Opiniones
Wessin se enteró del Plan de Rebelión Militar la misma madrugada del 24 de abril de 1965
Así le reveló el alto militar al ser interrogado por el Senado de Estados Unidos
Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-
Cinco meses después del estallido de la revolución, mientras se celebraba en Miami Beach una junta especial de un sub-comité del Senado de los Estados Unidos, mister A.L. Tarabochia traducía las palabras de uno de los principales protagonistas de los hechos que se desataron el 24 de abril de 1965 en la República Dominicana.
«¿Jura usted solemnemente decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?», preguntó previamente el Senador por Connecticut Thomas J. Dodd.
A lo que el exiliado General Elías Wessin y Wessin respondió: «Sí, diré sólo la verdad y nada más que la verdad».
Casi en el medio del interrogatorio, al General Wessin se le preguntó que cuándo se había enterado primero sobre el complot de los militares que aspiraban a restituir el gobierno de Juan Bosch.
Y Wessin respondió: «Yo sabía de la conspiración para quitar el Triunvirato, pero me enteré del complot real en las primeras horas del 24 de abril de 1965».
Mister J.G. Sourwine, principal Consejero de una comisión del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, continuó interrogando a Wessin.
Era el día 1 de octubre de 1965.
Mister Sourwine. Ahora, nosotros hemos usado esa palabra «triunvirato» varias veces -¿qué significa triunvirato?
General Wessin. Era el gobierno de tres personas.
Mister Sourwine. ¿Y esos tres hombres quiénes eran?
General Wessin. Emilio de los Santos, Ramón Tapia y Manuel Tavares Pilat (así aparece en el documento senatorial, pero es Espaillat).
Mister Sourwine. ¿El no está relacionado con el Capitán Peña Taveras, verdad?
General Wessin. No señor. No tienen relación.
Mister Sourwine. ¿Usted dice que supo sobre esto realmente en detalle en las primeras horas del 24 de abril?
General Wessin. «A las dos de la madrugada del 24 de abril, yo supe de una reunión que se había efectuado en la residencia del Capitán (Mario) Peña Taveras. Un cabo vino a mi casa y me informó que este era el día que el Capitán Peña Taveras, con un grupo de otros oficiales, tomaría prisionero al Jefe del Ejército y él me dio la información para el uso que yo quisiera hecer de ella».
Mister Sourwine. ¿Qué hizo usted acerca de esto?
General Wessin. Inmediatamente llamé al Jefe del Ejército y le informé de lo que le iba a pasar a él.
Mister Sourwine. ¿Quiere usted decir que usted llamó al Jefe de Estado Mayor del Ejército y lo advirtió?
General Wessin. Sí señor; lo hice.
Mister Sourwine. ¿Prestó él atención a su advertencia?
General Wessin. El respondió que eso no era verdad, que eso no podía suceder, porque -él era el padrino de uno de los hijos del Capitán Peña Taveras.
Mister Sourwine. ¿Cuál era el nombre del Jefe de Estado Mayor al que usted advirtió?
General Wessin. General de Brigada (Marcos) Rivera Cuesta.
Mister Sourwine. ¿Qué le sucedió a él?
General Wessin. Exactamente lo que le dije que ocurriría. El fue tomado prisionero a la 1:30 de la tarde del 24 de abril de 1965.
Mister Sourwine. ¿Quién lo hizo prisionero?
General Wessin. El Capitán Peña Taveras, con un grupo de oficiales y sargentos del Cuartel General del Ejército.
Mister Sourwine. ¿Estaba el Coronel (Miguel Angel) Hernando (Ramírez) en ese grupo?
General Wessin. El Coronel Hernando (Ramírez) estaba en ese momento ocupado subvirtiendo las tropas estacionadas en el campamento localizado en el kilómetro 28 de la autopista del Cibao.
Esa es parte de la narración que Wessin hizo a una comisión senatorial que se trasladó a Miami, donde fue enviado por el gobierno provisional de Héctor García Godoy el 9 de septiembre de 1965 luego que lo sacaran del país agarrado por un brazo y sin despedirse de su familia y sin ningún tipo de equipaje y documentación encima, las mismas tropas norteamericanas que habían invadido el país el 28 de abril a solicitud de una junta militar que Wessin mismo contribuyó a formar.
Veamos ahora cómo fueron recibidos en Washington los mensajes del estallido revolucionario al que se refirió el General Wessin.
Un Documento Preparado para el
National Security Council (NSC)
Para fines de record y posiblemente con el propósito de evaluar la crisis dominicana, en La Casa Blanca en Washington, en The National Security Council (o Consejo Nacional de Seguridad), se preparó tiempos después un documento que resume con exactitud cronométrica la casi totalidad de las correspondencias, cablegramas y conversaciones telefónicas relacionadas con decisiones, conferencias y otras actividades del gobierno de los Estados Unidos entre 1965 y 1966 con relación a la República Dominicana.
Ese documento, que estaba clasificado como «Top Secret» hasta el 15 de mayo de 1978, se titula «Chronology of Dominican Crisis – 1965» y en realidad es una síntesis pero también una guía para buscar los documentos a que se refiere, muchos de los cuales están disponibles e íntegros para el investigador en los archivos del Consejo Nacional de Seguridad del Presidente Lyndon B. Johnson, en Austin, Texas.
Los mensajes y hechos que aparecen en la crónica del 24 de abril de 1965 son los siguientes:
5:04 de la tarde: El Encargado de Negocios (William B.) Connett envió el mensaje CRITICO UNO reportando del golpe contra el gobierno de (Donald) Reid (Cabral).
(Un mensaje CRITICO o CRITIC es una información considerada altamente importante o urgente; que debe merecer atención especial del Departamento de Estado en situaciones de crisis).
5:28 de la tarde: Connett (en ausencia del Embajador William Tapley Bennett, quien se encontraba en Georgia visitando su madre enferma), envió el CRITIC TWO (el número dos) dando mayores detalles sobre la revuelta militar dirigida por el Teniente Coronel Miguel Angel (sic) Hernando Ramírez (sic).
6:00 p.m.: El (Sub) Secretario de Estado (Thomas) Mann llamó al Presidente (Lyndon B. Johnson).
8:35 p.m.: (Donald) Reid se dirigió a la nación por radio y televisión reportando que el país estaba en calma y dando a los rebeldes hasta las 5:00 a.m. (de la madrugada del día 25) para rendirse. El toque de queda fue impuesto.
11:03 p.m.: Connett envía una evaluación de la revuelta: El involucramiento no es claro aún, pero luce como que es el PRD con algunos elementos militares.
Hasta ahí la cronología del 24 de abril del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en Washington. Vale destacar que este Consejo tiene por misión, de acuerdo con la ley que lo creó en el año 1947, «asesorar al Presidente con respecto a la integración de políticas domésticas, extranjeras y militares con relación a la seguridad nacional».
El Consejo Nacional de Seguridad está supuesto a sintetizar los puntos de vista de la CIA, el Departamento de Estado y el Pentágono, para presentárselos al Presidente con objetividad.
Dentro del Poder Ejecutivo norteamericano, el Consejo Nacional de Seguridad tiene a su cargo la misión general de dirigir y revisar las tareas de inteligencia, contra-inteligencia y actividades especiales en el exterior que afecten la seguridad nacional de los Estados Unidos.
En 1965, durante la crisis dominicana, el Coordinador de este organismo era el señor McGeorge Bundy.
El Consejo Nacional de Seguridad está integrado por el Presidente, el Vice-Presidente y los Secretarios de Estado (Relaciones Exteriores) y Defensa (Pentágono). El Jefe de la CIA y el General Presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas son Consejeros permanentes.
Toda la información procesada llega a ese organismo para el análisis y la toma de decisiones, en el caso de la crisis dominicana un asunto de política exterior.
Como se ve en la cronología, el Presidente Johnson fue informado a las 6 de la tarde del estallido social y político que provocó la insurrección en los cuarteles militares al mediodía del sábado 24 de abril.
En sus memorias, página 187 del libro «The Vantage Point», el Presidente Johnson cita parte del cable que le leyó Mann a las 6:00 P.M. del 24 de abril:
«Santo Domingo está lleno de rumores de un golpe, promovido por el anuncio en dos estaciones de radio de que un número de oficiales del Ejército, incluyendo el Jefe de Estado Mayor Rivera Cuesta, había sido arrestado. La noticia del derrocamiento del gobierno se difundió como fuego salvaje y llevó multitudes a las calles…»
Johnson se encontraba pasando un fin de semana de descanso con su familia en Camp David, Maryland, adonde acababa de llegar una hora antes tras asistir al reinado de su hija Luci en el festival anual de Azalea, en Norfolk, Virginia.
«Hubo reportes de que tres manifestantes habían sido heridos por disparos de la Policía», dice Johnson en sus memorias. Y añade: «Un segundo cable sugería que la principal estación del país, Radio Santo Domingo, había sido retomada por el gobierno, pero los reportes continuaron circulando sobre un golpe intentado por un grupo de oficiales militares. Yo le pregunté a Mann si él pensaba que había algo que nosotros debíamos hacer. El dijo que nada en ese momento, pero que seguiría los acontecimientos estrechamente. Yo le pedí mantenerme informado de cualquier cambio o deterioro en la situación» (páginas 187 y 188 de «The Vantage Point»).
En la página 190 de su libro, Johnson luego expresa que tras la detención del General Rivera Cuesta y el inicio de la rebelión militar, en la República Dominicana:
«La situación era confusa y así eran los primeros informes que venían de nuestra Embajada. Elementos rebeldes habían tomado varias estaciones de radio en Santo Domingo y llamaron al pueblo a irse a las calles a celebrar el ‘derrocamiento’ del gobierno de Reid. Millares respondieron, algunos de ellos gritando apoyo a Juan Bosch, otros pidiendo el retorno del Ex-Presidente Joaquín Balaguer».
La referencia a los dos líderes dominicanos que hace Johnson llama la atención por cuanto nombra a Bosch simplementeJuan Bosch, en tanto a Balaguer lo cataloga como elEx-Presidente Balaguery cuyo retorno -y no el de Juan Bosch omitido por Johnson-, pedían sus seguidores.
Los Papeles Secretos de la Intervención Norteamericana de 1965 revelan algo muy importante que sucedió a ese respecto con el Doctor Balaguer al otro día del inicio de la revolución.
La CIA en Acción
Mientras tanto, cabe adelantar que ya desde la misma noche del 24 de abril la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estaba recibiendo informaciones muy confidenciales sobre otros sectores que luego se incorporarían a la insurrección militar constitucionalista.
El séptimo cable enviado desde el país por la estación de la CIA, copia del cual se encuentra en los archivos del Consejo Nacional de Seguridad del Presidente Johnson, revela que: «En la noche del 24 de abril ( ), un miembro del Partido Socialista Popular Dominicano
(PSPD-Dominican Communist Party), dijo que ( ) miembros del PSPD estaban haciendo contacto con miembros del partido y otros jóvenes antigobiernistas con el fin de que ellos se aprovecharan de la situación inestable del país».
Los espacios en blanco que aparecen entre paréntesis en el séptimo cable de la CIA reportando los sucesos del 24 de abril aparentemente corresponden a nombres y detalles borrados. Ese es un cable «sanitized» (sanitizado o saneado), que se hace público así para evitar que se conozcan los nombres de los agentes y colaboradores cuando se declasifican los documentos. Este cable fue distribuído por la CIA el 25 de abril de 1965 a los organismos representados en el Consejo Nacional de Seguridad.