Cennect with us

Opiniones

Erick Adams y los retos del 2023 para New York City

Publicado

en

Por Samuel Sanchez E.

Recientemente el alcalde de la ciudad de nueva york Erik Adams, publicó un artículo en el periódico Washington Post, que tituló “La crisis migratoria necesita una solución: seis pasos para arreglarlo”.

Conocemos la realidad presupuestaria en la ciudad después de la llegada de unos 45 mil hermanos migrantes desde centro, sur América y el caribe y los retos de las autoridades edilicias frente a la demanda inesperada de alojamiento, alimentación, escuelas, servicios básicos de salud; además de la severa temporada de invierno, que obliga a todos estar bajo techo.

Lo cierto es que el alcalde Adams, ha enfrentado serios retos en su primer año de gestión: la pandemia, los reclamos de sectores sociales que consideran no ser tomados en cuenta para las propuestas presupuestarias (excluidos), el raterismo, la violencia y las acciones delincuenciales que parecen estar fuera de control; además de la vigilancia de los grupos de los derechos humanos quienes están pendientes de que la administración no cometa excesos al abordar algunos de estos males.

En el referido articulo el señor Alcalde, narra su experiencia al viajar al Paso Texas y observar la crisis humanitaria que implica el trasiego de inmigrantes por la frontera sur.

Adamas, dice: “Nueva York también está en un punto de ruptura. La región ya es anualmente el mayor receptor de inmigrantes de cualquier gobierno local en los Estados Unidos, pero el colapso total es la planificación y política de inmigración durante la última década ahora no solo ha aumentado la cantidad de inmigrantes que absorbemos, sino también la velocidad a la que debemos tratar de absorberlos”.

Por lo tanto, se ha vuelto mucho más difícil para Nueva York garantizar la salud y la seguridad de los recién llegados mientras brinda servicios a los neoyorquinos existentes, casi el 40 por ciento de los cuales son inmigrantes. Ahora necesitamos miles de millones de dólares adicionales de los gobiernos federal y estatal para hacer (frente) a ambas cosas.”

A continuación, el alcalde propone seis puntos que a su juicio debe tomar en cuenta el gobierno del presidente Biden para dar respuesta a la realidad que enfrenta Estados Unidos a propósito del ingreso de hermanos y hermanas por la frontera sur.

El primer punto del alcalde es: Un funcionario del gobierno (federal) centrado únicamente en supervisar la respuesta a los migrantes y coordinar todas las agencias y entidades gubernamentales relevantes (vinculados a las tareas con migrantes) incluida la Patrulla Fronteriza de los EE.UU.

2- Una estrategia de descompresión en la frontera que evalúa las solicitudes de asilo, establece un plan para la llegada de cada migrante, antes de ingresar a los Estados Unidos, y un sistema para distribuir equitativamente a los recién llegados a nivel regional.

3- Fondos adicionales asignados por el congreso a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (Fema) para implementar esa estrategia en la frontera y en las localidades donde terminan los migrantes;

4- Estatus de derecho al trabajo acelerado para solicitantes de asilo a quienes se les permita ingresar al país;

5- Un camino claro, aprobado por el congreso a la residencia o ciudadanía para aquellos que ingresen legalmente a EE.UU

6- Un liderazgo que adopte un enfoque práctico al reunir a las organizaciones sin fines de lucro, la comunidad religiosa y el sector privado, juntos con el gobierno estatal y local, para enfrentar este desafío.

De estos puntos considero impostergable que el gobierno federal valore lo referido a la obtención de permisos de trabajo que facilite la posibilidad a los beneficiarios para incorporarse al mercado laboral formal y de igual forma, abrir un camino cierto hacia la residencia permanente que de tranquilidad a familias completas.

Pienso que asignar recursos económicos a organizaciones comunitarias que implementan programas concretos de capacitación laboral en áreas como de la construcción, la ebanistería, plomería etc. Pues las mismas tienen alta demanda en el área tri-estatal.

Debemos enriquecer esta propuesta para que el estado y la ciudad facilite la integración de nuestros hermanos recién llegados y que tengan acceso a trabajos dignos y vida decente.

Publicidad