Cennect with us

NACIONALES

Comerciantes anuncian rebajas de hasta un 15% en productos canasta básica

Publicado

en

Asociaciones y federaciones de comerciantes detallistas, mayoristas, mercados y afines informaron hoy su disposición de apoyar una rebaja en los precios de la canasta básica, a través de compras directas a los productores agropecuarios, fabricantes e importadores.

Al hablar en representación de esas entidades, Ricardo Rosario, presidente de Grupo Detallistas Unidos, expresó que estas compras directas propiciarán una disminución de más de un 15% en el precio de los productos de primera necesidad, no solo para los propietarios de colmados sino también para el consumidor final.

Indicó que los productos que trabajarán en una primera etapa seránarroz, aceite, plátanos, ajo, papa, cebolla, huevos, habichuela, azúcar, pollo, leche UHT, entre otros rubros de alto consumo en el territorio nacional.

Afirmó que para lograr el abaratamiento de los productos citados, están trabajando en la conformación de cooperativas y núcleos de detallistas que integran el Gran Santo Domingo y demás provincias del interior del país.

«Actualmente, el país cuenta con una gran producción de alimentos a pesar de las situaciones adversas que hemos vivido durante los últimos años, por lo que en este momento estamos bien abastecidos. Por consiguiente, lo que vamos a hacer es manejar de manera más eficiente la cadena de intermediación, desde el productor al detallista, abaratando así: los costos de transporte, aplicando economía de escala, estableciendo márgenes sustentables para los negocios, pero al mismo tiempo, precios más justos para los consumidores», dijo el dirigente comercial.

“Las asociaciones y federaciones aquí presente damos un paso al frente en apoyo a los consumidores que sin lugar a dudas han sido perjudicados como consecuencia de laGuerra de Rusia y Ucrania, la suspensión de la cadena mundial de suministro, y los altos costos de materia prima que amenaza la seguridad alimentaria en varios países. Sin embargo, la República Dominicana ha mantenido una producción récord de arroz, pollo, huevos, víveres, granos y demás alimentos, lo que ha impedido que el impacto de las situaciones antes citadas haya sido menor”, sostuvo.

Rosario explicó que para desarrollar este proyecto han estado trabajando con varias instituciones del Estado y con el aval del presidente de la República,Luis Abinader,por lo que llegado el momento presentaran todos los detalles del mismo.

Finalmente, hizo unllamado a la población a mantener la confianza en las autoridades y en las organizaciones del comercioque está trabajando día y noche para salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición de la población.

Publicidad