Cennect with us

NACIONALES

Diáspora dominicana fijará posición ante organismos internacionales sobre independencia de RD

Publicado

en

Por Adalberto Dominguez.-

Nueva York.- Varias organizaciones comunitarias, religiosas, culturales y educativas, entre otras, elaboraron un documento para ser firmado por la diáspora dominicana en defensa de la Independencia y la soberanía de la República Dominicana.

Asimismo rechazando los conceptos de la embajada estadounidense acreditada en la nación dominicana, en el sentido de que se estarían produciendo deportaciones y arrestos se personas por su color de piel.

El Gobierno de los Estados Unidos implícitamente se refirió a deportaciones de haitianos que entran y salen de la República Dominicana como «chivos sin ley» de manera irregular.

Sectores extranjeros y nativos han mantenido una campana soterrada y pública abogando por la fusión de la nación dominicana y Haiti, países con cultura, costumbres y valores cívicos y morales sumamente diferentes.

La situación se ha tornado mas compleja, en parte, al EU suspender la compra de azúcar a República Dominicana

El presidente Luis Abinader asumió una actitud responsable como Jefe de Estado al afirmar que su país mantendrá su Independencia y soberanía y continuará deportando a extranjeros que residan allí de manera irregular .

El Gobierno de Abinader construye una verja divisoria entre su país y Haiti para evitar la inmigración ilegal de haitianos.

Además de que Haiti es usado como puente por el narcotráfico y el tráfico ilegal de otras mercancías y hasta de seres humanos, muchas de sus nacionales cruzan la frontera para recibir atenciones medicas en hospitales dominicanos, representando esto una grave lesión a la economía dominicana.

El documento se presento en un fórum mediante Zoom digital, bajo la conducción del reputado médico y líder comunitario Rafael Lantigua.

Se acordó en base a ideas expuestas por líderes dominicanos, depositar copia del documento en el local de Alianza Dominicana, consulados de la República Dominicana del área y otros lugares para que esté accesible a los dominicanos y facilitar que puedan firmarlo.

Su contenido fue dado a conocer al ser leído durante el encuentro virtual por Zoom en el que participaron Rolando Robles, Ricardo Zabala, Charli Tineo, Lucilo Santos, Carlos Cruz, Rafaela Gomez, Ramona Almonte, Zuly Mateo, Nelson Filpo, Francia Vargas, y Juana Sanchez, entre otros líderes de la comunidad dominicana..

Una vez se recolecten las firmas de representantes de instituciones y dominicanos en general residentes en Nueva York y sus estados vecinos, será entregado a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para que esos y otros organismos internacionales lo ponderen.

El doctor Rafael Lantigua, quien se ha ganado el respeto y admiración de sus connacionales como profesional de la medicina y por su apoyo a causas nobles de la diáspora dominicana y de su país de origen, dijo en el encuentro de Zoom que el documento no tiene fines políticos partidarios y podrá ser avalado por la firma de todos los dominicanos que preservan y aman la independencia y soberanía de su nación.

Su contenido será dado a conocer en rueda de prensa y en el mismo se respaldan las medidas del Gobierno Dominicano en torno a preservar la Independencia y soberanía de la República Dominicana fundada por Juan Pablo Duarte.

El documento será firmado también por funcionarios electos de origen dominicano en Estados Unidos, entre otros, taxistas, bodegueros, educadores, economistas, religiosos, gestores culturales y empresarios. .