Cennect with us

NACIONALES

Folclorista dominicano celebra 50 años de activismo cultural en Nueva York

Publicado

en

Adalberto Dominguez.-

NUEVA YORK.-El destacado folclorista y activista dominicano, profesor Ricardo Ureña, anunció la celebración de una serie de eventos con motivo de arribar a 50 años de vida cultural y comunitaria en su país y en el área cuatriestatal de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania.

Las actividades que incluyen la presentación de grupos folclóricos, carnavalescos y culturales, iniciarán el 6 de mayo del año en curso, a las 4:00 p.m., en el auditorio de la escuela MS 328, ubicada en el 401 West de la calle 164, donde funciona el programa comunitario ACDP Beacon, en Washington Heights, alto Manhattan, donde vive una numerosa población dominicana.

Ureña, considerado un ícono del folclor dominicano en la diáspora, informó que para las presentaciones que se harán en distintos escenarios de la zona cuatriestatal, donde está la mayoría de la población dominicana, cuenta con el apoyo de destacados artistas, grupos folclóricos y de palos así como de poetas del carnaval de su país.

El programa a desarrollarse con motivo de la celebración de sus 50 años en las actividades folclóricas, tanto como profesor y actor, se iniciará el 6 de mayo del 2023 y culminará en mayo del 2024, con presentaciones, conferencias, cursos y charlas en varios centros de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania en E.U. y en varios lugares de la República Dominicana.

Algunas de las presentaciones del folclorista Ricardo Ureña y su grupo de baile folclórico

Ureña, miembro fundador del proyecto Gaga Pal’ Pueblo, ha realizado profundas investigaciones sobre la historia oral, tradiciones religiosas, danzas y costumbres, en la nación dominicana y ha luchado por la preservación de sus valores culturales en el exterior, para que se deje atrás estereotipos sociales que afecten la imagen de los dominicanos, su música, ritmos y géneros musicales y folclóricos.

Libro de folclor

Dijo que como legado para las presente y futura generaciones, está escribiendo un libro sobre el dominicano y su cultura en New York en la actualidad, el cual pondrá en circulación durante la celebración de cinco décadas enseñando a niños, adolescentes y jóvenes sobre el folclor, la música, el baile, el arte y la cultura en general de la República Dominicana.

Ureña ha sido apasionado con coloridos bailes folclóricos en su país, como la mangulina y el merengue y en particular el sonido de palos o atabales y la música de Gagá, entre otros ritmos de origen africano, desde que se inició en 1972, se presentó con una agrupación folclórica en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados del 28 de febrero al 12 de marzo de 1974.

En Nueva York, Ureña, quien emigró a la ciudad a finales de la década ochenta, ha sido embajador del Desfile Dominicano en más de una ocasión, fue profesor de música, folclor y baile en Alianza Dominicana, Inc., cuando la dirigía Moisés Pérez, en el alto Manhattan, siendo director y fundador de varias escuelas de baile folclórico, inclusive la de esa agencia de servicios comunitarios.

Escuela de música y baile RD

Aboga desde hace varios años por el rescate del folclor afro latino y ha sugerido al Gobierno dominicano crear una escuela donde se imparta clases de música y baile folclórico y en la que se promuevan expresiones de la cultura dominicana, de manera permanente en la ciudad de Nueva York.

El historiador, folclorista y bailarín emigró del sector San Carlos, en la capital dominicana, ha recorrido varios países, entre ellos Brasil, Venezuela Colombia y Puerto Rico, representando a la nación dominicana en cónclaves y festivales folclóricos y culturales internacionales.

Como parte de su activismo comunitario y folclorista, en su país de origen, Ureña fue maestro de la Federación de Arte y Cultura, de la Politécnica María de la Altagracia de Villa Duarte, y dirigente del Club San Carlos, donde se destacó en la Junta de vecinos de esta barriada, y como dirigente estudiantil y político.

Además, fue líder del distrito y delegado estatal de partido demócrata en Nueva York, fue organizador comunitario de ACDP por más de una década, y realizó estudios de Historia y antropología de UASD

Publicidad