Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Autores registran cientos de obras acogiéndose a gracia otorgada por la ONDA

Publicado

en

La disposición se mantendrá hasta el 30 de abril

Santo Domingo.- Decenas de autores han registrado cientos de obras durante este mes de abril acogiéndose a la gracia otorgada por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) que dirige el licenciado José Rubén Gonell Cosme.

La disposición del organismo, aprobada por el Comité de Tasa de la ONDA, comenzó el pasado primero y se extenderá hasta el 30 de abril. La gracia está relacionada con la celebración el 24 de este mes del Dia Mundial del Escritor y el Derecho de Autor.

Para tales fines fue emitida una resolución mediante la cual se libera de costo de los trámites establecidos el registro y la emisión del certificado. Esta medida procura que los actores de la industria creativa nacionales se animen a proteger sus obras para que así garanticen sus derechos morales y patrimoniales.

Hasta las oficinas de la ONDA acuden diariamente decenas de personas a realizar registros, en algunos casos de hasta veinte obras, entre los que sobresalen autores de letras, compositores, guionistas, arquitectos, arreglistas, diseñadores, creadores de softwares y de otras ramas creativas.

Colaboradores del Departamento de Atención al Usuario, liderado por el licenciado Eduard Ramos, han estado trabajando arduamente para responder a la demanda de autores que han estado acudiendo al llamado.

Este martes, una comisión de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), encabezada por su presidente Valerio de León, visitó las oficinas de la ONDA para constatar el proceso y agradecer al director general de la ONDA, Gonell Cosme, haber obtemperado a la solicitud que le hiciera la entidad.

El licenciado Ramos le explicó a la comitiva de SGACEDOM todo lo relacionado al proceso que desde el 1 de abril se lleva a cabo por instrucciones del director Gonell Cosme. Destacó la acogida que esta iniciativa ha recibido de los autores nacionales. Ramos dijo que el registro libre de pago debe ser presencial.

Valerio de León, de su lado, agradeció al director de la ONDA haber acogido la solicitud de SGACEDOM para que durante este mes se liberara de los costos de trámites para el registro a todos los autores de República Dominicana.

Valoró la labor que viene desplegando Gonell Cosme por dar a conocer el derecho de autor y derechos conexos, iniciativa que dijo han estado respaldando las sociedades de gestión colectiva.

También explicó que hay muchos autores que no disponen de los recursos para formalizar el registro de sus creaciones que esta vez tienen la oportunidad de hacerlo, e invitó a quienes no lo hayan hecho a aprovechar la oportunidad que le está ofreciendo la ONDA.

El pasado miércoles, reunidos con colaboradores de la ONDA, el licenciado Gonell Cosme pasó balance al proceso y destacó que la acogida al llamado ha sido tal que en lo que va de mes de abril ha sido superado el número de registro que se había realizado durante los primero tres meses del año 2023.

Explicó que una vez concluido el periodo de gracia se evaluarán y darán a conocer los resultados: Gonell Cosme destacó que con esta iniciativa la ONDA cumple con la misión principal para la cual fue creada.

En la foto, integrantes de SGACEDOM que visitaron la ONDA.

Publicidad