Cennect with us

Opiniones

Colegio de Notarios: Acciones positivas evidentes, no promesas…

Publicado

en

Por Dra. Lidia Durán.-

El Colegio Dominicano de Notarios, encabezado por su presidente, Dra. LAURA SANCHEZ JIMÉNEZ ha logrado en solo veinticuatro (24) meses, continuar los avances de la pasada gestión y convertirse en una institución inclusiva y de progreso colectivo e institucional en favor de todos los notarios y notarias del país.

El Colegio Dominicano de Notarios (CODENOT) es una corporación de Derecho público interno e interés social de carácter autónomo y con personería jurídica propia, con los fundamentos, derechos, atribuciones y obligaciones que le confiere la ley número 140-15.

Esta institución gremial tiene como fin esencial organizar y procurar la unidad de los notarios de la República Dominicana, defender sus derechos y promover la dignidad y el respeto en ocasión del ejercicio de la función notarial, lo cual en este momento ha alcanzado un trayecto gigante, que se proyecta en su estructura y conducción institucional como nunca antes había sido visualizado, y transfiriendo esta visión a los derechos y deberes de cada uno de los notarios, para contribuir con un ejercicio más digno, a través del desarrollo y práctica profesional que permita cada vez más incluir a un mayor número de sus miembros, tener acceso a la capacitación, orientación y crecimiento personal y profesional.

En tal sentido, su presidenta, DRA. LAURA SANCHEZ JIMENEZ ha sido el instrumento de gestión que ha posibilitado esta apertura, haciéndola merecedora de continuar al frente de esa institución durante los próximos dos años, a los fines de seguir ampliando la actividad académica con nuevas instalaciones en la Escuela Nacional del Notariado Dominicano (ECANOT) para beneficio y actualización de todos los notarios/as del país, tanto en forma presencial como virtual.

En la actualidad se imparte un diplomado, mediante el cual más de doscientos (200) notarios y notarias que participan de manera tanto virtual, como de forma presencial llenando dos salones a toda capacidad, lo que demuestra el gran impacto que la ECANOT ha tenido en esta gestión.

Estos hechos han sido de igual forma enriquecedores, mediante el impacto producido por la compra de dos inmuebles, cuya efectividad ha sido lograda sin la necesidad de obtener préstamos hipotecarios y en tales casos estos inmuebles uno ha sido destinado para parqueo y otro alojará la cooperativa del Colegio Dominicano de Notarios, así como la fiscalía nacional, a fin de ampliar e institucionalizar la parte interna de su Sede principal ampliando las facilidades de sus servicios.

Es muy importante resaltar qué durante su gestión, la Dra. Laura Sánchez Jiménez a dispuesto la creación de los departamentos de auditoría, inspectoría, ampliación de aula virtual, publicidad, la creación de la digitalización del archivo de la institución, así como otras acciones necesarias que han fortalecido el Colegio de Dominicano de Notarios (CODENOT) como instrumento de servicio para los notarios y notarias de la República Dominicana.

Otro factor notorio que armoniza con los anteriores es el levantamiento a nivel nacional de un inventario de los miembros colegiados, los fallecidos y a aquellos que están dentro de gestiones pública o en el extranjero, lo que facilita la disponibilidad de un padrón impecable, mejor integrado y ordenado; logrando así que aquellos notarios dispersos por algún motivo ocasional, se identifiquen, se ubiquen para saber de ellos y poder ayudarles, promoviendo y auspiciando el incremento de las capacitaciones, así como la actualización de datos biométricos; otorgando su Carnet de Identidad Notarial, lo cual genera la necesidad de que el colegio vaya a donde el notario y el notario no tenga que desplazarse hasta el colegio, dado es un plan diseminado por todo el país y esto es un beneficio para nuestra clase notarial.

De igual modo y adoptando una mejor funcionalidad para nuestros colegiados, han sido adquiridos nuevos mobiliarios, computadoras, impresoras, aire acondicionado, ampliación del acceso a internet, ampliación de la cobertura telefónica, lo cual ha sido posible tanto en la Sede, como en las veinticinco filiales con que cuenta el organismo en igual cantidad de provincias, las cuales han tenido un remozamiento al unísono de lo que ha sido el cambio institucional durante la gestión que ha encabezado la actual presidente, Dra. Laura Sánchez Jiménez.

No obstante, lo enunciado anteriormente y ampliándose la visión de transparencia y organización que ha caracterizado la presente gestión, se ha incorporado el Manual de Procedimiento para la gestión administrativa interna, lo cual constituye el método para lograr un posicionamiento estratégico dentro de los más altos estándares de institucionalidad y credibilidad con las que debe laborar una institución que demanda pulcritud, efectividad y decoro en la manera de hacer las cosas.

Todas estas amplias gamas de iniciativas procuran expandir las ayudas y beneficios a los notarios, para lo cual nuestra presidente Dra. Laura Sánchez Jiménez ha solicitado de manera directa al presidente de la República Dr. Luis Abinader Corona, que se propicie una vía de alcance al Estado, para que disponga el otorgamiento de pensiones que favorezcan a los notarios dominicanos, al igual que ha ocurrido sido con otros sectores sociales que demandan ser incluidos en el proceso y que han sido favorecidos.

Otro factor que resalta en la presente gestión directiva y administraba, ha sido el aumento y la incorporación de las ayudas que el CODENOT otorga a los notarios que tienen condiciones complicadas de salud, como medio de proveerle la adquisición de sus medicamentos, así como las ayudas para los auxilios funerarios que el colegio otorga al momento del fallecimiento de familiares directos o del propio notario, esto como una forma de disminuir el impacto económico que generan estos problemas a los notarios y notarias.

Además ha sido una preocupación de la presente gestión, otorgar reconocimientos a notarios meritorios en su accionar tomando como criterio la parte ética y moral, hecho que hace que el reconocido se sienta satisfecho con su gremio, en virtud de ser reconocido y valorado por su comportamiento y desempeño durante los años que con pulcritud ha ejercido su labor y que nunca ha alterado las disposiciones legales, ni contrariado los principios que regulan la función notarial, lo que le hace acreedor de que se le destaquen sus cualidades y esa ha sido la base en que han descansado los reconocimientos realizados en la gestión de la Dra. Laura Sánchez Jiménez.

Nuestra presidenta, la Dra. LAURA SANCHEZ JIMENEZ ha trabajado incansablemente para que nuestra institución alcance el nivel de desarrollo y proyección, que han logrado otros países de la Unión Internacional del Notariado (UNIL) del cual depende nuestro CODENOT a nivel internacional, hechos que le han otorgado la oportunidad de demostrar tener capacidad, conocimiento, responsabilidad, eficiencia, eficacia, transparencia, vocación de servicio, dignidad, honestidad y solidaridad, lo que en este caso la hace acreedora de nuestro reconocimiento para que continúe al frente de la próxima gestión del periodo 2023 -2025, tal como establece la ley 140-15. En tal virtud, el día sábado 29 de octubre 2022, votemos por quien te garantiza un evidente progreso y desarrollo continuo en el Colegio Dominicano de Notarios.

Publicidad