Cennect with us

POLITICA

Pronostican batalla campal por control de la Alcaldía de Santo Domingo Este

Publicado

en

Por José Paulino.-

SANTO DOMINGO ESTE.- Como cada inicio de año, el 2023 promete en el ámbito político de Santo Domingo Este un desbordamiento de candidaturas para la Alcaldía del municipio más grande del país, entre el liderazgo de los principales partidos políticos, quienes se preparan para una batalla campal por dominar el escenario electoral con miras a las elecciones de febrero del 2024.

En esos comicios, para los que ya comienzan a sacar cabeza dirigentes de varias organizaciones políticas proyectando sus aspiraciones, se elegirán los alcaldes, regidores, directores y concejales de distritos, en toda la geografía nacional.

Las elecciones venideras tienen una particularidad y es que por primera vez tendremos la oportunidad de elegir a los regidores y concejales de manera preferencial y en boletas distintas a los alcaldes y directores distritales.

Manuel Jiménez (PRM)

El actual alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, tiene un gran reto que superar en sus ya anunciadas pretensiones por reelegirse en el cargo y es la tarea de poder ganar el proceso interno en el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que lo postuló en el 2020, pero que a todas luces sus principales dirigentes no lo ven como uno de los suyos.

A esto se suma, los evidentes problemas internos del incumbente municipal y la cantidad de aspirantes a sustituirlo en el cargo, entre los que figuran diputados como Juan José Rojas y Bertico Santana, además de funcionarios del gobierno como Merido Torres, Dio Astacio, el regidor Robert Arias y el presidente del PRM en SDE, Adán Peguero.

Ante esta situación que se vive a lo interno de esa organización por las aspiraciones abiertas para la Alcaldía del municipio , la unidad será vital para que el partido gobernante pueda retener en su poder en esta demarcación en lo que tiene que ver con la Alcaldía.

Hay que decir de las fuertes y generalizadas criticas que se hacen a la gestión del actual alcalde Manuel Jiménez.

Hay quiene aseguran que la retención o no de este gobierno local, sirve de medición electoral sobre la aceptación de la población, antes de celebrarse las elecciones presidenciales de mayo del mismo año 2024.

El PLD

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el candidato natural es el exdiputado Luis Alberto Tejeda, quien perdió las pasadas elecciones de Manuel Jiménez.

Según todos los sondeos, ahora mismo luce puntero para poder alzarse con la Alcaldía de Santo Domingo Este, lo que constituiría un gran alivio para el deterioro sistemático que ha experimentado el PLD, en cuestión de imagen y por la salida de dirigentes importantes de esta organización hacia el PRM, la FP, y otras organizaciones en todo el territorio nacional.

Aún así, tendrá que lidiar con un nuevo contendor a lo interno, el diputado Bolívar Valera, “El Boli”, quien apoyado por el exalcalde Alfredo Martínez “El Cañero” y según “los corrillos políticos” por sectores influyentes del PRM, se convierte en una piedra en el zapato para Tejeda, quien tendrá que salvar una situación interna que podría debilitar su proyecto, que antes corría solo y seguro por la nominación.

Fuerza del Pueblo

En la Fuerza del Pueblo el escenario luce indefinido, pues si bien es cierto que han logrado debilitar considerablemente al PLD, con la llegada a sus filas desde su antiguo partido, de figuras como el diputado Carlos Castillo, los regidores Tailuma Calderón, Luis Flores, entre otros líderes importantes de la demarcación, no cuenta aún con liderazgos tan sólidos como los de sus contendores del PRM o el mismo PLD.

El otrora hombre fuerte del PRD, Julio Romero, corre para postularse, al igual que figuras jóvenes que se destacan por su trabajo social, entre los que se cuentan los jóvenes como la Diputada Juliana Oneal, Hayel González, el empresario Emil Noboa, quienes están brindando dinamismo a la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández en este municipio.

Sobre el PRD

El partido del jacho prendio que cuenta con veteranos municipalitas como el ex regidor Felito Rodríguez en esta demarcación, sufrieron una baja sensible, con la salida de Julio Romero hacia la FP, como aspirante Alcalde, más se destaca Wanda Rosado como su principal carta para representarlos, aunque según nuestros informes, el PRD estaría siendo parte de un frente municipal opositor, en el que podría sacar grandes dividendos, para volver a tener representación, en la Alcaldía de Santo Domingo Este, de cara a las elecciones del 2024.

Partido Reformista

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el liderazgo más destacado en Santo Domingo Este, sin duda alguna lo constituye el joven comunicador Pablo Román, quien se ha proyectado como un crítico de las distintas gestiones que han estado al frente de la Alcaldía de la comunidad y ha propuesto una serie de soluciones a través de su proyecto “El Municipio que Queremos”.

Más, la tiene bien difícil, para poder posicionar al PRSC, en una demarcación en la que aparentemente se formaran dos bloques en búsqueda de alcanzar la victoria electoral por el gobierno local, uno encabezado por el PRM y otro por el PLD, así que ya veremos qué pasará y de qué lado finalizarán Pablo Román y el reformismo.

Centinue Reading
Publicidad