Cennect with us

NACIONALES

Ministra de Cultura corta cinta de local de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- La ministro de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán cortó la cinta que dejó instalado el nuevo local de lo que será de ahora en adelante la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, institución que sustituye el viejo comisionado, la cual se encargará de impulsar las distintas expresiones culturales del país dominicano en los Estados Unidos.

En el acto participó junto a la ministra, el Cónsul General de la República Dominicana acreditado en el estado de New York, Eligio Jáquez, así como la nueva directora de Cultura en esta ciudad, Francia Vargas. Igualmente asistieron gestores culturales, funcionarios de la sede consular y representantes de organizaciones comunitarias y culturales de los diferentes condados de la ciudad de New York.

Las oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior está ubicada en el 2406 de Amsterdam Avenue, 4to piso, en el sector de Washington Heights en el condado de Manhattan, un área completamente poblada por dominicanos.

El decreto 532-22 crea la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura, cuyo objeto es promocionar las expresiones culturales de los dominicanos residentes en el extranjero.

De su parte, Milagros Germán afirmó que vino a poner en funcionamiento la sede de la cultura dominicana, el cual definió como un proyecto maravilloso y que se extenderá por otras ciudades de Estados Unidos como Boston, New Jersey, Miami y en Europa en la ciudad de Madrid, España.

Eligio Jáquez, Cónsul de la República Dominicana mientras se dirige al público que ayer asistió al corte de cinta del nuevo local de la Dirección de Cultura Dominicana en Nueva York. Observa, la ministra de Cultura, Milagros Germán, funcionarios de la sede consular y empleados del antiguo Comisionado de Cultura.

Dijo que se trata de construir puentes culturales donde nuestras comunidades son verdaderos gestores para defender lo mejor de lo que somos, refiriéndose a la cultura de la República Dominicana.

La ministra de Cultura resaltó el alto interés del presidente Luis Abinader en apoyar y promover la cultura criolla en el exterior y especialmente en los Estados Unidos donde existe el mayor número de emigrantes de la República Dominicana. Dijo que para el presidente dominicano la instalación de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior es un reconocimiento a una comunidad ejemplar que trabaja fuerte, que progresa y que hacen crecer y fortalecer con sus solidarias remesas nuestra economía.

HABLA EL CONSUL

El Cónsul dominicano al hacer uso de la palabra durante el acto dijo que era una preocupación del presidente Luis Abinader, la propia ministra de Cultura y los gestores culturales de Nueva York el no tener un lugar apropiado para realizar las labores culturales del pueblo quisqueyano, pero dijo que gracias a Dios y el gobierno de Abinader ya esa situación ha sido superada.

Informó que el Consulado dominicano le servirá de soporte a la Dirección de Cultura Dominicana y las demás instituciones del Estado que operan en Nueva York. Jáquez aseguró que la situación que ocurrió en el viejo comisionado de cultura no fue culpa de nuestro gobierno ni del personal de cultura, sino que fueron multas, reconvenciones de la Ciudad que reclamaban actuar de la manera en que lo hicimos.

Antecedentes jurídicos

El decreto 532—22 del Presidente Luis Abinader creó recientemente la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, la cual será un órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura, dirigido a promocionar las expresiones culturales de los dominicanos en el extranjero que trabajará conjuntamente con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Administración Pública.

Entre las funciones de esta oficina de nueva creación se encuentran las que asumía el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, ya que esta será a partir de ahora, la continuadora jurídica del referido órgano, derogado por decreto 532-22.

Hasta la fecha de emisión del citado decreto, el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, estuvo brindando servicios culturales en el exterior, gracias al apoyo del Consulado dominicano. En las oficinas que se abran, al igual que la de Nueva York, será designado un representante por parte de la ministra de Cultura de conformidad con lo establecido en el mencionado decreto.

La dirección de Cultura Dominicana en el exterior, además de la promoción y difusión de las expresiones, gestionará la participación del país en eventos internacionales.

En la foto, al centro la ministro de Cultura, Milagros Germán realiza el corte de la cita del nuevo local de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior en Nueva York. Le acompañan, a la izquierda, el Cónsul dominicano, Eligio Jáquez y la directora de Cultura de New York, Francia Vargas.

Publicidad