cientos de estudiantes se beneficien con dicho programa escolar.

Por su parte el vicepresidente de ADASA, Emmanuel Polanco dijo que el futuro de la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos, depende de la calidad de la enseñanza que los estudiantes reciban.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de darle la mejor educación posible, y debemos asegurarnos que nuestros niños preserven su lenguaje y raíces culturales y que tengan los mejores profesores bilingües disponibles», manifestó Polanco.

En representación de los profesores que llegaron desde República Dominicana habló el Evaristo Luciano, Adames Álvarez, ,quien informó que los educadores que participan en esta primera fase provienen de diferentes lugares de República Dominicana, entre los que se encuentran Santo Domingo, Santiago, ,Elías Piña, Constanza,, Pedro Brand, Puerto Plata Samaná, Moca, Haina, Bayaguana, Nizao, Comendador, San Juan de la Maguana y La Vega, entre otros.

Nosotros estamos muy orgullosos de poder participar en este proyecto que beneficiaría a estudiantes dominicanos y de otras comunidades de migrantes; además deseamos agradecer al Cónsul Eligio Jáquez, a los dirigentes de ADASA y al canciller de Educación de New York David Banks por el apoyo que le han brindado.

En el encuentro con la prensa participaron parte del personal de Educación de la ciudad de Nueva York, de ADASA, funcionarios del Consulado y de otras instituciones del Gobierno dominicano.

En la foto principal, Socorro Díaz, Enmanuel Polanco, Jay Fernández, David Banks, canciller de Educación y el cónsul dominicano Eligio Jáquez, durante el anuncio del ingreso de los maestros al sistema educativo de Nueva York.

Publicidad