Cennect with us

NACIONALES

Acuerdo con MESCYT: Gobierno del Reino Unido aumentará números de becas Chevening a estudiantes de RD

Publicado

en

Embajador Mockbul Ali asegura las becas serán incrementadas de 8 a 16 a partir del 2025

SANTO DOMINGO. -El Gobierno del Reino Unido aumentará el número de becas Chevening, otorgadas para estudiantes de altas calificaciones académicas, a la República Dominicana en el marco de los programas de cooperación entre las autoridades británicas y el Estado dominicano, anunció el embajador de esa nación europea, Mockbul Ali.

Mientras el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, dijo que este tipo de becas tienen grandes beneficios para el país, porque a través de las carreras que se ofrecen, se acelera el desarrollo de los sectores económicos y sociales de la República Dominicana.

Al pronunciar su discurso, el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, agradeció el anuncio del representante en el país del Reino Unido, y dijo que el convenio específico tiene por finalidad “la regulación de los compromisos entre las instituciones firmantes, las cuales renuevan por este medio la intención de seguir colaborando para otorgar becas Chevening a estudiantes que desean cursar carreras en instituciones de educación superior en el Reino Unido”.

“Las becas Chevening constituyen un beneficio al que pueden acceder los profesionales dominicanos, gracias a las buenas relaciones que florecen entre nuestros países, las cuales surgen del trato respetuoso que nos hemos tributado a lo largo de la historia”, subrayó.

Sostuvo que, al firmar este convenio, “nuestro Ministerio obtiene, como beneficio para el país, el hecho de que cada año haya un máximo de ocho becas en programas de especialidades y maestrías en universidades de Inglaterra para estudiantes dominicanos en diferentes áreas del conocimiento”.

“Lo más importante de la firma de este convenio es que las especialidades y maestrías ofertadas por el Reino Unido, a través de la embajada británica en nuestro país, pertenecen a las familias de profesionales importantes para el desarrollo nacional, como son Agricultura, Industrias Extractivas, Educación, Infraestructura, Ciencia, Ingeniería y Matemáticas, entre otras”, subrayó.

García Fermín tuvo palabras de elogios para el embajador Mockbul Ali por la “gentileza de gestionar estas oportunidades de estudios al más alto nivel para profesionales de nuestro país que tienen especial interés en cursar estudios de posgrado en universidades del Reino Unidos”.

De su lado el embajador britanico en la República Dominicana, Mockbul Ali, explicó que ambas partes se encuentran en un avanzado proceso de conversación que concluirá con la decisión de incrementar de 8 a 16 becas Chevening por año a partir del 2025.

Subrayó que la República Dominicana es un fuerte aliado en el intercambio educativo con el Reino Unido, “así como una fuente abundante de líderes del mañana”.

Alí dijo que “por eso estamos muy emocionados de firmar la renovación del convenio específico de las becas Chevening entre el Mescyt y la embajada británica”.

“Estamos en conversaciones para que al 2025, la cantidad de plazas para esta beca sea el doble”, aseguró el diplomático británico.

En el evento, el titular del Mescyt estuvo acompañado por el viceministro Administrativo y Financiero, José A. Cancel.

Egresados

Durante el acto, Ali y García Fermín entregaron certificados de estudios a través de las becas Chevening a un grupo de jóvenes dominicanos que se graduaron en los períodos 2019-2020 y 2021-2022 en el Reino Unido.

Entre los graduados en la nación europea figuran Glorimar Ureña Núñez, Priscila María Lora Penson, Raquel Noemí Bautista de la Mota, Ana Lía Henríquez, Viky Marlenis Chalas, Iván Mauricio Yordan, Víctor Ascanio Santana, Dania Desirée Taveras Troncoso, Deriné Sánchez, Antonio Contreras y Gabriela Adams De Marchena.

Además, Karla Michelle Batlle, Fausto José Hernández, Francis Warlick, Freddy Lázaro Acosta, Monserrat Mary Torres, Pamela Mercedes Abreu, Ary Cristal Guzmán, Homero Henríquez Castillo, Daniela Perozo, Gira Gabriela Forastieri, Emmanuel Henríquez Martínez, Rafael Arturo Tavárez, Gabriela Mercedes Rojas Contín y Adriana Cáceres.

Publicidad