Cennect with us

NACIONALES

Presidente Abinader asegura aumento de costos han sido menores en RD que en otros países

Publicado

en

SANTIAGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que los aumentos de costos de los productos de la canasta básica alimentaria han sido menores en República Dominicana en comparación a otros países.

Explicó que durante su gestión de Gobierno se han mitigado los aumentos, pese a que esto se deba a una “inflación mundial que ha afectado a todo el mundo”.

El mandatario sostuvo que el Gobierno ha subsidiado por dos años más de 50 mil millones de pesos en combustibles, electricidad y el arroz.

El presidente Abinader indicó, asimismo, que el efecto de la inflación se ha sentido de manera mundial.

El Jefe del Estado ofreció sus declaraciones durante su visita a esta ciudad, a donde acudió a dar el pésame al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, por el fallecimiento de su madre, Mélida Durán.

La semana pasada, la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) publicaron una gráfica en la que comparan los precios de la canasta básica alimentaria dominicana con la de las principales ciudades de Estados Unidos.

La investigación revelaba que los productos de la canasta básica alimentaria están más barato en el país que en Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Puerto Rico y otras ciudades, donde residen la mayoría de los dominicanos.

Igualmente, un reporte mensual de laUnidad de Análisis de Mercadode la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras, revela que República Dominicana tiene laCanasta Básica Alimentaria (CBA) más barata de Centroamérica y el Caribe.

En este reporte, la Canasta Básica Alimentaria de República Dominicana es comparada con países comoHonduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La conclusión de este trabajo explica que en la actualidad el costo de Canasta Básica Alimentaria de menor valor lo posee República Dominicana.“Con un costo de CBA deUSD189.46, seguido de El Salvador con un valor deUSD249.09, Panamá que su valor es deUSD286.38, y Honduras conUSD341.83”, explica.

En tanto, señala que el costo de CBA con mayor valor en el área centroamericana lo mantiene Costa Rica con USD 584.61, seguido de Guatemala con USD 477.80 y Nicaragua con USD 370.78.

La conclusión de este reporte indica que si bien es cierto que lainflación ha afectado a todos los países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo la República Dominicana, esta tendría un costo inferior en la totalidad de consumo respecto a los demás países de referencia, lo quecoincide con los datos mostrados por el Banco Central de RD, los cuales indican que la inflación interanual se ha reducido a 5.90 %.

Publicidad