Cennect with us

Noticias

Presidente Luis Abinader inauguró ocho obras el fin de semana

Publicado

en

Santiago.- El presidente Luis Abinaderdejó inauguradasocho obraseste fin de semana,en Santiago y Montecristi.

Este domingo, el mandatario inauguró46 apartamentosen el sector de La Barranquita y108 unidades habitacionalesen el sector Los Salados.

También dejó en funcionamiento larehabilitada planta de tratamiento de agua potable Noriega IIy otras obras para el sistema, con una inversión global ascendente a los300 millones de pesos.

El mandatario también inauguró unCentro de Atención Primaria en La Joyay elCentro Educativo Pedro Antonio Almonte Hidalgo, el cual beneficiará a945 estudiantesy tuvo una inversión demás de 120 millones de pesos.

Asimismo, el jefe de Estado inauguró el nuevoCentro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Villa González, para integrar a341 niños y niñascon edades de 0 a 5 años.

La última actividad del presidente fue la entrega de laEmergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Napier Díaz, en Villa Gonzálezen beneficio para más de33,000 personasy tuvo un costo superior a los70 millones de pesos.

Obras Montecristi, sábado 20

Este sábado 20 de mayo, el presidente Luis Abinader permaneció en la provincia Montecristi y realizó varias inauguraciones.

Allí el mandatario inauguró lacarretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey,que cuenta con 36 kilómetros de largo y tuvo una inversión de1,800 millones de pesos.

Asimismo, el jefe de Estado dejó inaugurada larehabilitación de varias obras eléctricas en Montecristi, con una inversión de32 millones de pesos. Está obra se suma a la amplia lista de proyectos eléctricos en esta provincia por un monto demás de 400 millones de pesos.

De igual modo, el mandatario inició los trabajos de reconstrucción delpolideportivo Ramón “Montante” Castillode San Fernando de Montecristi, así como los deMatas de Santa Cruz y Villa Vásquez, con una inversión de43 millones de pesos.

En su recorrido por la provincia Montecristi encabezó la entrega delremozamiento del Club Náutico, para lo cual se destinó un monto deunos 7 millones de pesos.

Actividades de este domingo 21 en detalle

La entrega de los apartamentos de Santiago se enmarca dentro delPlan “Mi Vivienda”, desarrollado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones(MIVED).

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla,expresó que“solo integrando vivienda, recreación y salud podremos alcanzar un desarrollo completo de los dominicanos y de cada familia. Este compromiso es parte del mandato de nuestro Presidente, Luis Abinader, y seguiremos cumpliendo su promesa porque estamos absolutamente convencidos de que es posible cambiar profundamente a Santiago”.

En el evento también habló eldirector general de Fiduciaria Reservas, Andres Vanderhorst, quien indicó que“a la fecha se han entregado 211,151 soluciones de viviendas de bajo costo a través de fideicomisos».

Precisó que de estas, hay117,260nuevas soluciones, es decir el56 %de todas las unidades, que han sidoentregadas en los últimos tres años.

Con los 46 apartamentos entregados en La Barranquita se completa en su totalidad este proyecto habitacional que beneficia a136 familias santiagueras. El mismo en general tuvo una inversión de314 millones de pesos.

Adicionalmente,conla cuarta entrega en Los Salados, totalizan 428 apartamentosotorgados a igual número de familias de la comunidad. Estas entregas se realizaron en junio (60) y diciembre (150) de 2022 y continuaron en febrero (110) y en mayo (108) de 2023. Plan Mi Vivienda Los Salados cuenta con unainversión superior a los 1,505 millones de pesos y generó más de 1,300 empleos directos.

A la fecha, el MIVED ha entregadomás de 3,000 nuevas viviendasen todo el territorio nacional.

Presidente Abinader inaugura rehabilitada planta de tratamiento Noriega II y otras obras de agua potable

Continuando con su apretada agenda, el presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento larehabilitada planta de tratamiento de agua potable Noriega IIy otras obras para el sistema construidas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago(CORAASAN), con una inversión global ascendente a los300 millones de pesos.

El director de CORAASAN, ingeniero Andrés Burgos, manifestó que gracias a su avanzada tecnología, esta planta aportará al sistema de distribución de agua potable de la provincia alrededor de23 millones de galones diarios, con lo cual sereduce el actual déficit a 7 millones de galones.

«Noriega II que tiene una capacidad de un metro cúbico por segundo. Fue rehabilitada a un costo ascendente a los 237 millones de pesos e impactará positivamente a más de 250,000 personas en los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros. Se trata de un sistema de gestión de acueductos que probablemente es único en el país»,reveló Burgos.

El acueducto Cibao Central, compuesto por las plantas de tratamiento Noriega I y II, representa el70 % del agua que se sirve a la población de Santiagoy es el segundo acueducto más importante del país.

También, fueron rehabilitadas las estaciones de bombeoYagüita de Pastor, La Ceibita y Cerros de Gurabo.

Centro de Atención Primaria

El mandatario también inauguró unCentro de Atención Primaria,cumpliendo así unadeuda históricacon la comunidad deLa Joya.

Este nuevo centro de salud en dicho sector cuenta con capacidad para atención deemergencias y de consulta externa.

También dispone del equipo y espacio necesarios para los servicios de ginecología, pediatría y psicología, además de un área de inmunización, sala de espera y servicios generales.

La construcción de esta obra fue iniciada por el MIVED en febrero del año pasado y así ha logrado saldar una deuda yreclamos expresados durante varios años por dicha comunidad.

Centro Educativo Pedro Antonio Almonte Hidalgo

Más tarde, el jefe del Estado inauguró elCentro Educativo Pedro Antonio Almonte Hidalgo, el cual beneficiará a945 estudiantesy tuvo una inversión de más de120 millones de pesos.

En esta actividad, el presidente Abinader expresó que cuando llegó al gobierno habíamás de 700 proyectos en el área de educación detenidos.

Sostuvo que las escuelas son el futuro del país para lograr avanzar.

Del mismo modo, señaló que hay265 instalaciones educativas en construccióny aseguró se entregarán más de 40 instalaciones próximamente.

De su lado,el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que el presidente le otorga gran importancia a la educación y afirmó que la educación es laprincipal inversión para avanzar a un mejor futuro.

Este centro educativo consta de 27 aulas, 21 tipo estándar, 3 especiales, y una inicial.

Cuenta además con cocina, comedor, depósito general, sanitarios, pozos filtrantes, cisterna, área de recreación y juegos infantiles, cancha, gradería y parqueo.

Presidente Abinader entrega Emergencia y remozamiento Hospital de Villa González

La ultima actividad del presidente Luis Abinader en la provincia de Santiago, fue la entrega de laEmergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Napier Díaz, en Villa González, para beneficio de más de 33,000 personas.

El centro de salud fue intervenido por elServicio Nacional de Salud (SNS)para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Con estos fines se amplió y remozó la Emergencia, que cuenta con los espacios de Triaje, Consultorio, áreas de Nebulización, Medicación, Cura, Yeso, sala de espera con baños, cuatro cubículos de Observación, además de su estación de Enfermería y cuarto eléctrico.

La intervención del Hospital Napier Díaz contó con una inversión de71,686,052.64 pesos en construcción y equipamiento, obra que contribuye a cerrar la brecha de la salud en los habitantes de la región Norte del país.

El director del SNS, Mario Lama, indicó que la Red Pública se está transformando con elremozamiento y equipamientode hospitales y Centros de Primer Nivel de Atención en todo el país, con el fin de quelos dominicanos cuenten con espacios dignos al momento de recibir atenciones de salud.

Presentes

Estuvieron presentes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de MIVED, Carlos Bonilla; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director de PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez; de CORAASAN, Andrés Burgos, y de INESPRE, Iván Hernández, así como el subdirector de Negocios de Banreservas, Isidro García.

También, el gerente de Edenorte, Andrés Cueto, y el de Fiduciaria Banreservas, Andrés Vanderhorst Álvarez; el diputado Francisco Díaz; la gobernadora por la provincia de Santiago, Rosa Santos; el alcaldes de Cienfuegos, Eddy Báez, y el de Puñal, José Romero.

Igualmente, el administrador general de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el presidente del Consejo de Directores de CORAASAN, Conrado Asencio, y el presidente de CDES, Ricardo Fondeur, entre otras personalidades.