Cennect with us

ECONOMIA

Gobierno anuncia aumento salarial entre un 20 % y un 49 % para el sector turístico

Publicado

en

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Trabajo, anunció que se arribó a un acuerdo histórico en el Comité Nacional de Salarios, para el aumento del salario mínimo de los trabajadores que prestan servicio en hoteles, restaurantes y otros establecimientos gastronómicos entre un 20 % y un 49 %.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó que con este aumento se avanza hacia la simplificación de la estructura y gobernanza de los salarios mínimos tal como planteó el presidente Abinader en su propuesta de pacto salarial en su alocución el pasado 1 de mayo.

“Con este ya son 22 salarios mínimos aumentados en esta gestión de gobierno por encima de la inflación acumulada”.

De su lado el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y restaurantes -ASONAHORES-, David Llibre, dijo que este aumento salarial es un monto importante ya que los empresarios del sector no son ajenos al tema de la inflación que a pesar del crecimiento del turismo también ha afectado a los colaboradores y esto mejora sustancialmente su situación.

Agregó que “Este acuerdo para aumento salarial del sector demuestra todo lo que podemos lograr mediante el consenso y el diálogo entre las partes”.

De su lado Manolo Ramírez, presidente de la Federación de la Federación de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes, -FENATRAHOREST-, destacó que un trabajador turístico con una mejoría salarial puede sonreír y brindar un mejor servicio a los huéspedes

Ramírez agregó que a partir de este aumento sustancial en menos de dos años se ha aprobado más de un 40 por ciento a los salarios del sector.

“Agradecemos a los empresarios, al Comité Nacional de Salarios y al ministro de Trabajo por sus esfuerzos para que se haya logrado esta mejora para los trabajadores del sector.”, añadió.

De acuerdo a lo anunciado mediante rueda de prensa, en Salón de la Concertación del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de las empresas grandes tendrán un aumento del 15 % a partir del 1 de junio próximo, de 14,000 mil pesos actual a 16,100 pesos; y un 5 % en febrero de 2024, que lo llevará a 16,800 pesos.

En el caso de las empresas medianas, tendrán un aumento del salario mínimo del 28.5 % en el mes de junio de este 2023, de 10,650 pesos actual a 13,685 pesos; y 4.47 % en febrero de 2024 ascendiente a 14,161 pesos

En tanto que las empresas pequeñas tendrán el aumento histórico salarial de un 44.05 % en junio de 2023 de 9,500 pesos ganarán 13,685 pesos; y un 5.01 % en febrero de 2024 que lo llevará a 14,161 pesos.

Publicidad