Cennect with us

NACIONALES

CDP al pide presidente Abinader instruir funcionarios nombrar a periodistas en áreas de la comunicación

Publicado

en



Santo Domingo.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, pidió hoy al presidente de la República, Luis Abinader, instruir a los funcionarios del gobierno a designar periodistas en las áreas de la comunicación.

Henríquez dijo que uno de los grandes retos que enfrenta el CDP es que, desde las esferas estatales, los periodistas están siendo sustituidos por personas ajenas a la profesión, “ya sea por amiguismo o simpatía”

Manifestó que el Jefe del Estado no debe permitir que sus funcionarios nombren personal ajeno al periodismo en puestos que le corresponden a esos profesionales.

El directivo del CDP llamó la atención también del Ministerio de Administración Pública para que antes de validar el nombramiento en un puesto de periodista o de comunicación social, exija títulos y competencias.

Destacó que el Estado es quien autoriza, a través de la MESCyT los niveles de grados y postgrados en Comunicación Social en las academias, invirtiendo sumas millonarias en la formación en un área tan sensible como esta, “y que quienes las estudian invierten tiempo para graduarse, para que al final no tengan el puesto que le corresponde, como es el médico para hospitales, abogados en consultorías jurídica, maestros en las escuelas, ingenieros en la construcción, entre otras profesiones”.

Dijo que en la actualidad hay más de 10 mil profesionales de la comunicación egresados a nivel de grado en 13 universidades y más de 500 graduados en posgrados con maestrías y especialidades en universidades nacionales y extranjeras, pagadas en su mayoría por el Estado dominicano.

La gran mayoría de esos jóvenes –siguió diciendo- no tienen asegurado siquiera un empleo.
“Para ser más específico, en este gobierno se han otorgado más de 100 becas en el MESCyT, incluido 20 doctorados en comunicación a iniciar en mayo en APEC, y otros 104 compañeros que aplicaron en la recién pasada convocatoria que hizo el ministerio”, expreso finalmente Henríquez.

Publicidad