Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Gonell Cosme explica por qué urge que autores dominicanos registren sus obras en la ONDA

Publicado

en

El director general del organismo dijo que el registro es la vía más expedita para que los creativos reciban los beneficios de sus obras.

Santo Domingo. – Antes decenas de artistas, entre ellos músicos, bailarines, diseñadores de moda y actores que participaron el sábado en una sesión del programa Arte y Punto en la Academia Alina Abreu, el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), explicó por qué urge crear una cultura de registro de las obras del sector creativo dominicano.

El licenciado José Ruben Gonell Cosme, director general de la ONDA, expresó que en el mundo se ha valorizado la industria creativa por los millonarios beneficios que esta genera, pero que para ello se requiere que el autor no solo la registre para proteger sus derechos morales y patrimoniales, sino que se asistan de la asesoría legal para la formalización de sus contratos con empresas que vaya a explotar sus obras.

El funcionario dijo que se sabe de artistas que pudieron vivir bien recibiendo los beneficios de las obras creadas, pero están pasando trabajo porque ni la registraron como manda la ley, o porque al firmar contratos con quienes la explotarían no se asesoraron con un abogado experto en derecho de autor. También los exhortó a inscribirse en su respectiva sociedad de gestión colectiva.

Informó que como se trata de proteger el derecho de autor y los derechos conexos, a la ONDA pueden asistir instrumentistas, arreglistas, orquestadores e intérpretes que hayan participado en la grabación de canciones, así como coreógrafos, diseñadores de moda, diseñadores gráficos, creadores de software, artesanos y arquitectos.

“Por eso es que hemos dispuesto una gracia para que los creativos puedan registrar en este mes de abril sus obras exoneradas del pago de los trámites habituales”, dijo Gonell Cosme al integrar un panel en el que participaron los expertos en derecho de autor y colaboradores de la ONDA, Meribel Moreta, Wilkis Santana y Fanny Suero.

También participó como expositor, Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc. (SGACEDOM), quien explicó la ventaja que tiene para el creativo afiliarse a una sociedad de gestión colectiva. “Estas sociedades representan a los creativos y son quienes gestionan el cobro frente a los usuarios”.

El panel se realizó en el marco del tradicional encuentro mensual que organiza la destacada bailarina y profesora Zenaida Terrero, directora del Proyecto Cultural Arte y Punto quien presentó al director de la ONDA y sus acompañantes en el panel, celebrado el pasado sábado.

El proyecto culturalArte y Punto esconcebido como un espacio destinado al fomento y desarrollo del arte en el país. Se trata de encuentros bimensuales en los que participan artistas, ya bien sean invitados especiales o participantes improvisados, comparten su talento en un escenario libre de tapujos y lleno de respeto por las profesiones que desempeñan.

Durante el panel, de unas dos horas, los representantes de la ONDA explicaron a los asistentes todo lo relacionado con la disposición de facilitar la inscripción libre de costo durante este mes, en ocasión de celebrarse el 24 de abril el Dia del Escritor y el Derecho de Autor.

Como parte del programa de promoción del derecho de autor y derechos conexos, la ONDA está desplegando una intensa campaña para poner en conocimiento a los autores de sus derechos.

El pasado 24 de marzo, expertos de la ONDA, junto a representantes de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y de la Universidad INTEC participaron en un encuentro al que fueron convocadas mujeres creativas, a quienes se les explicó como ella podían formalizar sus emprendimientos, sea registrando sus obras, así como sus marcas y empresas. En esta actividad participó como expositora la licenciada Meribel Moreta, asesora de la ONDA.

Mientras que el 29 de marzo, la ONDA fue invitada al encuentro Normativas para las publicaciones dominicanas: Taller sobre ISBN-ISSN y depósito legal, organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) que dirige el escritor Rafael Peralta Romero.

En esta actividad a la que asistieron unos 40 escritores representantes del sector editorial, expusieron el director de la ONDA, Gonell Cosme y el licenciado Wilkis Santana, experto en derecho de autor y colaborador del organismo.

Los interesados en obtener más informaciones visitar nuestra página webhttps://onda.gob.do/y en las redes sociales de la ONDA.

En la foto principal, el director de la ONDA expone en Arte y Punto que dirige la bailarina y profesora Zenaida Terrero.

Publicidad