Cennect with us

POLITICA

Rodríguez Pimentel dice escasez de agua es por falta de presas

Publicado

en

Santo Domingo.- El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel dijo hoy que en República Dominicana hemos vivido de espalda a organizar el sector agua, a lo que atribuyó la escasez del preciado líquido que sufre el país cuando vienen periodos de sequía como el actual.

El presidente del Partido Renovador Reformista (PRR) y exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dijo que la inversión pública en infraestructuras de agua y saneamiento en el país ha sido muy baja en los últimos 25 años y que el proyecto de ley de aguas tiene más de 15 años sin ser aprobado por el congreso nacional.

Rodríguez Pimentel, al hablar en una reunión del Directorio Central Ejecutivo del PRR realizada en su local central, expresó que la presa múltiple de Moncion fue la última que se construyó en en el país en 1996 y que el importante embalse de Monte Grande que se construye en Barahona ha agotado 15 años sin que aún se termine.

“No hemos querido organizar el sector agua en nuestro país. Tenemos una legislación obsoleta que data de más 60 años con instituciones sin competencia legal para regular con eficiencia el sector y sin embargo nos resistimos a cambiar eso”, dijo.

Expresó que el país sólo dispone en tiempos normales de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua almacenada en las 32 presas que tenemos, lo que representa menos del 10 por ciento del caudal de lluvias que nos caen cada año.

“Al día de hoy, por efecto de la sequía, apenas disponemos de 670 millones de metros cúbicos de agua almacenada en las presas, lo que representa un 27 por ciento de la capacidad total de los embalses, por lo que en pocos días podríamos tener un panorama bastante graves en el suministro de agua”, acotó el ex director de INDRHI.

Dijo que esa poca disponibilidad de almacenamiento de agua es lo que provoca escasez cuando se alejan los lluvias en periodo de estiaje, aunque sea por poco tiempo, lo que plantea la necesidad de construir presas por lo menos 5 presas en el más breve tiempo posible.

Además de Rodríguez Pimentel, en la reunión del Directorio Central Ejecutivo del PRR participaron Osiris de León, secretario general; Aura Peralta, Rosita Miniño y Rosa Domínguez, vicepresidentas; Freddy Roa, secretario electoral, Hernani Aquino, secretario de organización; Denisse Suazo, Dulce García, Melquis Vásquez, Yssa Lama, Miguel Burgos, Rufino Sandoval, Penelope Santana, Rafael Infante, entre otros.

Rodríguez Pimentel, quien es autor del libro “El agua, eje del desarrollo sostenible” consideró que si se prolonga por dos o tres meses más la sequía el país va a enfrentar momentos difíciles en la agricultura, la ganadería y el suministro de agua para consumo humano, en razón de que ya algunas presas ya muestran niveles críticos del preciado líquido.

Dijo que las presas de Tavera, Rincon, Moncion, Sabaneta y Hatillo ya están en niveles críticos y en pocos días, de seguir la sequía, podría afectar sensiblemente la agropecuaria y los acueductos de gran parte del Cibao.

Dijo que esta sequía es similar a la del 2019 cuando el país sufrió grandes pérdidas en su agropecuaria y murieron de sed miles de reses.

Pidió a las autoridades de los sectores agua y agropecuario tomar las previsiones necesarias para ayudar a mitigar los efectos de esta sequía que podría prolongarse por varios meses.

Publicidad